Índice de Memorias de Porfirio DíazApéndice 1Apéndice 3Biblioteca Virtual Antorcha

APÉNDICE

Documentos del 11 al 20


Número 11
Acta de defunción de la Señora Doña Desideria Díaz de Tapia
25 de octubre de 1870

Secretaría del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Sección ...
"Díaz Desideria.

En la Capital de Oaxaca, a veinticinco de octubre de mil ochocientos setenta a las once del día compareció en esta oficina el Ciudadano Luis Márquez, de esta ciudad, soltero, de cuarenta y cuatro años. de edad, empleado, quien declaró: que anoche a la una y media, en la casa número cuatro; calle de Pinos, manzana quince del cuartel cuarto, falleció de una afección intestinal la señora Desideria Díaz, de esta ciudad, viuda, de cincuenta años de edad, e hija legítima de los finados José María Díaz y Petrona Mori, ambos de esta ciudad, presentando un certificado del C. Doctor Francisco Hernández, el cual queda archivado. Y en cumplimiento de la ley pide que su fallecimiento se registre en presencia de los ciudadanos testigos Juan Zárate y Navor Olivera, ambos de esta ciudad, solteros, empleados, mayores de edad, y no parientes de la parte. En cuya virtud se libró boleta de entierro con el número del margen y se levantó la presente, que les fue leída y conformes con su contenido firmaron conmigo para constancia.

Doy fe.
F. Fernando Calvo. Una rúbrica.
Juan Zárate.
Luis Márquez.
N Olivera.
Dos rúbricas.

Es copia sacada del testimonio que obra en el Libro 3° de Defunciones, Tomo 2°, correspondiente al año de mil ochocientos setenta.

Oaxaca de Juárez, octubre diez y siete de mil ochocientos noventa y dos.
Manuel Martinez Gracida.
Oficial Mayor.




Número 12
Acta de nacimiento de la niña Luz Díaz
2S de mayo de 1871

Secretaría del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.-
Sección de ...
Registro N° 280.
Número doscientos ochenta.
Díaz Luz.

En la capital de Oaxaca, a veinticinco de mayo de mil ochocientos setenta y uno, a las cuatro y tres cuartos de la tarde compareció en esla oficina el Ciudadano Porfirio Díaz, de esta naturaleza y vecindad, casado, de cuarenta años de edad, General de División y Benemérito del Estado, quien declaró: que hoy a las cinco de la mañana, en la casa situada en la calle de Magro, manzana segunda del cuartel segundo, su esposa la señorita Delfina Ortega de Díaz, de esta ciudad, de veinticuatro años de edad, dió a luz a una niña que se nombró Luz, asegurando el exponente ser su hija legítima. Y en cumplimiento de la ley pide que su nacimiento se registre en presencia de los ciudadanos testigos Martín González, casado, empleado, y Francisco Uriarte, soltero, comerciante, el primero de esta ciudad y el segundo de Veracruz; ambos de esta vecindad, mayores de edad y no parientes de la parte. En cuya virtud se levantó la presente que les fue leída y conformes con su contenido firmaron conmigo para constancia.

Doy fe.
Fernando Calvo. una rúbrica.
Porfirio Díaz. Una rúbrica.
M González. Una rúbrica.
F. Uriarte. Rúbrica.

Es copia sacada del testimonio que obra a fojas ciento cuarenta y tres del libro de Registro Civil correspondiente al año de mil ochocientos setenta y uno.

Oaxaca de Juárez, septiembre cinco de mil ochocientos noventa y dos.
Manuel Martinez Gracida.
Oficial Mayor.




Número 13
Ácta de defunción del General Félix Díaz
28 de enero de 1872

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Registro Civil de Pochutla.

En nombre de la República de México y como Juez del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren y certifico ser cierto que en el libro número tres del Registro Civil que es a mi cargo, a la foja número tres, se encuentra una del tenor siguiente:

Registro número cinco.
Díaz Félix.

En la Cabecera de Pochutla a los veintitrés días del mes de enero de mil ochocientos setenta y dos, a las siete de la mañana compareció ante mí. Juez del Estado Civil. el C. Ayudante de la mayoría de órdenes del Batallón Unión de Tehuantepec, casado, de treinta y siete años de edad, militar, quien declaró que a las tres de la mañana de hoy, falleció de muerte violenta el ex Gobernador D. Félix Díaz, natural y vecino de Oaxaca, casado, de cuarenta años de edad, de ejercicio militar, ignorando quiénes fueron sus padres y cuya viuda es hoy Da. Rafaela Salomé Varela. Para la validez de este acto presentó por testigos a los CC. José Miguel Romero, soltero, mayor de edad y empleado, y a Demetrio Arista casado, mayor de edad y Jefe Político de este distrito. En tal virtud y practicado el Registro correspondiente, se libró la orden para la inhumación del cadáver y se levantó la presente que fue leída y estando conformes con su contenido, la firmaron para la debida constancia.

