Índice de Apuntes de mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourAPÉNDICEDOCUMENTOS - Del 22 al 39Biblioteca Virtual Antorcha

Apuntes sobre mi vida pública
(1892 - 1911)

José Yves Limantour

DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS NEGOCIACIONES CON FRANCISCO I. MADERO Y CON LOS REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN

Del 1 al 21


Documento núm, 1

El Paso, Tex., abril 20 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Venimos de ver a Madero. Afírmase condiciones para armisticio entrega Ciudad Juárez, renuncia del señor Presidente. Presidente interino de la Barra. Madero manifiesta que con otras condiciones no será obedecido por revolución. Suspendido ataque Ciudad Juárez hasta mañana. ¿Qué hacemos?

Braniff.
Esquivel Obregón.




Documento núm, 2

México, abril 21 de 1911.
Señores Braniff.
Esquivel Obregón.
El Paso, Tex.

Después de espontáneos y patrióticos esfuerzos de ustedes tan mal correspondidos por revolucionarios, nada veo que pueda hacerse por ahora.

Limantour.




Documento núm. 3

El Paso, Texas.
Abril 21 de 1911.
Limantour.
México.

Acabamos de llegar esta noche, en momentos en que Ciudad Juárez iba a ser atacada, celebrando entrevista preliminar. El resultado es el que se esperaba. Madero inclinado a tratar paz sobre bases Nueva York, en vista gravedad situación interior y debido a rumores de guerra con ejército americano. Necesaria inmediata suspensión armas, librando órdenes que correspondan. Hotel Sheldon.

Rafael Hernández.



Documento núm. 4

El Paso, Texas.
Abril 22 de 1911.
Limantour.
México.

Es absolutamente necesario comunicar órdenes Rábago suspenda su marcha hacia Ciudad Juárez para poder nosotros arreglar suspensión hostilidades. Madero dispuesto tratar paz según conferencias Nueva York y últimas entre de la Barra y doctor Vázquez Gómez. Nosotros creemos inconveniente llamar general Reyes pues es muy probable que haya alguna dificultad en obtener lo que deseamos.

Rafael Hernández.




Documento núm. 5

México, abril 22 de 1911.
Rafael Hernández.
El Paso, Texas.

Recibí sus dos telegramas de hoy. Compláceme mucho primer resultado obtenido. Hoy mándanse órdenes directas al general Navarro para suspensión hostilidades, tan pronto como Madero le notifique suspende las suyas. Dicha suspensión deberá comprender cuadrilátero Ciudad Juárez, Chihuahua, Miñaca, Casas Grandes y sólo por cinco días, durante los cuales podrá pactarse lugar y manera de procurar arreglos definitivos. Ordenes a Rábago se comunicarán tan pronto como Madero haga expresada notificación a general Navarro. Secretaría de Relaciones está telegrafiando ampliamente a Vázquez Gómez en sentido indicado. Dígame confidencialmente si Madero estaría dispuesto a venir a un lugar del centro República para negociaciones definitivas o enviar representante plenamente autorizado. General Reyes fue llamado hace varios días por Presidente como una de tantas medidas que se tomaron en vista de serios temores de complicaciones exteriores.

Limantour.




Documento núm. 6

El Paso, Texas.
Abril 23 de 1911
Señor Limantour.
México.

Se ha recibido su telegrama. Madero notificó hoy Jefe armas Ciudad Juárez condiciones armisticio. Madero me ha informado que usted sólo es merecedor de toda confianza por llevar adelante negociaciones de paz, oponiéndose a intervención Reyes, que considera peligrosa e inútil. Preferible suspenda viaje que anunció a un amigo como sigue: Iré México con facultades. Procuraré paz. Ayúdeme preparar Vázquez Gómez. Hasta 24 permaneceré París. Madero no puede separarse del ejército y sugiero negociaciones paz se celebren en inmediaciones de Ciudad Juárez. Será muy conveniente que Gobierno nombre sus representantes para negociaciones definitivas. Personalmente abrigo convicción llegaremos a restablecer paz y por ello felicito a usted y a Gobierno. Urge acción inmediata.

Rafael Hernández.




Documento núm. 7

El Paso, Tex.
Abril 24 de 1911.
Secretario de Guerra y Marina.
México.

Respetuosamente participo a usted contestando superior mensaje relativo, habernos cambiado ayer cartas Madero y yo sobre suspensión de hostilidades. La carta de Madero es como sigue:

1. Las fuerzas del general Díaz y las mías que operan en el cuadrilátero formado por los puntos cardinales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Casas Grandes y Miñaca, permanecerán en los puntos que actualmente ocupan.
2. Suspenderán toda clase de trabajos de fortificación, reparación de vías férreas y demás obras militares.
3. Se permitirá el paso por Ciudad Juárez de todas las provisiones de boca, vestuario y efectos necesarios para la comodidad y subsistencia de mis tropas, sin pagar derechos aduanales, quedando entendido que no vendrán bebidas embriagantes de ninguna naturaleza.
4. Este armisticio durará cinco días contados desde hoy de las doce del día en adelante.
5. Podrán pasar por Ciudad Juárez hasta mi campamento libremente todas las personas de mi familia y todos los comisionados de paz, así como los encargados de abastecer mis tropas. De común acuerdo entre ambas partes arreglaremos la forma en que deban expedirse pasaportes en caso necesano
.

