Índice de Revolución del cura Miguel Hidalgo hasta la muerte de éste y de sus compañeros de Lucas AlamánApéndice - Décimoctavo documentoBiblioteca Virtual Antorcha

REVOLUCIÓN DEL CURA MIGUEL HIDALGO
HASTA LA MUERTE DE ÉSTE Y DE SUS COMPAÑEROS

Lucas Alamán

APÉNDICE
Décimonono documento

Manifiesto del Lic. D. Ignacio Aldama, estando en capilla para ser fusilado en Monclova, en 18 de Junio de 1811.


El Sr. gobernador D. Antonio Cordero ha remitido al Exmo. Sr. Virrey el siguiente oficio con el manifiesto que acompaña.

Exmo. Sr.

El Lic. D. Ignacio Aldama, hallándose en capilla para sufrir el último suplicio, me pidió ayer permiso para formar el adjunto manifiesto; papel de que con el mas debido respeto dirijo a V. E. un testimonio, para los fines que V. E. tuviese por convenientes.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Monclova, Junio 19 de 1811.

Excmo. Sr. Antonio Cordero.
Exmo. Sr. Virrey de Nueva-España D. Francisco Javier Venegas.


MANIFIESTO

Nuestro gran Dios y Señor de cielos y tierra, que dió a su mismo Hijo por salvarnos, y no omite medio alguno para nuestra salvacion y felicidad eterna, por los caminos mas incógnitos a la penetracion humana, se ha dignado abrir los ojos del mayor de los pecadores, que soy yo, por medio del prudente y sabio confesor que le destinó su providencia, y por lós auxilios y reflexiones que le ha permitido en sus calabozos y prisiones, para confesar a la faz del mundo, que preocupado mi entendimiento del error, obscurecido hasta el grado de no conocerlo, llegó a creer justa la insurreccion que ha ocasionado en el Reino tan grandes desgracias, desórdenes y perjuicios al Estado, a nuestros hermanos los europeos, a los mismos criollos y a sus inocentes familias; pero verdaderamente arrepentido de todos sus errores y delitos, y deseoso de dar una pública satisfaccion en desagravio de nuestro Redentor Jesucristo, de mi madre María Santísima de Guadalupe, y de todos mis prójimos y hermanos, no puedo ménos en el trance de la muerte en que me hallo, que confesarlos, llorarlos, detestarlos y aborrecerlos; suplicando a todos cuantos por mi causa, directa o indirectamente hubieren recibido algun perjuicio espiritual o temporal; a cuantos haya escandalizado y seducido con mi mal ejemplo, con mis persuasiones de palabra, por escrito o en cualquiera otra forma; a cuantos he injuriado y calumniado, tanto europeos como criollos, especialmente a los señores sacerdotes, a los santos y venerables religiosos de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Carmen, a los señores arzobispos y obispos del Señor, a los señores inquisidores, a los rectos y justos tribunales y magistrados, y a todas las clases del Estado, me perdonen por amor de Dios, y que quemen y despedacen cuantos papeles se encuentren mios, y crean que la verdadera felicidad consiste en la paz, y en la obediencia, sumision y respeto. a las legítimas autoridades, y a las justicias establecidas por Dios y por el Rey nuestro señor para mantener el buen órden, quietud y seguridad de sus amados vasallos, y que se desengañen, y en mí tienen el evidente ejemplar o desengaño de pobreza, imbecilidad y miseria del humano entendimiento, y de que para humillar mi soberbia y presuncion de que algo supiese por ser letrado, se ha dignado castigarme con haber caido en tan crasos errores, que apénas se hacen creibles, y han ocasionado mi ruina y el justo castigo que voy a sufrir, para satisfacer con mi vida los agravios y ofensas hechas al Señor que me crió y redimió, y en cuyas manos pongo mi pobrecita alma, para que por su preciosa sangre y méritos infinitos de su sacratísima vida, pasion y muerte, y los de su Santísima Madre, se digne perdonarme y sacar me de este mundo concediéndome su gracia en la hora de mi muerte.

Ciudad de Monclova, 18 de Junio de 1811.

Lic. Ignacio Aldama.

En el mismo dia, mes y año, el Sr. capitan de milicias provinciales de caballería en la colonia del Nuevo Santander, D. Miguel de Arcos. juez fiscal que ha sido en la causa formada al Lic. D. Ignacio de Aldama, de órden del Sr. gobernador de esta provincia, coronel D. Antonio Cordero, pasó conmigo el presente escribano a la capilla del hospital militar de esta capital, donde se haya el referido licenciado, y teniéndolo presente por ante mí, le interrogó sobre si el papel que se le puso a la vista lo ha trabajado por sí mismo, y si la firma que se halla a su calce es la que ha acostumbrado usar en todos sus negocios, así civiles como criminales, y si es el propio que hizo pasar a la superior vista del citado señor gobernador, para que notoriándolo en todos los pueblos, se tenga un público testimonio de la detestacion que ha hecho de los errores en que cayó por un efecto de la humana fragilidad; y entendido de todo, dijo:

Que es cierto todo lo relacionado porque el citado papel lo ha trabajado él mismo; lo firmó y dirigió al señor gobernador, con el justo objeto de que publicándose esta sencilla, humilde e ingenua confesion, se vengan a desimpresionar de los errores en que han caido, particularmente aquellos a quienes haya persuadido o tratado de persuadir en el tiempo de sus yerros.

Lo que firmó con el señor juez fiscal y conmigo el presente escribano.

José Miguel de Arcos.
Lic. Ignacio de Aldama.
Juan Antonio del Moral.

Es copia de que certifico.

Monclova, 19 de Junio de 1811.

Antonio Cordero.

Sacado de la comunicacion oficial dirigida al Virrey Venegas por el coronel Cordero, inserta en la Gaceta del gobierno de México, del martes 20 de Agosto de 1811, tomo 2°, núm. 99. fol. 741.

Índice de Revolución del cura Miguel Hidalgo hasta la muerte de éste y de sus compañeros de Lucas AlamánApéndice - Décimoctavo documentoBiblioteca Virtual Antorcha