Índice de Memorias de Porfirio DíazCapítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

CAPÍTULO LXII

Operaciones militares

Del 1° de julio al 31 de agosto de 1866

Mis operaciones contra el enemigo durante el período que transcurrió desde la acción de Lo de Soto hasta la ocupación de Huajuápam de León, que tuvo lugar el 18 de septiembre siguiente, se encuentran referidos en la siguiente comunicación oficial dirigida al Ministro de la Guerra del Gobierno de la República y una carta particular enviada a Don Justo Benítez. La circunstancia de haber sido escritos esos documentos en momentos en que tenían lugar los sucesos a que ellos se refieren, les dan un carácter de exactitud que los hacen muy atendibles. Tal vez hubieran desaparecido varios de ellos, si no hubieran sido comunicados oficialmente por la Legación Mexicana en Washington al Gobierno de los Estados Unidos, con el objeto de tener a aquel Gobierno al tanto de las operaciones militares en la República y haber sido comunicados por el Presidente de aquel país al Congreso del mismo, a petición de la Cámara de Diputados, e impresos por acuerdo de esta Camara. A esta circunstancia se debe el haberse perdido el texto español de algunos de ellos y estar atenidos tan sólo a su texto inglés del que han sido traducidos de nuevo al español. El texto español ha tenido que tomarse después de los archivos del Departamento de Estado de los Estados unidos.


Xochihuahuetlán (1), 12 de agosto de 1866.

Querido amigo:

Llevaba algunos días de estar encerrado, girando en un círculo muy pequeño, en esta frontera del Estado de Guerrero, fingiendo algunas operaciones pequeñas que hicieran creer al enemigo, y aun a los amigos, que eran el objeto único de mi presencia por aquí. Pero mientras me ocupaba activa y muy reservadamente de preparar un sacudimiento general desde el tercer Distrito de México hasta Tehuantepec, esto es: todo el Sur de los Estados de Puebla y Oaxaca, y todo el Distrito antes mencionado. En los últimos días de estos trabajos he ligado, también, a la parte Norte del Estado de Puebla y si bien creo que mi trabajo no es una obra completa, estoy seguro de que mi situación, bastante mala por la faz monetaria, no me era posible hacer más para su perfección. Así es, que bien o mal trabajado, tengo en mis manos todos los hilos, y comienzo a sacudirme, hasta ahora con buena fortuna.

Me aproximaba a Chiautla para proteger un movimiento que debía verificar una parte de su guarnición, el 14 del corriente, simultáneamente con la toma de San Juan Ixcaquistla, y según correos que he recibido en todo el día de hoy, se festinaron uno y otro, porque así fue necesario para no caer en un lazo. El de Chiautla puso en mi poder 150 infantes, 50 caballos, un obús de montaña y el depósito de armamento que allí había, cuya importancia aún no conozco. El de San Juan Ixcaquistla, pone a mi disposición 40 caballos de los de Flon y 150 más que se reunieron para ejecutar la operación.

El tercer distrito de México también comienza a rebullirse, y en este momento destaco a Leyva con una caballería para que uniforme y dirija las operaciones que se harán sentir para el imperio hasta el 14. Para esa fecha, Segura, con 160 infantes me entretendrá a 300 austriacos que se hallan en Huajuápam; mientras yo me apodero de Acatlán y de Tepeji.

En la misma fecha, Felipe Cruz y Romualdo Zárate, que mandan la fuerza de la montaña mixteca, se aproximarán sobre la cordillera hasta Peras; y Figueroa, que dispone de 800 infantes y 200 caballos en Cuicatlán, atacará a Tehuacán, y conseguirá cuando menos, que aquella guarnición y la de Puebla no se ocupen mucho de mi.

Respecto a lo que sucederá en la misma fecha por Tlaxcala, Texmelucan, Huamantla, etc., nada debo decir aún, puesto que tú conoces ese plan, que es viejo, y que sólo faltaba fijarle día para su desarrollo. En la misma fecha, López Orozco se moverá con fuerzas de la Costa Chica, por el rumbo de Zola, hasta donde pueda; y Juchitán batirá a Tehuantepec.

