Índice de Por qué hay que afiliarse al Partido Antirreeleccionista de Federico González Garza Introducción de Federico González GarzaBiblioteca Virtual Antorcha

Por qué hay que afiliarse al Partido Antirreeleccionista
y
otros escritos

Presentación

Los quince artículos de Federico González Garza, publicados en el año de 1909 en el periódico oposicionista el Antirreeleccionista, y que a continuación digitalizamos bajo el título Por qué hay que afiliarse al Partido Antirreeleccionista y otros escritos, tienen, desde nuestra óptica, una singular importancia para comprender el preámbulo del movimiento revolucionario de 1910 encabezado por las fuerzas maderistas.

Genuino representante del antirreeleccionismo maderista, Federico González Garza arremete, en sus escritos, principalmente contra la corriente de los corralistas, esto es, de los seguidores de Don Ramón Corral, por considerar a éste el verdadero enemigo a vencer, puesto que, aunque no lo menciona, es evidente que poca importancia le otorgaba al en ese entonces ya anciano General Porfirio Díaz. Era, a la sazón, Don Ramón Corral y sus huestes el peligro real que él divisaba en el futuro, de aquí que, sin miramientos, busque la descalificación de esa corriente política.

Resulta incomprensible que Federico González Garza no mencione ni al Partido Liberal Mexicano, ni tampoco a alguno de los hermanos Flores Magón, considerados en esa época como el non plus ultra del oposicionismo al regimen porfirista, aunque, y no está de más el señalarlo, muy probablemente se imponía el sectarismo propio del militante de alguna corriente política que impedía aceptar la existencia de otras vías oposicionistas. Sin embargo, en el último de sus escritos publicados en el Antirreeleccionista, en el que brevemente hace mención de la obra México bárbaro, de John Kenneth Turner, pone en evidencia la importancia tanto del Partido Liberal Mexicano, como de los hermanos Flores Magón, ya que no se puede pasar por alto el hecho de que la inspiración para que Turner escribiese su México bárbaro, surgió de las pláticas que en prisión tuvo con Ricardo Flores Magón. Así, aunque hubiese quien pensase que en 1909, la influencia del Partido Liberal Mexicano, y de Ricardo Flores Magón habían decrecido muchísimo y que ello pudiera explicar el porqué de ese silencio por parte de Federico González Garza en sus artículos periodísticos, esto se derrumba ante la evidencia de la gran repercusión que el trabajo de John Kenneth Turner tuvo para con el porfirismo, puesto que fue precisamente a raíz de la publicación de ese libro que el régimen porfirista desató una auténtica cacería de brujas, llevándose, como vulgarmente se dice, entre las patas, al mismísimo Antirreeleccionista, periódico que fue suspendido en septiembre de 1909.

Los artículos del notable y destacado maderista, Federico González Garza proporcionan muchos elementos de valía que ayudan a comprender ese crucial año de 1909 que antecede al ya inevitable estallido revolucionario. Todavía en sus escritos es posible encontrar una porción considerable de esperanza para que el espectro político mexicano pudiese ser transformado sin tener que llegar a los radicalismos revolucionarios, y si bien su discurso central se asemeja mucho a los artículos publicados en las primeras épocas del combativo periódico Regeneración, resulta evidente que, o bien Federico González Garza jamás los leyó o, si lo hizo, poca influencia sobre él tuvieron ya que, de lo contrario, bien se hubiera podido percatar que nueve años atrás ya había intentádose ese camino sin éxito. Entonces, ¿por qué, en 1909 sí iba a tener resultados lo que no lo tuvo en 1900-1901?

En fin, es de esperar que la presente selección sea de utilidad a quien desee escudriñar en los orígenes del proceso conocido como Revolución Mexicana.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Por qué hay que afiliarse al Partido Antirreeleccionista de Federico González Garza Introducción de Federico González GarzaBiblioteca Virtual Antorcha