Doy fe.
H. Soto.
Valentín Escobar.
José M. Romero.
Demetrio Arista.
Pochutla. enero 23 de 1872.
H. Soto.

Es copia que certifico sacada del periódico El Regenerador órgano oficial del Gobierno del Estado, correspondiente al año de 1872.

Manuel Martinez Gracida.
Oficial Mayor




Número 14
Acta de defunción de la niña Luz Díaz
2 de septiembre de 1872

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Al margen, Registro Núm. 714, N° setecientos catorce, f. 362.
Díaz Luz.

En la Capital de Oaxaca a dos de septiembre de mil ochocientos setenta y dos a las dos de la tarde compareció en esta oficina el Ciudadano José Anastasio Santibáñez, natural de Oaxaca y vecino de la Hacienda del Rosario, mayor de edad, casado, agricultor, quien manifestó que hoy a las doce y cuarto del día, en una casa situada en la calle del Carmen bajo manzana diez y ocho del Cuartel Segundo, falleció de Sarampión la párvula Luz Díaz, de esta ciudad, de un año dos meses, e hija legítima del Ciudadano General Porfirio Díaz y su esposa Da. Delfina Ortega, ambos de esta ciudad, habiendo presentado un certificado del Ciudadano Doctor el cual queda archivado en esta oficina. Y en cumplimiento de la ley pide que su fallecimiento se registre en presencia de los Ciudadanos testigos, Francisco Vasconcelos y Agustín Liévana, ambos de esta naturaleza y vecindad, mayores de edad, empleados, el primero casado y el segundo soltero, no parientes de la parte. En cuya virtud se libró boleta de entierro con el número del margen y se levantó la presente que les fue leída y conformes con su contenido.

Doy fe.
Fernando Calvo. Una rúbrica.
José A. Santibáñez. Una rúbrica.
F. Vasconcelos. Una rúbrica.
A. Liévana. Una rúbrica.

Es copia que certifico, sacada del libro de fallecimientos que obra en el archivo del Gobierno.

Oaxaca de Juárez, septiembre seis de mil ochocientos noventa y dos.
Por Ocup. del Srio. General.
Manuel Martinez Gracida.
Oficial Mayor




Número 15
Acta de nacimiento del niño Deodato Lucas Porfirio Díaz
18 de octubre de 1873

Al margen.
Deodato Lucas Porfirio.
Una estampilla de a un peso cancelada con un sello que dice: Parroquia de San Cristóbal Tlacotálpam.
México.
Estado de Veracruz.

El Presbítero Fermín Moreno, Cura interino de la Parroquia de San Cristóbal Tlacotlálpam, certifica en debida forma que en uno de los libros que obran en el archivo de este Curato, que empieza en veintinueve de junio de mil ochocientos setenta y dos y concluye a veintinueve de septiembre de mil ochocientos setenta y seis, a fojas 147 frente, bajo el número 365, se encuentra una partida del tenor siguiente.

En la iglesia parroquial de Tlacotálpam a veintiséis de diciembre de mil ochocientos setenta y tres, yo el Presbítero Don José María Pérez, cura de esta Parroquia, bauticé solemnemente y puse los santos óleos a Deodato Lucas Porfirio, de dos meses ocho días de nacido, hijo legítimo de Don Porfirio Díaz y de Doña Delfina Ortega; fueron sus padrinos Don Francisco Z. Mena y Doña Rosa Alegre, a quienes advertí el parentesco espiritual y las obligaciones que contrajeron; lo que firmo para que conste.

José M Pérez. Una rúbrica.

Está copiada exactamente del original y para los fines que al interesado convengan se extiende el presente en Tlacotálpam de Veracruz, República Mexicana, a los once días del mes de noviembre del año del Señor de mil ochocientos noventa y dos.

Fermín Moreno.
José de la Luz Alayón. Notario.




Número 16
Acta de nacimiento de la niña Luz Aurora Victoria Díaz
5 de mayo de 1875

Al margen.
Luz Aurora Victoria.
Una estampilla de a un peso, cancelada con un sello que dice: Parroquia de San Cristóbal Tlacotálpam.
México.
Edo. de Veracruz.

El Presbítero Fermín Moreno, Cura interino de la Parroquia de San Cristóbal Tlacotálpam, certifica que en uno de los libros que obran en el archivo de este Curato y que empieza en veintinueve de junio de mil ochocientos setenta y dos y concluye a veintinueve de septiembre de mil ochocientos setenta y seis, a la página 268 bajo el número III se encuentra una partida del tenor siguiente:

En la iglesia parroquial de Tlacotálpam, a cinco de mayo de mil ochocientos setenta y cinco, yo el Presbítero Don Ignacio del Teso, Teniente Cura de esta ciudad, bauticé solemnemente y puse los santos óleos a Luz Aurora Victoria, hija legítima del señor Don Porfirio Díaz y la Sra, Doña Delfina Ortega. Fue su madrina Doña Nicolasa Díaz a quien advertí su obligación y parentesco espiritual que contrajo; y firmo para que conste.

lgnacio del Teso. Una rúbrica.

Esta copia es conforme su original y para los fines que al interesado convengan, se extiende el presente en Tlacotálpam de Veracruz, República Mexicana, a los once días del mes de noviembre del año del Señor de mil ochocientos noventa y dos.

Fermín Moreno.
José de la Luz Alayón. Notario.




Número 17
Acta de nacimiento del niño Camilo Díaz
22 de enero de 1878

Gobierno del Distrito Federal.
Para certificados de las actas del Registro Civil del Distrito.
Sin derechos.
Juzgado del Estado Civil.
México.
Para los años de mil ochocientos noventa y uno y mil ochocientos noventa y dos.
De oficio.
Administración de Rentas Municipales.
Nov. 15
1892.
México.

En nombre de la República de México, y como juez del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren y certifico ser cierto que en el libro número 68 del Registro Civil que es a mi cargo, a la foja 9 vta. se encuentra asentada una Acta del tenor siguiente: -Confrontado.

15. Quince.
Camilo Díaz.

En la Ciudad de México, a las tres de la tarde del día veintidós (22) de enero de mil ochocientos setenta y ocho, ante mí Ricardo Cicero, Juez Primero del Estado Civil, compareció el Ciudadano Presidente de la República Porficio Díaz, de Oaxaca, casado, vive en la Calle de la Moneda número 1 (uno) y dijo que hoy a las doce del día, en dicha casa nació un niño, al que presenta vivo, al que puso por nombre Camilo, hijo legítimo suyo y de su esposa, la señora Delfina Ortega de Díaz, de Oaxaca, mayor de edad, nieto por línea paterna, de los finados José Faustino Díaz y de la Sra. Petrona Mari, y por la materna, del Sr. Manuel Ortega Reyes y de la Sra. Manuela Díaz, el primero de Oaxaca, casado en segundas nupcias, profesor de medicina, vive en la Calle de la Moneda número diez (10). Fueron testigos de esta manifestación el abuelo materno, cuyas generales ya constan y el Ciudadano Agustín del Río, de México, casado, comerciante, vive en la Calle de Nuevo México número siete. Con lo que terminó esta acta que leída ratificaron y firmaron.

R. Cicero.
Porfirio Diaz.
Manuel Ortega Reyes.
A. del Rio.

Y para los usos legales expido la presente copia en México, a 16 (diez y seis) de noviembre de 1892. (mil ochocientos noventa y dos).

E. Valle.




Número 18
Acta de defunción del niño Camilo Díaz
23 de enero de 1873

Gobierno del Distrito Federal.
Para certificados de las actas del Registro Civil del Distrito.
Sin derechos.
Juzgado del Estado Civil.
México.
Para los años de mil ochocientos noventa y uno y mil ochocientos noventa y dos.
De oficio.
Administración de Rentas Municipales.
Noviembre 10 de 1892.
México.

En nombre de la República de México, y como Juez del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren, y certifico ser cierto que en el libro núm. 153 del Registro Civil que es a mi cargo, a la foja 72 se encuentra asentada una Acta del tenor siguiente: -Confrontado.

190.- Ciento noventa.
Diaz Camilo.

En la ciudad de México, a las 9 (nueve) del día 23 (veintitrés) de enero de 1878 (mil ochocientos setenta y ocho), ante mí Ricardo Cicero, Juez Primero del Estado Civil, compareció el ciudadano Agustín del Río, de México, mayor de edad, casado, propietario, vive en la calle de Nuevo México número 7 (siete) y dijo: que hoy a las 7 (siete) de la mañana en la casa número 1 (uno) de la calle de la Moneda falleció de una asfixia el niño Camilo Díaz, de México, de 19 (diez y nueve) horas de nacido, hijo legítimo del señor Presidente de la República Porfirio Díaz y de la señora Delfina Ortega de Díaz, de Oaxaca, mayores de edad, casados, viven donde acaeció la defunción. Fueron testigos de esta manifestación los señores Juan Llamedo y Joaquín Quijano, mayores de edad, el primero de España, casado, comerciante, vive en la calle de Academia número 6 (seis), el segundo de México, soltero, empleado, vive en la de Victoria número 1 (uno). Con lo que terminó esta acta que leída ratificaron y firmaron: expidiéndose la boleta para el Tepeyac de Guadalupe Hidalgo.

