Indice de Toda una vida de lucha. Homenaje a Mollie Steimer de Chantal López y Omar Cortés Respuesta de algunos anarquistas rusos a la Plataforma de Organización Poemas de León Felipe decicados a Mollie SteimerBiblioteca Virtual Antorcha

TODA UNA VIDA DE LUCHA
(Homenaje a Mollie Steimer)

Recopilación y comentarios,
Chantal López y Omar Cortés

ANTE LA MUERTE DE VOLÍN
MOLLIE STEIMER




REMEMORACION

Hay algo tan conmovedor y puro en ciertas existencias de grandes figuras revolucionarias rusas, por ejemplo: Kropotkin, la Perowskaia, etc., que cualquier persona sensible no puede hacer otra cosa que inclinarse con fervor y respeto. El sólo hecho de renunciar voluntariamente a una vida facil, llena de comodidades y placeres, para entregarse a una existencia azarosa y difícil, ya denota una calidad moral superior; pero, si ademas la continuidad de sus vidas jalona este punto de partida con una lucha tenaz y dura, a prueba de sacrificios, de fervor, de amor a una causa, de desinterés personal y defensa perenne de un concepto superior de justicia, entonces nos encontramos ante la formación de una verdadera individualidad, de un tipo humano superior. Pues bien, a esta estirpe de hombres pertenecía Vsevolod Eichenboum Volin.

Si una inclinación de esta naturaleza no es apariencia ni artificio, sino producto de un sentimiento profundo; si se sortean los escollos mas terribles para propiciar la liberación de la clase mas sufrida; si se sufren deportaciones, tormentos e infortunios sin la menor debilidad ni asomo de claudicación; si ante los avatares mas difíciles, las situaciones mas intrincadas, los mayores peligros, el individuo mantiene con firmeza sus convicciones y sus ansias de combate; si el pulpo tenebroso de la miseria invade años enteros un hogar formado por el, seis hijos y la mater dolorosa de su compañera, y ello no altera el ritmo de absoluta entrega a la defensa de unos ideales, de permanecer siempre en primera línea, de no abandonar jamas la pelea hasta que la muerte ha paralizado su corazón y ha cubierto de negra nube sus ojos ... Entonces ... es difícil juzgar si se trata de un caso de locura o de sublimidad en el sentido mas puro de la palabra. Esa fue la trayectoria de Volin.

¿Que extraña materia anida en lo íntimo de esas raras individualidades? Difícil resulta juzgarlas con acierto. Ello no puede hacerse teniendo en cuenta el nivel medio del tipo humano. Esas son vidas aparte, excepcionales, a quienes gran número de pasiones y deseos, de afanes y quimeras que preocupan e interesan al hombre corriente, a ellos les dejan indiferentes. Para apreciar un poco su contenido hay que dirigir el enfoque hacia dos direcciones: una íntima y otra externa. La primera nos habla de su psicología, de su sensibilidad, de sus pasiones, de sus sentimientos ...; la otra nos muestra el mundo del exterior, el panorama social, el dolor humano, la sublevante injusticia, el perenne infortunio de la clase laboriosa ... Ambos aspectos se funden y amalgaman en el interior del individuo formando la personalidad del luchador, del revolucionario. En el caso Volin esta diversa composición se convierte: en espíritu insobornable, en pletora de fuerza emotiva, en amor entrañable por el hombre, en capacidad de sacrificio, en poderoso deseo de superación humana, en afan inextinguible de lucha ... Todo ello puesto al servicio del eterno motivo simbolizado por Prometeo en su combate contra titanes y dioses, en defensa de la liberación del hombre. Esta fue la ruta que voluntariamente siguió Volin, pudiendo afirmarse que sus actos, así como el contenido total de su accidentada y fecunda existencia, pueden parangonarse con las acciones acometidas por las figuras mas recias y puras del revolucionarismo internacional de cualquier epoca o país.

ANTECEDENTES DE SU VIDA

Vsevolod Eichenboum Volin nació en Varoneza, Rusia, en agosto de 1872. Su padre y su madre eran ambos medicos que gozaban de una posición desahogada. El célebre matemático y poeta Eichenboum fue su abuelo, y Boris Eichenboum, el gran crítico literario ruso, su único hermano.

Vsevolod se graduó en el instituto high school de Voroneza, ingresando más tarde en la Universidad de San Petesburgo. Sus estudios fueron brillantes, pero a medida que el iba dominando los problemas jurídicos sentía menos agrado por la profesión que había escogido, considerándola como un medio muy deficiente para mitigar los sufrimientos del pueblo ruso. Así pues, cuando ya casi era abogado, abandonó sus estudios. Sus padres sostuvieron con él una lucha desesperada, pero su decisión fue irrevocable; rompió con ellos e ingresó en el Pártido Socialista Revolucionario.

Su mayor deseo era el de elevar al pueblo a un mayor nivel de vida y de cultura. A este fin organizó círculos de obreros y campesinos, a los que consagró todo su tiempo y todas sus energías. Con la fundación de bibliotecas, la organización de escuelas y la creación suya de un sistema especial para la enseñanza de adultos cumplía el fin que se había propuesto.

Una de sus características mis destacada era la de practicar la propaganda personal, directa. Dio centenares de conferencias, dirigió pertódicos, publicó innumerables manifiestos. Cuando se le decía que debía escribir algo importante, un libro, por ejemplo, respondía invariablemente que lo primero era la lucha diaria, que cuando hubiera sobrepasado la edad de setenta años, entonces se dedicaría a escribir algo serio.

Jamás quiso recibir dinero de sus padres, ganándose la vida dando lecciones particulares. A tal fin, tiene un hecho que lo retrata de cuerpo entero. A la muerte de su padre heredó una suma importante de rublos. Lo primero que hizo fue entregar la cantidad integra al movimiento para que la aplicaran a la lucha revolucionaria. Larga y acalorada discusión sostuvieron varios compañeros para hacerle disuadir. Su contestación persistente y tenaz fue la de:

- ¡No son míos! ¡No me pertenecen!

Pero alguien, conocedor de la difícil situación que atravesaban sus familiares, hizo llegar a su compañera siete mil rublos que cayeron en el desmantelado hogar como agua de lluvia en tiempo de sequía.

RASGOS DE SU ACTUACION

Durante largos años fue un activo inspirador del movimiento revolucionario. Su actividad y dinamismo no tenían tregua. En la febrilidad de la lucha se olvidaba de satisfacer las necesidades mas elementales. Jamas tuvo un no ante las exigencias del movimiento. Amigos, familia, situación, empleos, todo era dejado de lado para acudir al lugar que se le designaba.

Intervino activamente en el movimiento revolucionario de 1905. Fue uno de los organizadores y miembros del primer Consejo de obreros y campesinos. En el mismo año, estando al frente de la rebelión de Cronstadt, fue detenido y condenado a internamiento en la fortaleza de Pedro y Pablo.

Gracias a las influencias y gestiones de su familia dicha pena le fue conmutada por la de destierro perpetuo a las lejanas e inhóspitas regiones de Siberia. De allí logró fugarse pasando a Francia, despues de correr incesantes peripecias.

Durante su estancia en este país, debido sin duda al efectuar un balance de sus experiencias, un contraste de lecturas y una lucha interior intensa, es cuando llegó a la conclusión de que el Estado, sea quien fuese su regente, jamas proporcionara libertad y bienestar al pueblo, declarandose, por lo tanto, anarquista. A partir de este momento consagró todo su entusiasmo y todo su saber a dicho movimiento, cuya causa sirvió y amó durante el resto de su vida.

Dados su temperamento y sensibilidad, es perfectamente explicable esta evolución. Detestaba en absoluto lo que no fuese una lucha franca contra los convencionalismos sociales; no podía soportar la existencia de la menor injusticia; cuando Volin hablaba del pueblo no se limitaba, como tantos otros, a expresar un mote artificioso o carente de sentido; amaba real y verdaderamente al pueblo; quería a la multitud que sufre y se gana el pan con el sudor de su frente. Como Pushkin, Nekrasov, Tolstoi, Dostoiewski, etc., sentía en lo mas íntimo, con honda emoción y ternura, la liberación del pueblo ruso. El pueblo figuraba en el primer plano de sus amores, inquietudes y esperanzas.

Así, al estallar la primera guerra, luchó contra ella, siendo por este motivo expulsado de Francia. Con gran dificultad logró llegar a los Estados Unidos, donde actuó con los anarcosindicalistas rusos, ayudandoles con sus trabajos periodísticos, conferencias, etc. Pero no permaneció allí mucho tiempo. En cuanto estalló la revolución rusa de 1917 fue de los primeros en regresar a su país. Inmediatamente, junto con otros compañeros, organizo la Unión de Propaganda Anarcosindicalista. Durante esta etapa desarrolló una actividad extraordinaria. Dirigió el diario Voz del Trabajo (Golos Truda), realizó una intensa labor de propaganda, tomó parte activa en la acción revolucionaria ... En una palabra: vivió la revolución de octubre.

Al concertarse el tratado de Brest-Litovsk se mostró acerrimo contrario al mismo, frente a la posición de los bolcheviques. El movimiento anarquista protestó contra tal posición, e hizo un energico llamado al pueblo para que luchara contra la invasión austro-alemana de Ukrania, Rusia Blanca, etc. Cuando Volin terminó de redactar este manifiesto dimitió su cargo de director del periódico, diciendo: Cuando llamo la multitud al combate, yo debo marchar con ella. Y salió para el frente.

VOLIN Y EL MOVIMIENTO MACHNOVISTA

Varios meses despues de su partida los compañeros le rogaron que regresara para organizar la Confederación Ukraniana del NABAT. Este movimiento tenía por finalidad propiciar la unión de los anarquistas en sus diversas tendencias, para formar un organismo combativo y creador. Sin tardar regresó y se puso al frente del NABAT, dedicandose de nuevo y activamente a la propaganda. Durante este período tuvo gran fuerza en Ukrania la contrarrevolución, y el ejercito de los campesinos capitaneado por Nestór Makhno, luchó desesperadamente contra la reacción. Precisamente, en aquellos días, se convocó en Elizabethgrado un Congreso de la Confederación, al cual, naturalmente, asistió Volin. A su regreso, el y un grupo de compañeros cayeron en poder de una banda contrarrevolucionaria, y ya iban a matarlos, cuando llegó a tiempo para rescatarlos el ejercito de Makhno. Este era ya conocido de Volin, pero fue la primera vez que establecío contacto con sus combatientes, con el ejercito de campesinos.

Pronto se encontró representado por el valor y el idealismo que encarnaba el movimiento machnovista. Ingresó en el mismo, e hizo cuanto pudo por instruir, sobre muchos problemas, educandolos y haciendoles dignos del ideal que representaban, a sus compañeros de lucha. Fue un combatiente activo contra las bandas de Denikin. Una vez hubieron exterminado a las fuerzas contrarrevolucionarias, los bolcheviques procedieron a la detención de las individualidades mas activas del movimiento de Makhno, una de las cuales fue Volin. Por ello fue: ¡condenado a muerte! Pero gracias a la intervención de algunos viejos inmigrantes que figuraban como miembros del gobierno ruso, Lenin ordenó que no fuese ejecutado.

Mas tarde condujeron a Volin a la prisión Butirky, Moscú, donde permaneció hasta que Nestor Makhno se puso de acuerdo con los bolcheviques para combatir juntos contra los ejercitos blancos de Wrangel, cosa que Makhno aceptó con una condición: que se pusiera en libertad a Volin y otros compañeros, a la vez que se permitiera la celebración de un Congreso de Anarquistas Rusos en Karkov. Una vez aceptadas y firmadas estas condiciones por ambas partes, Volin fue puesto en libertad. Junto con otros compañeros organizó el Congreso, y dieron principio sus sesiones ... Pero, de pronto, se produjo la segunda traición bolchevique. El permiso de celebración del Congreso no fue mas que una burda patraña. En el mismo momento en que el movimiento contrarrevolucionario quedó aplastado, ¡todos los miembros que tomaban parte en las deliberaciones del Congreso Anarquista, entre ellos Volin, quedaron detenidos! Este fue de nuevo conducido a la carcel en Moscú, donde declaro la huelga de hambre junto con otros compañeros.

Poco despues el Profintern celebro su Congreso Internacional en Moscú. Esta oportunidad fue aprovechada por algunos delegados extranjeros, especialmente por los anarcosindicalistas, quienes protestaron contra la persecucion que sufrían revolucionarios de merito indiscutible y de conducta intachable como Volin y demas compañeros presos. Gracias a esta intervencion se le puso en libertad, siendo expulsado de Rusia, su patria.

SU RETORNO A FRANCIA

Despues de su expulsion fijo su residencia en Berlín. Allí continuo su tarea de siempre. Publico el Vestnik Anarquista, La historia del movimiento machnovista y gran número de escritos en la prensa libertaria. Pero como su situacion economica era mala, algunos compañeros creyeron que en Francia estaría mejor. En 1925 obtuvo permiso para entrar de nuevo en dicho país.

Instalado ya en París continuo publicando el Vestnik Anarquista, colaboro en algunos periodicos franceses, dio conferencias e hizo cuanto estuvo a su alcance, tanto en favor del movimiento como de los compañeros que necesitaban de su concurso.

Al empezar la segunda guerra se hallaba en Marsella. Negose de manera terminante a inmiscuirse en guerras capitalistas. Para tal caso tenía una teoría personal. Razonaba así:

Con la iniciacion de la primera guerra en 1914 empezo la parte destructiva del sistema imperante. Este período destructivo puede durar decenios; cada nueva guerra sera peor y mas terrible que la anterior. Ello es y sera así por el esfuerzo que en todo momento haran las clases privilegiadas por conservar sus privilegios. Así, por crítica que sea la situacion, las fuerzas constructivas de la sociedad nueva nada tienen que hacer con tales guerras mas que ir preparando a la multitud señalandole los enormes cambios que habran de producirse: prepararla para la revolución social, enseñarle que el conjunto de riquezas existentes deben organizarse en provecho de toda la humanidad, indicarle la manera de crear un mundo más sano y mejor ...

Por esta razón nada se le había perdido tampoco en la segunda guerra mundial.

Fácil será imaginarse que residiendo en país extranjero, sostener una posición de esta naturaleza, había de ser extremadamente difícil. Efectivamente, sufrió, sin claudicar, una verdadera odisea. Fue perseguido insistentemente por la policía. Se encontró sin trabajo, sin hogar y con frecuencia sin que comer. Sin embargo, estos momentos de verdadera penuria, eran aprovechados por Volin para encerrarse en cualquier biblioteca e ir escribiendo su Historia de la revolución rusa.

Por suerte, antes de salir de Francia en dirección a Mexico, durante una breve estancia en Marsella, departimos algunos ratos con Volin. Fue allí donde nos leyó el manuscrito de su Historia de la revolución rusa. Es una óbra bien escrita y un documento muy interesante. Se mostró muy contento de haber podido terminarla. Consideraba que dicho trabajo pondrá en conocimiento del pueblo las múltiples actividades, los hechos y los sacrificios que los anarquistas han hecho en favor de la revolución rusa.

Antes de partir le incitamos diversas veces para que nos acompañara, para que viniera con nosotros a México. Su contestación, indistintamente, fue:

- Aquello está demasiado lejos de la hoguera. Cuanto ocurra en un sentido revolucionario será en Europa. Por lo tanto aquí me quedo.

Jamás hubieramos podido sospechar que fuese aquella la última despedida, pues la resistencia física y moral de Volin, su naturaleza de hierro y su firmeza inquebrantable, hacían pensar que era hombre capaz de desafiar a la eternidad.

ALGUNOS RASGOS DE VOLIN

Reproducimos el siguiente párrafo de su prólogo sobre la Historia del movimiento machnovista, que es un tratado de pulcritud, de buen sentido y de honradez en materia historiografica. Dice así:

La epopeya machnovista es demasiado grave, sublime y tragica, esta demasiado fuertemente regada con sangre de sus participantes, es demasiado profunda, complicada y original para que se pueda uno permitir tratarla a la ligera, apoyandose, por ejemplo, en los relatos y testimonios contradictorios de diversos personajes. Exponer la materia, sirviéndose únicamente de los documentos, no es ya nuestro asunto, porque los documentos son cosas muertas que estan lejos de reflejar siempre y plenamente la vida palpitante. Escribir sin fundarse mas que en documentos sera labor de historiadores futuros que no tendran otros materiales a su disposición. Los contemporaneos deben ser, en relación con la obra, así como en relación a sí mismos, mucho mas exigentes y severos, porque es justamente a ellos a quienes la historia hara sus reclamaciones. Deben de abstenerse de narrar y emitir juicios sobre hechos de esa importancia, si no han tomado parte personalmente en ellos. No deben tampoco dejarse seducir por los relatos y los documentos para hacer historia, sino mas bien tomarse el trabajo de fijar su experiencia personal, si es que ella tuvo lugar. En caso contrario, correrían el riesgo de dejar en la sombra, o peor aún, de corromper el fondo esencial, el alma viviente de los acontecimientos y de hacer caer al lector y al historiador en un grave error.

Ciertamente su experiencia personal no esta exenta tampoco de inexactitudes y equivocaciones. Pero esto no tiene ninguna importancia en un caso semejante. Dar un cuadro real, vivo y sustantivo de los acontecimientos, ese es el punto capital. Yuxtaponiendo este cuadro con los documentos y los otros datos, sera facil rechazar ciertos errores secundarios.

He ahí porque el relato de un participante, de un testigo ocular de los sucesos es de una importancia especial. Cuanto mas profunda y completa haya sido la experiencia personal, mas importante y urgente es la realización de ese trabajo. Si ademas ese participante se encuentra, al mismo tiempo, en posesión de una vasta documentación y de testimonios de otros participantes, su relato adquiere una significación de primer orden.

¿No tienen estas lineas el valor de un tratado práctico sobre historia? ¿No resultan un verdadero incentivo para leer con atención su Historia de la revolución rusa?

Otro rasgo característico:

Al estallar la guerra civil española, Volin se puso inmediatamente al lado del pueblo en armas. Al poco tiempo, el Movimiento Libertario y la C.N.T. le propusieron la dirección de un periódico que se publicaría en París. Entonces Volin estaba bien colocado percibiendo un buen sueldo. Bastó una sola indicación para que abandonara el trabajo, dedicando todos sus esfuerzos a la publicación de El Antifascista. Pero tiempo después, al acordarse la colaboración gubernamental del Movimiento Libertario y de la C.N.T., le faltó tiempo para presentar su dimisión, no sin antes haber expresado su categórica opinión, señalando lo que él juzgaba de un grave error. Lo que dio lugar a que se quedara sin empleo y sin periódico.

La verdad es que Volin ha tenido una existencia tan fecunda y dramática, tan intensa y varia que sentimos honda pena al trazar este ligero diseño. Volin merece mucho más. Pero conocedores de nuestra limitación, vamos a dar a su silueta el último toque.

Jamás, en los días sombríos, en los momentos de penurias o de peligros, perdió su fe y su entusiasmo. En mayo de 1945, cuando ya estaba muy enfermo, después de pasar cinco años de hambre y de frío, en pleno agotamiento físico, nos escribió dandonos a conocer lo que pensaba publicar.

En su carta nos decía:

Particularmente nada necesito; agradecería me mandaran una pluma estilográfica, pues por su falta me encuentro incapacitado para escribir, y que si nos parecía bien le mandáramos una cuota mensual para la publicación anarquista que tenía en proyecto.

Esta fué la última carta que nos dirigió. Después supimos la amarga y punzante noticia de su muerte.

Eso es todo. La verdad es que con la muerte de Vsevolod hemos perdido a uno de los mejores y mas puros idealistas que haya tenido jamás nuestro movimiento. Fue un revolucionario valeroso, un anarquista sin reservas ni claudicaciones y un gran amigo y compañero de cuantos tuvimos la suerte de conocerle y tratarlo.

Mollie Steimer
(De Estudios Sociales, N° 10, Octubre 15 de 1945, Mexico, D. F.)
Indice de Toda una vida de lucha. Homenaje a Mollie Steimer de Chantal López y Omar Cortés Respuesta de algunos anarquistas rusos a la Plataforma de Organización Poemas de León Felipe decicados a Mollie SteimerBiblioteca Virtual Antorcha