Los anarquistas en la Revolución Rusa
F. Hombourger




Presentación

La edición que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, del cómic de F. Hombourger, que hace treinta y un años editamos en nuestra editorial, Ediciones Antorcha, por el mes de junio de 1981, guarda su historia particular.

En efecto, tal historia mantiene estrecha relación con los contactos que entre los años 1979 y 1981 mantuvimos con diversos individuos y agrupaciones libertarias francesas. Durante aquellos años manteníamos copiosa correspondencia, en la que intercambiabamos opiniones y puntos de vista sobre muy variados temas, siendo uno de ellos, por supuesto, el referente al campo editorial. Y de ese proceso devino la iniciativa de publicar, acá en México, el comic de Hombourger, el cual ya había sido publicado en Francía, e incluso suponíase que era la primera parte de una historia más amplia.

Así, analizamos la posibilidad de editar ese comic en castellano, decidiéndonos finalmente a hacerlo. Tradujimos los textos de tal manera que pudieran caber en los globitos de los diálogos. Esto resultó algo complicado ya que a veces para expresar una idea en otro idioma que el original se necesitan más palabras resultando los textos demasiado largos, rompiendo, de por sí, con el sentido de reducción casi obligatorio que deben tener para agilizar su comprensión.

En cuanto a la producción, se nos ocurrió mandarlo a imprimir en papel grueso y encuadernarlo respetando la idea europea del comic, lo que, por supuesto, reflejose de inmediato en el precio, cuando lo prudente hubiese sido tomar la presentación de las historietas que circulan aún hoy en el mercado nacional, y no la de los comics que circulaban en el mercado europeo. Pero esto, que ahora podemos comprender, en ese momento, no lo podíamos admitir ni siquiera imaginar, y como dice el dicho en el pecado llevamos la penitencia, porque, comercialmente hablando, este comic resultó ser un fracaso. Lo elevado de su costo mermó nuestros reducidos medios económicos y, para rematar tan funesto panorama, el precio de venta al público fue demasiado alto frenando su difusión, cerrándose así el círculo de la inoperancia. Pero... algo positivo dejó: las enseñanzas de ese tropiezo.

Para terminar agregaremos que la única manera que hemos encontrado para poder elaborar esta edición cibernética, ha sido creando varios archivos pdf, para aligerar su peso en mbs y hacer posible su acceso desde cualquier computadora.

También hemos incluido un documental sobre el Cine libertario, que alguien colocó en el sitio You Tube, y desde el cual nos permitimos compartirlo. ¡Ojala lo disfuten igual que nosotros!

Febrero del 2012
Chantal López y Omar Cortés




IMPORTANTE

Para que puedas ver este comic es necesario que accedas desde un equipo que tenga instalado el programa Acrobat reder, para que puedas abrir los archivos pdf.








Índice

Primera parte
Páginas de la 1 a la 10.

Segunda parte
Páginas de la 11 a la 20.

Tercera parte
Páginas de la 21 a la 30.

Cuarta parte
Páginas de la 31 a la 40.

Quinta parte
Páginas de la 40 a la 48.

Apéndice
Película El cine libertario.


Haz click aquí, si deseas acceder al catálogo general de la Biblioteca Virtual Antorcha