Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda ¿Existen los Tratados de Bucareli?? La BombillaBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL SEÑOR INGENIERO Y SENADOR LUIS L. LEÓN

Píndaro Urióstegui Miranda


LAS INSTITUCIONES SUSTITUYEN A LOS CAUDILLOS

PREGUNTA
Señor ingeniero, ya con anterioridad nos platicó usted sobre los orígenes del Partido Nacional Revolucionario; quisiera preguntarle concretamente: ¿Con qué fines; qué propósitos animaron al señor geneal Plutarco Elías Calles para estimular la creación de este partido?

RESPUESTA
Con todo gusto contesto su pregunta.

Los propósitos del general Calles fueron los más patrióticos y los más nobles. Todo el mundo, inclusive los generales que se levantaron, pretendían que Calles siguiera en el poder a la muerte de Obregón, por ser la única autoridad que sería respetada por militares y civiles, como el único hombre fuerte que había para convertirse en un nuevo caudillo. Yo mismo tengo cartas de revolucionarios que no encontraban otro camino para solucionar aquella situación, pero el general Calles, con mucha visión y mucho patriotismo, contestó que eso sería una solución de emergencia, que no haría más que continuar aquella situación de los gobiernos de hombres; que en el momento que él perdiera la fuerza política por alguna circunstancia, o que muriera, volvería a plantearse el mismo problema; que el camino era más difícil, más largo y duro, pero que debíamos aprovechar aquella oportunidad que se nos mostraba para encauzar la vida política de México hacia las instituciones democráticas, para que en un tiempo más largo y después de luchas más duras, conquistáramos instituciones estables, firmes, sobre las que pudiera apoyarse la República y desarrollarse la Revolución.

El general Calles, inclusive, tuvo insinuaciones de los representantes de naciones extranjeras, entre otros del representante de los Estados Unidos, que como usted sabe en las grandes crisis siempre tratan de mezclarse para defender dizque los intereses de sus nacionales, diciéndole que contaría con todo el apoyo exterior si él se prolongaba en el poder o se reelegía.

El general Calles desoyó todas esas palabras, ahogó sus ambiciones personales y quiso plantearle al país un programa que lo llevara hacia la democracia; yo creo que es uno de los momentos más grandes del general Calles.
Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda ¿Existen los Tratados de Bucareli?? La BombillaBiblioteca Virtual Antorcha