No he dado participio a García porque no quiero quitarle su atención, que debe estar fija sobre Tlacotálpam.

Próximamente te diré el resultado completo de este registro y la aventura que debe seguirle, y entonces verás el motivo que tenía yo para no pasarme a Oaxaca.

El General Leyva, Gobernador del tercer Distrito de México, como más inmediato a mí, y animado por nuestra afinidad, se ha unido de hecho a la Línea de Oriente. De ella recibe dirección y elementos. Procura que este hecho sea confirmado por el Gobierno.

Acabo de recibir tu carta de 12 de julio, pero no puedo seguir escribiéndote, porque son las dos de la mañana y me esperan los caballos ensillados y formada la tropa. Por esta misma razón no puedo escribir a Romero. Házme favor de mostrarle ésta y saludarlo, lo mismo que a su apreciable familia.

Se me olvidaba decirte que quien ejecutó el movimiento de antier en Chiautla fue Visoso, y que batió y derrotó a Gavito, Comandante Militar de dicho punto, quien murió en la acción.

Las operaciones de Tepeji, Acatlán y demás, las ejecuta Don Vicente Ramos.

Si como dices estarás por nuestra tierra para octubre, no seré muy atrevido al ofrecerte que para esa fecha nos veremos en Oaxaca.

Aunque Maximiliano me favorece con el armamento que reparte a los pueblos, éste no es de la mejor clase; por consiguiente, no pierdo la esperanza de cambiarlo por el que me puedas conseguir con Romero; sobre todo, carezco de municiones, porque de esto sí escasea mucho Maximiliano y aunque Álvarez me da cuantas puede, no me puede dar todas las que necesito, lo cual me pone en gran dificultad, que es buena añadidura a la diferencia de mis armas con las del enemigo.

Te desea felicidades tu hermano.

(Firmado) Porfirio Díaz.
Sr. Lic. D. J. Justo Benitez.
Nueva York.




Chinantla (2), 20 de agosto de 1866.

Muy querido amigo:

Deseo instruir a usted de mi situación actual y progreso que voy teniendo en ella, y como tengo el mismo deber para con el Supremo Gobierno y no cuento con el tiempo necesario para duplicar este trabajo, remito a usted abierta toda mi correspondencia oficial para que se infornle de ella antes de darle dirección.

Su amigo y S. que lo aprecia y saludándolo afectuosamente B. S. M.

(Firmado) Porfirio Díaz.
Señor Lic. Matías Romero, E. E. Y M. P. de la República.
Washington.




República Mexicana, Línea de Oriente.
General en Jefe.

Ciudadano Ministro:

Aprovechando el estado de distracción en que actualmente se encuentra el Ejército invasor, por las 0peraciones de las Fuerzas Republicanas en el interior de país, he dispuesto hacer un movimiento general de los pequeños elementos de guerra con que cuento en los Estados de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas; y ha comenzado a realizarse el día 10 del corriente con buen éxito hasta ahora. En ese día el Coronel C. Jesús M. Visoso, sublevó ciento cincuenta infantes de la Guarnición de Chiautla y derrotó con ellos el resto de la guarnición que mandaba el traidor Gavito, incorporándoseme en seguida con su fuerza, un obús de montaría y ochenta y seis fusiles sobrantes. El 13 de ese mismo mes nos hallábamos al frente de Chiautla, cuya plaza había sido reocupada por el enemigo, reforzado con la Guarnición austríaca de Matamoros; en ese día, dos distintas ocasiones creí que el enemigo aceptaba el combate que mi presencia le ofrecía; pero en las dos ocasiones no hizo más que salir a ver mis fuerzas, sin dejar el apoyo de la plaza fortificada.

