Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo PrietoDedicatoria de la obraPRIMERA PARTE - Lección IBiblioteca Virtual Antorcha

LECCIONES DE HISTORIA PATRIA

Guillermo Prieto

Introducción


El imperio mexicano se extendía entre los 20° 30' 15" latitud norte no estando bien definidos los límites por ese rumbo con tribus desconocidas.

Al oeste con el Reino de Tlacopan y Michoacán, terminando en la desembocadura del río de Zacatula.

Al sudoeste y al sur las costas del Pacífico, hasta el Soconusco cerca de los 7° longitud este¡ al noreste y al este correspondían las playas del Golfo, desde una fracción del Huestacapan hasta la desembocadura del Coatzacoalco.

Al este le servía de límite el río que acabo de mencionar, abrazando las provincias de Chiapas hasta terminar en Soconusco.

Dentro del imperfecto perímetro descrito estaban los Reinos de Tlacopan y Acolhuacán, el Estado independiente de Meztitlan, la llamada República de Tlaxcala y los territorios de Cholula y Huejotzingo.

De las tribus primitivas que ocuparon nuestro suelo, quedan los nombres de los idiomas siguientes en los puntos que se expresan.

Otomíes (otancas): en los hoy Estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz.

Totonacas: Veracruz y Puebla.

Matlatzincas: Toluca.

Chochos: Oaxaca y Veracruz.

Popolocas: Puebla.

Tecos: Michoacán.

Mixtecos: Pueblos del Pacífico.

Los mixtecos eran sectarios de Quetzalcóatl¡ edificaron los palacios de Mitla y los santuarios de Yanhuitlán y Xaquija.

Huaves: Tehuantepec hasta Xalapa.

Chiapanecos: Chiapas.

Los pueblos independientes más relacionados entre sí, eran aztecas, chalcas, xochimilcas, cuitlahuices, tepanecas, etcétera.

Tlaxcala, Cholula y Huejotzingo eran Repúblicas separadas con una organización especial, y eran constantemente combatidas para alimentar la guerra sagrada.

Toltecas y huaves recorrían el Estado de Sinaloa y playas del Pacífico; los coahuiltecos, Coahuila y Nuevo León, y pimas, tepehuanes y apaches, las que hoy son nuestras fronteras del norte.

En cuanto a Yucatán, estaba completamente ocupado por los mayas.

Un señor supremo llamado Mayapan, dominaba en la ciudad del mismo nombre hacia el siglo XV; una revolución redujo la familia de los xius y el pueblo de mani, quedando subdividido el país en más de cuarenta señoríos.

Los monumentos que en ruinas existen de esos pueblos en el Palenque y Quirigua, atestiguan una civilización más avanzada que tenían a la llegada de los españoles.

Hasta 148 hace subir el señor Orozco y Berra, padre venerable de nuestra historia, las tribus salvajes que clasificadas por idiomas por el sabio señor Pimentel dan por resultado:

Monosilábicas, como el otomí y el mazahua.

Polisilábicas, como el maya, el lacandón, el petén, el mixteco, el zapoteco, el amusgo, e idiomas especiales procedentes de la familia apache.

Quedan ejemplos de lenguas polisílabas en la familia nahoa y en la puna o sonorense.

El señor Chavero sostiene con rigurosísimos raciocinios que la nación más antigua fue la nahoa. Cita sus cuatro soles, se refiere su dios Tonacatecutli (Señor de Nuestra Carne). Explica los días nemotemi y la renovación del fuego; considera a la luna con el nombre de Tezcatlipoca (Espejo que Humea), y a la estrella de Venus da el nombre de Quetzalcóatl.

Tonacatecutli (Atonati es su contracción), Tezcatlipoca y Quetzalcóatl eran los dioses principales.

El punto de partida de todas las tribus fue el norte, y los principales lugares que habitaron los nahoas fue Huehuetlapalan (tierra vieja) y Tlapalan en la confluencia de los ríos Gila y Colorado, donde hicieron rectificaciones importantes al calendario.

El señor Chavero distingue en estos grupos tres civilizaciones características: la nahoa o tolteca, la chichimeca, acolhua después, y la palencana. Otros añaden la civilización tarasca con los luminosos datos que suministran los escritos del señor León. Pero para mí, y apoyado en el juicio del que debemos llamar el maestro (señor Troncoso), hubo una sola civilización de la que se encuent~n rastros en todas las tribus al compararse rasgos inequívocos de su identidad; como en la cruz del Palenque y la cruz o árbol que se encuentra en el Museo, regalo de la señora Tomel.

En las primeras emigraciones se encuentran los siguientes nombres:

Mecas, de metl, maguey que abundaba en los pueblos que habitaban.

Amecameca del agua.

Chichimeca: mecas de perros feroces.

Teochichimecas: mecas de Dios.

Chalmecas: mecas preciosos.

De entre los varios grupos que formaban las tribus mencionadas, se destacaron los toltecas, que emprendieron su peregrinación hacia México en fines del siglo v llegando a Cuautitlán en 583, o sea siglo VI.

Dos leyendas se interponen en esta narración: la primera, que para determinar la peregrinación Huematzin (el de las manos grandes) y sus compañeros, dijeron que interpretaban el canto de un ave que parecía decir tehuí tehuí, y aquello lo pintaron como el mandato de un dios.

Segunda, la guerra de los gigantes Quinatzin, vencidos por ulmecas (mecas del hule) y xicalancas, guerras que condujeron a los vencedores a Tlaxcallan (Tierra del Maíz).

Pero todos estos y otros episodios, leyendas y milagros pertenecen a los tiempos prehistóricos o anteriores a lo que propiamente debe llamarse la historia.

Donde propiamente comienza la historia es con la peregrinación tolteca, y es como sigue:

Ce Tochtli, 622: fundaron Chimalhuacán.

6 Ácatl, 627: Tochpan.

12 Calli, 633: Anáhuac.

Ce Ácatl, 635: Zacatula.

7 Calli, 641: Tutzapan.

13 Ácatl: Tetepla.

7 Coztli, 654: Cuauhnáhuac y Mazarepec.

11 Ácatl, 671: Huejutla.

Ce Calli: Tulancingo y Tula.

Reinaron los toltecas 449 años y tuvieron ocho Reyes y una Reina.

Los toltecas eran puramente nahoas, dueños de toda su civilización y de todas sus creencias.

Los dioses de los toltecas eran:

Tonacatecutli: el sol;

Tezcatlipoca: la luna;

Chachiutitli: el agua;

Zueticueltilli: el fuego;

Centéotl: la tierra;

Xochiquetzali: diosa de los amores.

Los toltecas tomaron algo de los chichimecas; como lo atestigua el templo de la diosa Rana.

La mayor parte de las guerras de toltecas, chichimecas, Reyes de Cuautitlán, etcétera, fueron ocasionadas por creencias religiosas, puesto que con las razas más poderosas se encontraron frente a frente. El sabeísmo y la zoolatría, o sea la adoración de los astros y la de los animales.

Ésta es la época de la aparición de Quetzalcóatl, personaje misterioso que predicaba una doctrina en que se encuentran huellas del cristianismo, que se hizo de numerosísimos satélites y predijo la avenida por Oriente de unos hombres blancos y barbados e hijos del verdadero Dios y dueños de este continente. Esta predicación surtió efectos maravillosos cuando la venida de los españoles.

El gobierno tolteca era teocrático. El templo se planteó con el nombre de teocalli.

La civilización en su conjunto era tolteca, llevada después a su mayor perfección por los acolhuas y aztecas.

Los aztecas pertenecían a los mecas; se les asigna como punto de partida Chicomostoc (Siete Cuevas), por ser siete linajes que hicieron sus emigraciones sucesivas, son:

1: xochimilcas;

2: chalcas;

3: tepanecas;

4: colhuas;

5: tlahuicas;

6: tlaxcaltecas;

7: aztecas.

Los chalcas se unieron a los xochimilcas y se establecieron a la orilla de la laguna.

Los tepanecas se radicaron en la parte occidental de la laguna, donde hoy es Azcapotzalco.

Los acolhuas fundaron Texcoco.

Ocupado el resto del valle por los chichimecas y otras tribus, pasaron por entre los volcanes y se establecieron en Tlaxcala, Cholula y Huejotzingo.

Pero ni por un momento debe dejarse de tener presente que tanto al radicarse como al gobernarse después, fueron pueblos independientes o enemigos que no tenían liga alguna política ni unidad, y esto explica el auxilio de los pueblos de que se trata, a Cortés, contra los mexicanos, que eran fuertes y tiránicos; consistiendo el mérito del conquistador en explotar esos odios y hacerlos servir a sus miras, no obstante considerársele más como a guerrero que como a político.

El punto de partida de los aztecas fue Aztlán (País de las Garzas), el de las emigraciones Chapala (Anáhuac. punto rodeado de agua).

Michoacán, Chapultepec, Tizapán, Tenochtitlan, (o del sacerdote Tenoch, o del tunal sobre piedra).

El Reino tarasco se extendía en los Estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato; eran feroces y sanguinarios.

Aseguran varios autores que de los tarascos tomaron los aztecas los sacrificios humanos.

Los actos funerales también los tomaron de los tarascos.

A la muerte de un Rey se designaban víctimas. Se encendía una hoguera inmensa, y cuando estaba más extendida y voraz la llama, empujaban sobre ella a la comitiva mortuoria.

La comunión, que valió a los aztecas la fama del antropofaguismo, también lo tomaron de los tarascos.

El sacerdote Tarasco era el representante del dios; creen algunos que era de origen tarasco.

La madre de Huitzilopochtli se llamaba Cuatlicue, enagua de culebras.

Huitzilopochtli se disgustó de su estancia en Pátzcuaro.

Comenzó una nueva peregrinación azteca.

Partió por Toluca. En ese lugar se consultó al dios si sería conveniente quedasen allí algunos. El dios les inspiró que les invitasen a bañar y les robasen las ropas. Los desnudos se quedaron ofendidos y mudaron idioma.

Así se quiere que explique la fábula la fundación de Toluca.

Con otra fábula explican la creación de Malinalco. Malinali, hermana de Huitzilopochtli, hechicera, mordaz y desenvuelta, fue abandonada y fundó Malinalco.

En 908 penetraron los aztecas al valle y se situaron en Culhuacan, hoy pueblecito situado a orillas del lago de Chalco: para la explicación puede verse el Atlas del señor García Cubas.

Las noticias de Cortés sobre los aztecas se reducen a decir que venían de muy lejos.

Motolinía refiere la salida de las tribus de Chicomostoc.

Sahagún, que es admirable, se dedica a dar a conocer el país describiendo sus producciones, y a pormenorizar actos y costumbres religiosas.

En el capítulo 22 de la obra de Mendieta se dice que los indios vinieron de Jalisco.

Estos puntos quedaron satisfactoriamente aclarados por Orozco, Ramírez, Chavero y la crónica de Tezozómoc, en 1265 ocuparon los aztecas Chapultepec.

De resultas de varias guerras, unos indios se refugiaron en Tlatelolco, los otros entre los carrizales del lago.

El señor de Culhuacan los hizo sus aliados; desplegaron gran ferocidad y fueron relegados a Tizapán.

Erigieron en Tizapán los aztecas templo y altar a su dios, pidiendo al Rey presentes para la divinidad. Este les envió inmundicias y aves muertas. Los aztecas se vengaron, y de su venganza nació Teteo Innan, madre de los dioses.

Hicieron los aztecas excursiones terribles apoderándose de varios pueblos; penetraron al corazón del lago y fundaron al fin Tenochtitlan; bien en recuerdo de Tenoch, su sacerdote y caudillo, bien porque allí se realizó la predicción de que se fundara México, donde se encontrara un águila sobre un nopal.

Tenochtitlan: de Tenoch.

Tenochtitlán: tunal sobre piedra.

México: de Mextli, dios de la guerra La fundación de México fue en 1325.


Noticias complementarias

Los toltecas cumplieron su peregrinación desde Huehuetlapalan hasta Tula en 117 años.

Duró la monarquía 449 años, desde 667 hasta 1116.

Chichimecas. Aparecieron en Amecameca vencedores de los toltecas en 1117.

Tlatelolcas. El Reino de Tlatelolco se fundó en 1338.

Los Reyes de Azcapotzalco fueron: Acolhua I, 1168; Acolhua II, 1239; Tezozómoc, 1343; Maxtlaton, 1427.

Tlacopan: Totoquiyahuitzin I, 1430; Chimalpopoca, 1469; Totoquiyahuitzin II, 1480; Totopiratzin, 15(?).


Derrotero de la peregrinación tolteca

Jalisco - Talzapan
Chimalhuacán - Teputla
Tuxpan - Mazatepec
Anáhuac - Xiuscoac
Zacatlán - Ixtahuitla

Peregrinación azteca

California - Tizayuca
Gila y Colorado - Tolpétlac
Jalisco - Tepeyac
Chicomostoc - Chapultepec
Colima - Acolco
Zacatula - Tizapan
Malinalco - Mexicaltzingo
Tula - Iztacalco
Zumpango - Mixhuca

Tenochtitlan


División primitiva de Tenochtitlan: Cuepopan, Atzacualco, Moyotla, Zoquipan, que fueron después, y son hoy, Santa Mana, San Juan y San Pablo.


Nombres mexicanos que tienen gran significación en los tiempos prehistóricos

Coxcoe: corresponde a Noé.

Huehuetlapalan: tierra antigua.

Tlapalan.

Huematzin: el de las manos grandes, el poderoso.

Aztlán: país de las Garzas.

Anáhuac: cerca o junto del agua.

Tloque Nahuaque: divinidad tolteca, el Soberano Creador de todas las cosas.

Culhuacan: Monte encorvado.

Tecpan: lugar pedregoso.

Acolhua: los que vinieron rodeando.

Nahuatlato: intérprete.

Tlacopan: lugar de esclavos.

Chicomostoc: Siete Cuevas.

Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo PrietoDedicatoria de la obraPRIMERA PARTE - Lección IBiblioteca Virtual Antorcha