R. Cicero.
A. del Río.
Juan Llamedo.
J. Quijano.




Número 19
Acta de nacimiento de la niña Victoria Francisca Díaz
2 de abril de 1880

Gobierno del Distrito.
Para certificados de las Actas del Registro Civil del Distrito.
Sin derechos.
Juzgado del Estado Civil.
México.
Administración de Rentas Municipales.
Nov. 15, 1892.
México.
Para los años de mil ochocientos noventa y uno y mil ochocientos noventa y dos.
De oficio.

En nombre de la República de México, y como Juez del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren, y certifico ser cierto que en el libro N° 78 del Registro Civil que es a mi cargo, a la foja 121 se encuentra asentada una Acta del tenor siguiente: Confrontado.

269. Doscientos sesenta y nueve.
Díaz Victoria.

En la ciudad de México, a las 4 (cuatro) de la tarde del día 3 (tres) de abril de 1880 (mil ochocientos ochenta), ante mí José María Rodríguez. Juez del Estado Civil, compareció el ciudadano Porfirio Díaz, de Oaxaca, mayor de edad, casado, Presidente de la República Mexicana, vive en la calle de la Moneda número 1 (uno) y presentó viva a la niña Victoria Francisca Díaz, que nació en dicha casa anoche a las 7 (siete), hija legítima suya y de su esposa, la señora Delfina Ortega, de Oaxaca, mayor de edad; nieta por línea paterna de los difuntos José Faustino Díaz y señora Petrona Mori, y por la materna, del ciudadano Manuel Ortega Reyes, de Oaxaca, casado en segundas nupcias, doctor en Medicina, vive en la calle de Jesús número 1 (uno) y de la finada señora Manuela Victoria Díaz. Fueron testigos de esta manifestación los ciudadanos Agustín del Río y Martín González, mayores de edad, casados, el primero de México, Senador, vive en la 4a. (cuarta) calle de la Providencia número 10 (diez); y el segundo de Oaxaca, Diputado, vive en donde el comparente. Y leída la presente la ratificaron y firmaron.

José M. Rodriguez.
Porfirio Díaz.
A. del Río.
M. González.Y para los usos legales expido la presente copia en México a 16 (diez y seis) de noviembre de 1892 (mil ochocientos noventa y dos).

E. Valle.




Número 20
Acta de defunción de la niña Victoria Díaz
3 de abril de 1880

Gobierno del Distrito.
Para certificados de las actas del Registro Civil del Distrito.
Sin derechos.
Juzgado del Estado Civil.
México.
Para los años de mil ochocientos noventa y uno y noventa y dos.
De oficio.
Administración de Rentas Municipales.
Noviembre 17 de 1892.
México.

En nombre de la República de México, y como Juez del Estado Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren, y certifico ser cierto que en el libro número 184 del Registro Civil que es a mi cargo, a la foja 141 se encuentra asentada una acta del tenor siguiente.- Confrontada.

1048. Mil cuarenta y ocho.
Victoria Díaz.

En la ciudad de México a las diez del día 4 (cuatro) de abril de 1880 (mil ochocientos ochenta), ante mí José María Rodríguez, Juez del Estado Civil, compareció el C. Juan Llamedo, de España, mayor de edad, casado, comerciante, vive en la calle del Tercer Orden de San Agustín número 1 (uno) y dijo: que anoche a las diez y media en la casa número 1 (uno) de la calle de la Moneda falleció de anemia congénita la niña Victoria Díaz, de México, de 27 1/2 (veintisiete horas treinta minutos) de edad, hija de legítimo matrimonio del ciudadano Presidente de la República Porfirío Díaz y de su esposa la señora Delfina Ortega, de Oaxaca, mayores de edad, casados, el primero militar. Son testigos de esta manifestación los ciudadanos Agustín del Río y Martín González, mayores de edad, casados, el primero de México. Senador, vive en la 4a. calle de la Providencia nÚmero 10 (diez), el segundo de Oaxaca, Diputado, vive donde acaeció la defunción. Con lo que terminó la presente que ratificaron y firmaron: expidiéndose la boleta para inhumar en el Panteón del Tepeyac.

José María Rodríguez.
Juan Llamedo.
M González.
A. del Río.

Y para los usos legales expido la presente copia en México, a 17 (diez y siete) de noviembre de 1892 (mil ochocientos noventa y dos).

E. Valle.

Índice de Memorias de Porfirio DíazApéndice 1Apéndice 3Biblioteca Virtual Antorcha