Índice de Marianela de Benito Pérez GaldósSiguiente capítuloBiblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN

Marianela de Benito Pérez Galdós (1843-1920), es, sin duda alguna, la más conocida y leída de las obras de este autor hispano. Fue publicada en 1878, y es una entretenida novela romántica rosa, en la cual se detallan las desventuras de la heroina al tener que enfrentar una angustiante situación que viene a trastornar por completo su cotidianidad.

La Nela, como se le denomina en la novela, era felíz como lombríz en su papel de lazarillo del invidente Pablo Panaguilas, pero acontece que la llegada de un famoso oculista, el señor Teodoro Golfín y su casual encuentro con Pablito y la Nela, terminaría dando al traste con la felíz cotidianidad de ésta cuando tiene la ocurrencia de llevar a cabo una operación para que Pablito recobre la vista.

La Nela, quien es retratada por Galdós, como una chiquilla digna del museo de los horrores, que se encontraba profundamente enamorada de Pablito, entra en una terrible crisis al darse cuenta que en poco tiempo su amor, Pablín el ciego podrá verla y ... percatarse de que Marianela no es la belleza personificada, sino por el contrario, una mujer horrorosa.

Para ponerle más condimento a su revoltijo, Galdós tiene la ocurrencia de meter en la trama, a la prima de Pablito, una chiquilla, según se le describe, no sólo de buen ver, sino un auténtico y delicioso bizcochito ... que aunque mochita y persignada hasta decir ¡¡¡basta!!!, con su belleza a todos deslumbra.

Benito, en nuestra opinión, acaba enredándose tanto con la fantasía que recrea en su novela, que al final, ya sin saber que hacer, se azota hasta tal punto que mata a la Nela de una manera no sólo poco creible sino verdaderamente grotesca.

No te azotes que hay chayotes, alguien debió haberle sugerido a Benito para que nos hubiese dispensado del tan absurdo como estúpido desenlace de su novela.

En efecto, la manera en como Benito termina su Marianela, nos hace imaginar un ligue cibernético en alguno de los miles de chats que existen en la Red de Redes, en donde alguna cibernauta, echando mentiras, se pavonea de que está más buena que el mole, pero ... sucede que al destinatario de esas mentiras, por x o z se le presenta la oportunidad de conocer físicamente a la que le dijera que era la buenura con patas ... y finalmente la mentirosa acaba muriéndose ... de vergüenza ...

Con todo, esta novela es, lo repetimos, bastante entretenida y se pasa un buen momento leyéndola.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Marianela de Benito Pérez GaldósSiguiente capítuloBiblioteca Virtual Antorcha