Indice de Toda una vida de lucha. Homenaje a Mollie Steimer de Chantal López y Omar Cortés Tstimonio de Simon Isaakovitch Fleshin Carta de Mollie Steimer a FreedomBiblioteca Virtual Antorcha

TODA UNA VIDA DE LUCHA
(Homenaje a Mollie Steimer)

Recopilación y comentarios,
Chantal López y Omar Cortés

CARTA DE L. CHEVALIER A TROTSKY
L. CHEVALIER




Durante nuestra estancia en Moscú, supimos que una compañera y su amigo, estaban a punto de ser deportados a Siberia, o, según lo eligieran, expulsados a un país extranjero, bajo el pretexto de que eran anarquistas. Eso me pareció anormal, entonces pedí una audiencia con Trotsky, ya que sabía que él había intervenido antes en casos similares. Me negaron la entrevista sin escuchar siquiera la razones que me motivaban a pedirla, y a pesar del hecho de que les había comunicado explícitamente que mi visita se debía a un asunto muy serio. Confrontado con esta negativa envié a Trotsky la siguiente carta (*):

Moscú, 16 de diciembre de 1922.

Camarada Trotsky:

He solicitado algunos minutos de conversación con usted para exponerle un caso que me ha interesado profundamente. Pero al enterarme de su brusca negativa por recibirme, sin ni siquiera saber el motivo de mi petición o su importancia, me permito dirigirle unas cuantas líneas esperando que no rehusara usted leerlas antes de tirarlas al cesto de papel.

El caso es el siguiente: una compañera rusa, cuyo nombre es Mollie Steimer de 22 años y quien fue condenada por las Cortes americanas a quince años de cárcel por haber hecho propaganda a favor de la revolución rusa. Mucho se habló sobre este caso, se publicaron folletos en varios idiomas, los cuales revelaban lo que bien puede ser calificado de increible monstruosidad.

Despues de tres años de prisión, finalmente esta chica fue liberada y cambiada por prisioneros americanos detenidos en Rusia. Su alegría fue inmensa cuando le dijeron que podía ver de nuevo el país en donde, gracias al poder obrero, la libertad había triunfado. Llegó a Rusia, y ahora me entero, no sin sorpresa, que está en vísperas -despues de haber sido encarcelada durante algún tiempo- de ser expulsada y enviada a Alemania.

No puedo creer que esto sea posible, porque no veo razón alguna que provoque semejante trato, y yo esperaba, mediante la entrevista que le solicite, encontrar alguna aclaración al respecto.

Si esta medida se lleva a cabo, casi equivale a una sentencia de muerte para esta niña. Su familia está en America, ella no tiene conocimiento del idioma alemán y después de su estancia en las cárceles de America y de Rusia, su estado de salud es precario. Sólo un hecho de gravedad excepcional -pienso yo-, tal como el bandidaje, que aún asi quedaría por probar, podría originar esta clase de trato. Por lo tanto desearía que me informase acerca de estos hechos antes de mi regreso a Francia en donde son conocidos, con el fin de poder dar un informe verídico al respecto.

Persisto en creer que usted no sospechaba la importancia de la cuestión que intenté someterle y con la cual no tiene nada que ver el deseo de jactarse de haber sido recibido por el mismo Trotsky. Yo no acostumbro de estas cosas.

Espero que, habiendo considerado este caso que es, por decirlo así, muy peculiar, usted hará lo posible para obtener información que me permita aclarar esta situación antes de que me vaya.

Espero el no haber interferido su valioso tiempo y le pido disculpas si esta petición le pueda causar el menor inconveniente, pero yo considere un deber mío no salir de Moscú, antes de saber la verdad de los hechos.

Acepte, camarada Trotsky, mis sinceros saludos.

Chevalier
Secretario de la Federación Unitaria de los Trabajadores Metalúrgicos de Francia.

Despues de esta carta, Trotsky me recibió con mi amiga, y no intentó ocultar la verdad sobre el trato que se les daba a los sindicalistas y anarquistas. Sin embargo, nos prometió, despues de que le expusimos el caso, obtener información, intervenir y tenernos todos los detalles de este, cuando regresáramos, pero hasta el momento, lo único que sabemos es que nuestros compañeros están todavía estrechamente vigilados.

Lucien Chevalier



NOTAS

(*) Del artículo Informe de los delegados en Rusia, mayo de 1923, de Le Metallurgiste.
Indice de Toda una vida de lucha. Homenaje a Mollie Steimer de Chantal López y Omar Cortés Tstimonio de Simon Isaakovitch Fleshin Carta de Mollie Steimer a FreedomBiblioteca Virtual Antorcha