En tal situación recibí aviso de que el Teniente Coronel gnacio Sánchez Gamboa, a la cabeza del pueblo de Ixcaquixtla había batido al traidor Granados Maldonado, Prefecto de Tepeji, haciéndole siete muertos, veintiséis pnsloneros, quitándole treinta fusiles y dispersándole la mayor parte de la fuerza, de la cual se pasaron a nuestras filas durante el combate, veintiocho jinetes traidores. Embarazado Sánchez Gamboa por su pequeño botín y perseguido de cerca por fuerzas procedentes de Tepeaca y Puebla, demandaba mi protección para incorporárseme, mientras el enemigo, encastillado en Chiautla, no daba esperanzas de aceptar un combate fuera de sus atrincheramientos. En tal virtud mandé al C. General Francisco Leyva, Gobernador del tercer Distrito de México, con 70 caballos, para reunir las partidas republicanas que se hallan en su distrito, organizar y armar a la parte de aquel vecindario que se halle dispuesto a defender la Independencia, y establecer allí las autoridades republicanas; y con el resto de la fuerza que está a mis inmediatas órdenes, marché para ese punto, a donde se me reunió con su fuerza el expresado C. Teniente Coronel Ignacio Sánchez Gamboa.

Mientras esto pasa por aquí, el C. General Luis P. Figueroa ha debido amagar vigorosamente la Plaza de Tehuacán por la parte norte; el Comandante de Batallón C. Felipe Cruz, a la cabeza de ciento cincuenta montañeses de las Mixtecas, ha debido ocupar el mineral de Peras el día 12; en la misma fecha el Coronel C. Manuel López y Orozco ha hecho su marcha agresiva de Jamiltepec a Zola; la Guarnición de Juchitán debe haberse trasladado a Tequisistlán para cortar el camino entre Tehuantepec y Oaxaca. Espero el resultado de todas esas operaciones, que deben haberse ejecutado simultáneamente, y me aprovecharé del conflicto del enemigo para extender mi campo de operaciones por este lado y adquirir algunos recursos para mantener a mis soldados; lo cual servirá también para desafiar al enemigo que se halla en Puebla, por medio de marchas cerca de aquella ciudad. Si, como me prometo con fundamento, sale a perseguirme, lo alejaré de su centro cuanto sea posible, y lo batiré sólo en el caso de estar seguro del buen resultado, pues no es ese mi objeto, sino hacerlo de esta parte, para poner en acción los grandes elementoS con que cuento en la parte norte del Estado de Puebla, en Tlaxcala y aun en la misma ciudad de Puebla, en donde ya comienza a agitarse la insurrección. Próximamente tendre el gusto de poner en conocimiento de usted el resultado de todas estas maniobras, en las cuales no he dado participio a las Fuerzas de Chiapas, Tabasco y Veracruz, porque las primeras deben estar en los límites de Oaxaca en observación de las operaciones de Juchitán sobre Tehuantepec y las del General García sobre Tlacotálpam, y las segundas deben conservarse siempre en guardia contra los agresores de Yucatán.

Patria y Libertad.
Chiautla, 20 de agosto de 1866.
(Firmado) Porfirio Díaz.
C. General Ministro de la Guerra.
Chihuahua.




Notas

(1) Correspondencia de la Legación Mexicana en Washington durante la intervención extranjera. 1860-1867. Nota N° 683, voL VIII, pág. 400.

(2) Dos comunicaciones oficiales envié a nuestro Ministro en Washington con esta carta, la que se inserta en seguida y otra de la misma fecha, en que se transcribía el parte oficial que me dio el General D. Luis Pérez Figueroa de la acción de Zoyaltepec, fechada en Teotiltán del Camino el 1° de mayo de 1866, que por no tener relación con las operaciones militares que yo dirigla directamente, no la inserto aquí.

Estos documentos fueron comunicados por nuestro Ministro en Washington al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, con nota de 21 de octubre de 1866, y transmitidos por el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de aquel país con SU mensaje de 29 de enero de 1867, e impresos por acuerdo de la misma Cámara. (Documento del Ejecutivo N° 76 del segundo período de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso 39° pág. 300). Correspondencia de la Legación Mexicana en Washington durante la intervención extranjera. 1860-1867. Nota No. 698. Vol. VII, pág. 423.

Índice de Memorias de Porfirio DíazCapítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha