Índice de La odisea de Pedro GoriA manera de prólogo. Homero y la filología clásica por Federico NietzscheBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación.

La edición virtual que aquí publicamos de La Odisea representa, para quienes la capturamos y diagramamos, un ameno y divertido ejercicio. Ciertamente, en la Red de Redes es posible encontrar, en otros sitios, ediciones virtuales de esta obra de la literatura clásica, mas no obstante eso, nosotros decidimos realizar la presente edición virtual a manera de divertimento y ... ¡vaya que si hemos logrado con creces nuestro objetivo! Realmente hemos gozado como enanos cada palabra de esta super amena obra.

Por desgracia, obras tan divertidas como esta son tomadas por la inmensa mayoría de maestros de literatura, como libros de lectura obligatoria en sus respectivas cátedras, lo que conlleva a que de ipso facto devengan en libros hasta cierto punto odiados por el alumnado, ya que el criterio de obligatoriedad, dígase lo que se diga y piénsese lo que se piense, conduce a un tácito rechazo por parte del estudiantado.

Bien recordamos las mil y una triquiñuelas a las que recurríamos para burlar esa obligatoriedad, cuando nosotros éramos parte de ese alumnado obligado a leer obras clásicas de la literatura.

Existía, en aquel tiempo, un libro sumamente cotizado que contenía la sinópsis de muchas, pero muchas de esas obras consideradas como clásicas; y ese era el libro al que la inmensa mayoría acudíamos para evitarnos la pena de tener que chuparnos esos clásicos libracos.

Ahora, muchos años después de aquellas nefastas experiencias generadas por la obligatoriedad de lectura de obras clásicas, mucho nos lamentamos el habernos autoprivado del enorme placer de leer, ya que no obstante que por medio de esas triquiñuelas lográbamos notas aprobatorias, dejábamos pasar la oportunidad de deleitarnos saboreando obras como la que aquí publicamos.

La nota aprobatoria que lográbamos sacar, engañándonos a nosotros mismos, de ninguna manera compensaba lo que en realidad perdiamos: el placer de la lectura por la lectura misma. Porque, ciertamente, el enemigo más grande del gusto por leer se encuentra encarnado en esa nefasta y absurda tendencia a obligar a leer.

A fuerza, ni los zapatos entran, versa un sabio dicho popular que cae como anillo al dedo con respecto a lo que aquí abordamos. En efecto, el obligar a leer de ninguna manera garantiza que el objetivo va a alcanzarse, sino que es mucho más probable que se alcance precisamente lo contrario: el promover el rechazo a la lectura, cosa en la que parece están empeñados en lograr, aunque sea de manera inconsciente, la inmensa mayoría de los maestros de literatura, quienes en muchos casos, más por costumbre que por convicción propia, continúan recetando como tareas obligatorias la lectura de obras consideradas como clásicas, esto es, libros que desde un inicio serán considerados por el alumnado como aburridos e insoportables, a los cuales tan sólo se les acerca para obtener una buena nota escolar, lo que realmente es triste, muy triste.

Esperamos que quien lea esta edición virtual sea capaz de gozarla, tal y como nosotros la gozamos. ¡Ojalá y así ocurra!

Antes de terminar deseamos precisar que hemos incluido como prólogo de esta edición virtual, una notable conferencia pronunciada por el afamado filósofo alemán, Federico Nietszche, titulada Homero y la filología clásica que esperamos sea igualmente saboreada por quien la lea.

No deseamos terminar sin advertir al lector que con el objeto de intentar dinamizar la lectura de esta obra, tomamos la decisión de utilizar letras de colores en todas las intervenciones de los personajes. En relación a los personajes principales de la obra utilizamos colores fijos, expresándolos de la siguiente manera: Odiseo, Telémaco, Palas Atenea, Penélope. En cuanto a las intervenciones de los demás personajes, los colores hubimos de tomarlos al azar habida cuenta de que no contamos con una gama policromática tan extensa como para haber podido asignar a cada uno un color específico. También, en cada Canto incluimos imágenes buscando con ello hacer un poco más atractivo, visualmente hablando, cada capítulo o canto.

Esta obra, como se sabe, es algo extensa, por lo que aunque nos hemos esmerado en su captura y diseño, muy lejos nos encontramos de ser infalibles, por lo que es probable que hayamos tenido alguna omisión o error tipográfico, por lo que pedimos, en caso de que así haya sucedido, el perdón y la comprensión del o de la lectora.

Finalmente diremos que muchas de estas decisiones hubimos de tomarlas materialmente sobre la marcha, sin embargo consideramos que finalmente no fueron decisiones tan sacadas de onda.

Añadimos que en esta segunda edición cibernética, hemos decidido compartir la excelente y divertidísima película La Odisea, que se encuentra, dividida en quince partes, en el sitio You Tube, acción que nos era imposible realizar cuando, en octubre del 2003, elaboramos la primera edición virtual de esta obra. Es de esperar que todo aquel que vea esta película la goce enormemente, tal y como nosotros la gozamos.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de La odisea de Pedro GoriA manera de prólogo. Homero y la filología clásica por Federico NietzscheBiblioteca Virtual Antorcha