Presentación de Omar CortésDécimonono comentario - El primer encuentro entre americanos y villistasVigésimo primer comentario - El segundo encuentro entre americanos y villistas Biblioteca Virtual Antorcha

Alfonso Quiroga

MÉXICO EN 1916

VIGÉSIMO COMENTARIO

CORDIALIDAD



Cuando más agitados estaban los ánimos y más inminente parecía el peligro de un rompimiento de relaciones entre México y los Estados Unidos, de una parte por los sucesos de Columbus, que tan vivamente herían el sentimiento americano, y de la otra por el envío de la expedición punitiva a territorio mexicano, que hería la suceptibilidad mexicana; tuvo el el gobernador de Texas, señor James Ferguson, la felíz idea de dirigir al señor Carranza un afectuoso mensaje que motivó una respuesta no menos cordial.

El señor Ferguson, por conducto del coronel J. A. Coleman, en un tiempo miembro de su Estado Mayor, hizo que le fuera entregado al señor Carranza, en Querétaro, el mensaje en que le decía que el gobernador de Texas estaba ansioso de cooperar con todas sus fuerzas, con el gobierno de facto, en el sentido de mantener las cordiales y amistosas relaciones que existen entre Texas y México.

Y el señor Carranza, correspondiendo a ese acto de cortesía, que era de gran significación en aquellos momentos, más si se considera que lo realizaba el gobierno del Estado más inmediato a México, se dirigió a su representante en San Antonio:

Sírvase expresar en mi nombre al gobernador Ferguson, mi estimación a la buena voluntad que me expresa para mantener las cordiales y amistosas relaciones existentes entre la República de México y el gobierno de Texas, manifestando a su excelencia que el gobierno constitucionalista de México, del cual represento al Ejecutivo, igualmente está dispuesto a proceder de la misma manera.

El gobierno de Texas, Estado en el que reside una numerosa población mexicana, procedió con habilidad y talento al dirigirse con la oportunidad que lo hizo, al jefe del gobierno de facto.

En aquel gran Estado de la Unión Americana donde frecuentemente se han organizado expediciones contra México, se mantuvo, puede decirse que inalterable el orden, a pesar de los graves sucesos que se registraron desde principios del año; y a eso, justo es decirlo, contribuyó en buena parte, con su prudente política, el gobernador Ferguson.
Presentación de Omar CortésDécimonono comentario - El primer encuentro entre americanos y villistasVigésimo primer comentario - El segundo encuentro entre americanos y villistas Biblioteca Virtual Antorcha