Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

EMILIANO ZAPATA



El resultado obtenido de las conferencias de paz últimamente celebradas entre los representantes de Venustiano Carranza y el valiente revolucionario suriano, Emiliano Zapata, debería convencer a la orgullosa burguesía mexicana y a la arrogante burguesía de los Estados Unidos de este hecho claro, sencillo, preciso: el pueblo mexicano se ha levantado en armas, no para cambiar de gobernantes, sino para conquistar su libertad económica, esto es, la posibilidad de ganarse la vida por medio del trabajo, sin necesidad de alquilar los brazos a nadie.

Venustiano Carranza envió a Luis Cabrera, Juan Sarabia y Antonio l. Villarreal, el famoso personaje de aquellos anormales amoríos que tuvieron por escenario las cuatro paredes de una barbería de Lampazos, a inducir al revolucionario del sur a que se cobijara bajo la bandera constitucionalista. El gran revolucionario suriano hizo notar a los politicastros de Carranza, que él ya había llevado a la práctica los ideales de la revolución, como lo demostraba el hecho de que la tierra estaba en poder de los trabajadores en el territorio controlado por las fuerzas surianas, y manifestó de manera categórica, que no estaba dispuesto a permitir que lo que la revolución había llevado a cabo, fuera desbaratado por Carranza o por cualquier otro ambicioso.

The Los Angeles Times del domingo trece de este mes dice:

Zapata se muestra muy satisfecho de lo que él llama el buen trabajo que ha llevado a cabo en favor de las masas del Estado de Morelos. El dice que este Estado es otra vez próspero, y esta prosperidad es más notable en la población rural a pesar de la continua lucha que ha tenido necesidad de sostener para poner en práctica sus planes agrarios. En algunas de las haciendas, las fábricas de azucar fueron operadas durante la última estación por los peones mismos bajo un plan cooperativo y los productos fueron distribuidos entre los trabajadores.

Mucho se había hablado de que Zapata había entrado en compromisos con Carranza; pero esto se hacía con el propósito de sembrar el desaliento entre los revolucionarios del resto del país. Lo cierto es que nada se arregló en las famosas conferencias provocadas por Carranza, y como consecuencia de la falta de acuerdo, las operaciones militares han sido reanudadas entre los carrancistas y los revolucionarios del sur.

Zapata no se vende. Zapata rendirá las armas cuando no haya uno sólo que se oponga al derecho qua tiene el trabajador de hacer uso de la tierra.

Carranza no tiene vergüenza. ¿Cómo se atreve a enviar para que trate con hombres a un infeliz pedarasta como es Antonio I. Villarreal? ¿No sabé Carranza que Villarreal sostuvo relaciones amorosas con un barbero en Lampazos de Naranjo, Estado de Nuevo León?

(De Regeneración, N° 201, sin fecha)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha