Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

EL MOVIMIENTO LIBERAL

No escarmientan los pueblos. La historia es para ellos un librote de hojas manchadas de tinta. Todo lo esperan de las leyes y de los nuevos gobiernos. La experiencia tan necesaria para la vida individual, parece que nada significa para la vida social.

Eternos inocentes son los pueblos. Si padecen hambre, si sufren injusticias, lo más que hacen es tomar las armas para derribar al tirano y echarse otro encima. Les vuelve a fastidiar el nuevo, naturalmente, porque no cumple lo que prometió, pues a derribarlo y a echarse encima otro. Esta es la historia de los pueblos todos de la Tierra; pero no escarmientan; tal parece que necesitan sentir sobre los lomos el látigo del amo.

Es que no han llegado a entender los pueblos que los gobiernos no son fabricantes de bienestar. Los gobiernos no pueden hacer otra cosa que cobrar contribuciones para pagar soldados y esbirros que protejan los intereses de los capitalistas. Toda la maquinaria gubernamental no tiene otro objeto que ese.

Los pobres, por si mismos, tienen que conquistar su bienestar, y hoy es el momento oportuno. No pensemos en quién va a ser el nuevo amo, sino en negar al capital el derecho a explotarnos. Basta ya de dar la vida por encumbrar ambiciosos; démosla, pero por conquistar la emancipación del proletariado, y la emancipación del proletariado no se obtiene elevando a la presidencia a algún hombre, sino tomando posesión de la tierra que es la fuente natural de toda la riqueza.

Por eso es por lo que lucha el Partido Liberal. El Partido Liberal no tiene candidatos, ni reconoce a ninguno, ni quiere tenerlos. El Partido Liberal es un partido netamente revolucionario que tiene el propósito de imponer sus principios por medio de la fuerza en el actual movimiento de insurrección. Para cuando se reestablezca la paz ya la tierra debe estar en poder del pueblo.

Más para lograr tan grande bien, es necesario que todos nos hagamos el propósito de hacer algo en beneficio de la revolución. Con pena manifiesto que he notado mucho egoísmo con respecto al movimiento. Todos se entusiasman ante la idea de llegar a vivir felices en la tierra que los vio nacer; pero pocos, muy pocos son los que ayudan de una manera efectiva para que la revolución se robustezca.

Verdaderos milagros ha hecho la Junta con los escasos elementos pecuniarios que han enviado los simpatizadores. Se necesita más, mucho más para fomentar la revolución y es de desearse que todos, hombres y mujeres, envíen su óbolo sin pérdida de tiempo, y que no se cansen de ayudar. Los valientes están exponiendo sus vidas en los campos de batalla, ¿por qué no hacer el sacrificio de algunas monedas para fomentar el movimiento? (...)

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 4 de febrero de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha