Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

SE RINDIÓ BERNARDO REYES

Convencido del carácter económico de la Revolución Mexicana; convencido de que el proletariado que está sobre las armas ya no lucha por encumbrar presidentes que le hagan el favor de quitarle del pescuezo el yugo capitalista; convencido de que los trabajadores están resueltos a hacerse justicia con su propia mano, Bernardo Reyes ha renunciado a sus ambiciones de mandar y se ha entregado a las autoridades mexicanas de una manera vergonzosa. Ahora, espera en uno de los departamentos de la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, en la ciudad de México, que Madero lo ponga en libertad.

Reyes, rendido, no significa la Revolución rendida, siendo la mejor prueba de esto que el movimiento revolucionario sigue su marcha por todas partes de México. Nuevos levantamientos estallan en todos los Estados y la bola de nieve crece, crece, crece.

La Revolución no ha quedado encerrada con Bernardo Reyes en una celda carcelaria; la Revolución vive y vivirá mientras la tierra sea el patrimonio de unos cuantos y no la propiedad de todos los seres humanos que habítan México.

La prensa maderista ha atronado los espacios con motivo de la rendición de Reyes que considera es el golpe de muerte al espíritu revolucionario. Se engañan esos niños de teta. No habrá paz hasta que la tierra y todas las industrias estén en poder del proletariado.

Dentro de poco veremos rendirse a Vázquez Gómez, y veremos, también, a la Revolución en marcha.

Es que la Revolución tiene un origen formidable: el hambre, y un fin grandioso: la libertad económica de la clase trabajadora. En las mentes de los caudillos puede existir la idea de su encumbramiento personal; pero en los cerebros de los trabajadores no existe más que esta idea: aprovecharse de las circunstancias especiales en que se encuentra el país, para llevar a cabo la expropiación. ¡Adelante!

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 6 de enero de 1912)

Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha