Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo PrietoCUARTA PARTE - Lección XVICUARTA PARTE - Lección XVIIIBiblioteca Virtual Antorcha

LECCIONES DE HISTORIA PATRIA

Guillermo Prieto

CUARTA PARTE

Lección XVII

Despecho del partido retrógrado. Varios pronunciamientos. Asesinato de don Melchor Ocampo. Asesinato de don Leandro Valle. González Ortega. Ley de suspensión de pagos. Anuncio de la guerra con Francia. Camino de fierro de Veracruz.


El partido reaccionario llevó a su colmo el despecho con este nombramiento, y auxiliado eficazmente por el clero, hizo estallar en todas direcciones pronunciamientos proclamando Religión y fueros.

Mejía, Taboada, Silva y otros jefes se pusieron al frente del ramificado movimiento. El gobierno nombró a Doblado para que dirigiese la campaña, quien emprendió, con mal éxito, combatir a la sierra.

Alentados con este movimiento, engrosaron las filas reaccionarias Zuloaga, Negrete, Herrera y Lozada, Argüelles, Gutiérrez y otros.

Una de las primeras víctimas de este furor fue el eminente patriota don Melchor acampo, hombre de gran corazón y de excelsas virtudes.

Aprehendido en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, escribió su testamento, tranquilo y con pulso firme y sin exhalar una queja ni pedir favor, según su máxima de primero quebrarse que doblarse; fue fusilado cerca de Tepeji del Río, y murió sereno y grande, coronando con su martirio su vida sin mancha. La opinión señala a Márquez como autor de este infame asesinato.

El pueblo se enfureció a la noticia del asesinato de Ocampo; amenazó lanzarse sobre los reaccionarios, y fue tal su actitud, que se valieron, para calmarlo por el momento, de expedir una ley (que habría sido inicua ejecutada) poniendo a precio las cabezas de Márquez, Mejía, Cobos, Vicario, Cajiga y Lozada (1).

A Degollado dio licencia el Congreso para que combatiese a la reacción, no obstante tener carácter de prisionero, y fue derrotado y asesinado por las fuerzas de Buitrón.

Por último, el joven Leandro Valle, en la flor de la juventud, lleno de simpatías por sus excelentes prendas, sus altos servicios y su generoso carácter, fue fusilado por O'Horán en el mismo monte de las Cruces el 22 de junio (2).

Por fin, las diversas partidas que inquietaban y ensangrentaban el país, fueron batidas con éxito por el gobierno, y por último las fuerzas de Márquez concentradas en Jalatlaco con los mejores elementos de la reacción, fueron aniquiladas por González Ortega el 13 de agosto de 1861 (3).

Los principales jefes reaccionarios, Zuloaga, Márquez y Mejía huyeron a la sierra de Querétaro, haciendo incursiones al interior del país, hasta que fue derrotado Márquez en Pachuca el 22 de octubre (4).

A la vez que se verificaban tan graves acontecimientos, en el Seno de la Cámara se suscitaba terrible oposición al gobierno, llamando al poder al presidente de la Corte de Justicia González Ortega (5).

Juárez, sin separarse de la Constitución, obediente a las leyes y atento a la voluntad del pueblo, hacía frente a tal situación, que sin embargo entorpecía su marcha y mantenía en inquietud a la República.

Como sucede siempre, en la escasez de recursos se hizo sensible posición tan violenta, y ella motivó la ley de suspensión de pagos, expedida en 17 de julio de 1861, que se tomó por pretexto para la guerra extranjera.

La oposición cesó al primer amago de esta guerra, y el partido liberal volvió a presentarse unido contra la más inicua de las intentonas del partido servil.

Entre los actos notables de ese Congreso debe contarse la concesión hecha a don Antonio Escandón para construir el camino de fierro de México a Veracruz.



Notas

(1) El señor licenciado don Ezequiel Montes, autor de la ley calificada de bárbara, que ponía a precio las cabezas de los asesinos de Ocampo, se justificó dando pruebas de que se trataba de una providencia ad terrorem que salvase por el momento a la ciudad por lo menos de un sangriento conflicto.

(2) El cadáver fue conducido a México y expuesto en la Diputación, donde le hicieron el duelo sus amigos.

(3) En esa expedición figuró el actual presidente de la República.

(4) Véase Pérez Verdía, página 318. En los días 21 y 22 de marzo murieron don Manuel Gutiérrez Zamora, gobernador de Veracruz, y don Miguel Lerdo de Tejada, padre de la Reforma.

(5) Véase Rivera Cambas, tomo II, página 621 a 626.

Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo PrietoCUARTA PARTE - Lección XVICUARTA PARTE - Lección XVIIIBiblioteca Virtual Antorcha