Índice de Artículos políticos 1910 de Ricardo Flores MagónNota editorial de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación a la edición virtual

Al ir capturando y diseñando la presente edición virtual de los Artículos políticos 1910 de Ricardo Flores Magón, acudieron a nuestra mente recuerdos relacionados con la elaboración de la primera edición en papel de esta obra.

Fue en el año de 1980 cuando nos abocamos a realizarla. En aquellos momentos convivía con nosotros un compañero de nombre Joël Fieux.

Este amigo, quien en Francia colaboraba con los compañeros del Atelier Libertaire de la ciudad de Lyon, se ofreció para elaborar la carátula del libro. Nosotros, gustosos, dimos de inmediato nuestra aprobación, y en efecto, púsose a trabajar y la terminó.

Cabe mencionar que también colaboró en la diagramación del número cuatro de una revista titulada Caos que en aquel tiempo editaban un grupo de compañeros de la ciudad de México.

Tiempo después, Joël saldría de México para, finalmente, establecerse en la Nicaragua sandinista. Allá, participaría entusiastamente en las labores comunitarias de una revolución criminalmente asediada, hasta que ... ¿cómo poder olvidarlo? ... ¿cómo olvidar aquella mañana, cuando, leyendo la prensa en el desayuno, Chantal irrumpe en llanto ... para decir con voz entrecortada ... ¡mataron a Joël!? Y después, leer entre sollozos una nota extensa en la que se daban pelos y señas del asesinato cometido por la contra. Eran seis brigadistas de la revolución sandinista de origen suizo, alemán y francés; y ahí reconocimos, mal escrito, el nombre de nuestro amigo y compañero, Joël Fieux.

Meses atrás de aquél terrible acontecimiento, habíamos recibido una carta suya comunicándonos del nacimiento de su hijo, de un hijo que no iba a poder departir y jugar con su padre porque balas mercenarias se encargaron de cegar su vida.

No queríamos colocar esta edición virtual sin recordar a Joël Fieux, de quien, quizá un día de éstos realicemos una edición de homenaje, porque tenemos muchos y muy buenos recuerdos así como algunos documentos y cartas que nos envió.

De la obra que aquí editamos, los Artículos políticos 1910 de Ricardo Flores Magón, realizamos tres ediciones en papel; dos de ellas de un tiraje de dos mil ejemplares, y la tercera de mil ejemplares.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de Artículos políticos 1910 de Ricardo Flores MagónNota editorial de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha