Índice de Diálogo de los muertos de Luciano de SamosataCapítulo IBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La obra Diálogos de los muertos, de Luciano de Samósata, fue escrita durante el segundo siglo de nuestra era. Su autor, prolífero escritor al que se le atribuyen más de ochenta obras, vivió, durante un importante periodo de su vida, en Atenas, de donde, por supuesto, extrajo la inspiración que finalmente le conduciría a escribir estos Diálogos en los que a través de su personaje central, Menipo, aborda el tema de la muerte, el inframundo y la fatalidad.

Haciendo gala de un notable sentido del humor, Samósata imprime a estos Diálogos un atractivo especial, logrando que el lector se adentre en la temática divirtiéndose al igual que algunos de los muertos.

Pero, entre bromas y chascarrillos, Luciano siembra en la obra una buena dosis de filosofía, invitando al lector a reflexionar sobre no pocos temas, siendo, sin duda, uno de los más importantes, si no es que el más, el criterio de fatalidad que privaba en la cultura helénica, la cual había construido un mundo en el que los acontecimientos ocurrían de manera fatídica, supuesto que desarrolla en el interesantísimo diálogo entre Minos y Sostrato. Ahí, se clarifica cómo el individuo era considerado no más que un juguete del destino, esto es, prácticamente una marioneta condenada a representar, de manera fatal, un papel previamente definido.

Otros temas interesantes que Samósata saca a la palestra, son la bisexualidad, el transexualismo y la homosexualidad, prácticas, parece ser, muy enraizadas en la cultura helénica. Ejemplo de esto lo encontramos en los diálogos entre Similo y Polístrato, y Menipo y Tiresias.

No nos cabe la menor duda de que quien lea Diálogos de los muertos, pasara momentos sumamente agradables deleitándose, a rabiar, con las ocurrencias de Samósata.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Diálogo de los muertos de Luciano de SamosataCapítulo IBiblioteca Virtual Antorcha