Indice del libro La escuela de Yásnaia Poliana de León Tolstoi, Captura y diseño, Chantal Lopez y Omar Cortes para la biblioteca virtual Antorcha
Carátula de La escuela de Yásnaia Poliana de León TolstoiPresentación de Omar Cortés y Chantal LópezBiblioteca Virtual

ÍNDICE DE

La Escuela de Yásnaia Poliana


PRESENTACIÓN de Chantal López y Omar Cortés.

ESTUDIO PRIMERO. Examen general y carácter de la escuela. Lectura mecánica y progresiva. Gramática y estilo.

I. La escuela. Empleo del tiempo.
II. La vida de una escuela. La crisis del verano. Los maestros.
III. La casa escuela. Cómo se regula la enseñanza. El despertar. Nada de lección. Nada de tarea. Niñas y niños.
IV. Entrada del maestro. El afán de la lectura sucede al afán del juego. Cada uno se sienta donde le parece. Dos clases en una sala. La clase superior. Toda la escuela asiste junta a la clase de instrucción religiosa y a la clase de dibujo.
V. La escuela no es un modelo. Volver a recordar la historia y su desenvolvimiento es, no obstante, útil. Desorden aparente que da por resultado, por parte de los alumnos, el orden. Batallas de escolares. El papel del maestro en caso de batalla.
VI. La abstención no produce resultados perjudiciales. La escuela no debe intervenir en la educación. Un castigo. Escolares ladrones. El castigo votado por los escolares. Uno de los ladrones reincide. Tolstói siente el castigo.
VII. Las notas. La lección de la tarde. Poesía de la escuela en el crepúsculo. El relato del maestro. Los escolares le repiten corrigiéndose mutuamente.
VIII. Las clases largas. Los escolares suspenden el curso. Los niños van a la casa. Opinión de Tolstói sobre estas escapatorias.
IX. La escuela de noche. Lectura y experiencias. Partida de los escolares.
X. Relaciones del maestro y de los escolares fuera de la escuela. La lectura del Viy de Gógol. Expedición nocturna a la selva. Recuerdos del Cáucaso contados a los niños. La muerte de la condesa Tolstói. Una pregunta inesperada. Para qué sirve aprender la música. Lo bello y lo útil. Los niños vuelven a su casa.
XI. Por qué este sistema de escuela. Confiar el campesino a la naturaleza.
XII. La escuela es gratuita. Dónde encuentra escolares. Los adultos en la escuela de Yásnaia Poliana.
XIII. Opinión popular acerca de la escuela. Interés que los padres tienen en las lecturas de los niños, sobre todo en las lecturas religiosas. Entusiasmos y rumores malévolos.
XIV. Los maestros tienen un diario de estudios.
XV. La lectura mecánica. Tentativas diversas. Cuanto más cómodo es para el maestro el procedimiento de enseñanza, más incómodo es para el escolar. El mejor método está descubierto por los escolares.
XVI. La lectura progresiva. Los cuentos de Khudiakov. Robinsón. El fabricante de ataúdes, de Pushkin. La Noche de Navidad, de Gógol. La Ilíada, de Gniéditch. Gribouille, de George Sand. Libros para el pueblo. Libros acerca del pueblo. La Hechicera, de Gógol. Comentarios de los niños.
XVII. Escritura. Gramática. Caligrafía. Ejercicios.
XVIII. Composición. El escolar escritor. Composiciones de un mal alumno. Composición de Fedka.

ESTUDIO SEGUNDO. Historia sagrada. Historia rusa. Geografía.

I. Cómo se estudia la historia sagrada y la historia rusa. Ninguna pregunta individual. Ningún recitado. Cada alumno relata con palabras suyas. Inutilidad de enseñar el arte de responder en los exámenes. Los alumnos responden todos juntos. Primeros efectos afortunados de esta libertad.
II. El espíritu de la escuela. Es necesario saber dirigir el ardor de los escolares. No es preciso que el placer del ruido llegue a ser su principal cuidado. El desarrollo de la comprensión.
III. Narraciones escritas. El cuaderno de M. El cuaderno de L. F. El cuaderno de T. F.
IV. Por qué se escogió desde luego el Antiguo Testamento. Nunca es menester suprimir una palabra. Una Biblia popular.
V. Nada de manuales redactados con arreglo a la Biblia. Estudio del Nuevo Testamento. Cuadernos de narraciones.
VI. La historia general. La historia de Rusia. El período feudal y sus dificultades. Cuadernos de narraciones.
VII. El sentimiento nacional hace más fácil la enseñanza fría y fastidiosa de la historia rusa. Convendría comenzar el estudio de la historia por la historia contemporánea.
VIII. La geografía nacional. Noción acerca de la nación, el gobierno, etc.
IX. Todo esto no es más que un galimatías. Ensayos nuevos de enseñanza. Tentativas para despertar el interés de los niños. Las campañas de Napoleón. Éxito vivo de este relato.
X. Cómo es menester enseñar geografía. Tentativas de enseñanza de la geografía física. No se comprende, pero se responde correctamente, luego no se retiene nada. Los libros son malos. Disgusto de los niños.
XI. El gusto de la historia en sí no existe: no hay más que el gusto del arte.
XII. Por qué se estudia la geografía. Es menester despertar el gusto de la geografía. Inutilidad de la enseñanza de la historia y de la geografía antes de la universidad.

ESTUDIO TERCERO. El dibujo y el canto.

I. La enseñanza artística. ¿Por qué esta enseñanza? Los niños del pueblo, ¿tienen derecho a las artes?
II. Música y poesía. Los cantares.
III. El dibujo. El dibujo lineal.
IV. Canto. La temporada de baños. Primera lección. El método de enseñanza.
V. Las gamas menores. Ejercicios. Cantos de la Iglesia. Inconvenientes de esta presentación. Conclusiones experimentales.

Carátula de La escuela de Yásnaia Poliana de León TolstoiPresentación de Omar Cortés y Chantal LópezBiblioteca Virtual