Contesté en igual forma y considerando cada uno de los puntos anteriores, agregando solamente en la primera fracción que las fuerzas no podrán avanzar ni en su totalidad ni en parte.

Gral. Juan J. Navarro.




Documento núm. 8

México, abril 23 de 1911.
Señor Rafael Hernández.
El Paso, Texas.

Recibí su telegrama de hoy. Secretaría de Guerra aún no recibe aviso del general Navarro y ya están listas órdenes para suspender adelanto columna Rábago. Mucho agradezco confianza de Madero. Reyes no tiene intervención en negociaciones y Presidente teme complíquese situación si suspéndense su viaje, pues fue llamado por él. Siento Madero no pueda separarse de su ejército porque necesario será entonces que nombre representante ampliamente facultado para negociaciones definitivas, a fin de que éstas tengan lugar en un punto intermedio entre Ciudad Juárez y esta Capital. Voy a procurar arréglense pronto detalles conferencias y allanar todas dificultades que se presenten, pues tengo que tomar en cuenta muchas opiniones encontradas.

Limantour.




Documento núm. 9

México, 25 de abril de 1911.

En razón de no estar nombrado todavía el titular de la Secretaría de Gobernación el señor Presidente de la República ha tenido a bien designar a usted para que, en su nombre siga interviniendo en todos los arreglos que den por resultado restituir la paz a la República.

Como, por mi parte, tenía ya iniciadas algunas negociaciones confidenciales en esta materia, envío a usted copia íntegra de los telegramas cambiados con nuestra Embajada en Washington y un recorte de El Imparcial en que se contiene la relación de una entrevista que tuve con el doctor don Francisco Vázquez Gómez en la ciudad de Washington el 26 de marzo pasado.

Con estos documentos podrá usted continuar tratando el asunto a que me refiero en la forma más conveniente que sea posible, y de acuerdo con las instrucciones verbales que reciba del señor Presidente de la República.

Reitero a usted las seguridades de mi muy atenta consideración.

F. L. de la Barra.

Señor Lic. don José Yves Limantour.
Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Presente.




Documento núm 10

El Presidente de la República se ha servido designar a usted para que, de conformidad con las instrucciones que se le han dado y las que en lo sucesivo se le comuniquen, proceda usted a discutir y convenir con el señor don Francisco I. Madero, Jefe de la revolución, o con los representantes que él nombre las bases con arreglo a las cuales deba cesar el estado revolucionario y restablecerse el orden en todo el país.

En el desempeño de esta comisión podrá usted utilizar los servicios de los señores don Oscar Braniff y licenciado don Toribio Esquivel Obregón, quienes espontánea y desinteresadamente han intervenido de manera oficiosa en los preliminares de las negociaciones.

Por falta de Secretario de Gobernación se servirá usted entenderse en todo lo relativo a esta comisión con el que suscribe.

México, 27 de abril de 1911.
J. Y. Limantour.

Al señor licenciado Magistrado don Francisco S. Carvajal.
Presente.




Documento núm. 11

México, 28 de abril de 1911.
Sr. Lic. Magistrado Francisco S. Carvajal.

1A bordo del tren del Nacional que salió anoche de México para el Norte.

Por telegramas llegados esta mañana del Paso, parece que se aceptará reunión en un lugar intermedio entre San Luis y Laredo. Ruego a usted por lo tanto se detenga en Saltillo y espere instrucciones.

Limantour.




Documento núm. 12

México, 29 de abril de 1911.
Señor licenciado Magistrado Francisco S. Carvajal.
Saltillo.

Avísanme definitivamente fijóse lugar conferencias entre Ciudad Juárez y campamento Madero. Por tanto, ruégole continue camino Ciudad Juárez sin pérdida de tiempo.

Limantour.




Documento núm. 13

Apuntes que servirán de instrucciones provisionales al señor Magistrado Licenciado don Francisco S. Carvajal, para el desempeño de la misión que se le ha conferido.

I. Evitar, lo más que sea posible, que las negociaciones oficiales tomen la forma de actos solemnes entre beligerantes.

II. Tener siempre presente que, siendo la tendencia de los hombres de la revolución dar la mayor importancia y prestigio al papel que pretenden desempeñar, la del Gobierno debe ser, y con mayor justicia, de amenguar dicho papel, reduciéndolo al que verdaderamente le corresponde.

III. Dividir los puntos a discusión en dos grupos, separando cuidadosamente los que pueden ser materia de un convenio oficial destinado más tarde a la publicidad, de los que, por el contrario, tengan necesariamente que tratarse con la mayor reserva.

IV. Procurar hacer comprender a los Jefes de la revolución que en su mismo interés está que no se trasluzcan en el público los arreglos que se hagan relativos a personas, ni menos aquellos en que legalmente tengan que intervenir las Cámaras Federales y las Legislaturas de los Estados.

V. Inducir a Madero y a sus principales consejeros a tratar inmediatamente, por la vía confidencial, de todo lo que se relaciona con el Gobierno de los Estados, especialmente de aquellos cuyas elecciones están a punto de verificarse. La indicación de candidatos que ellos hicieren, siempre que se trate de personas honorables, inteligentes y que no hubiesen tomado participación activa en la revolución, podría facilitar mucho la solución de los conflictos locales.

VI. Insistir sobre la necesidad de que las dos partes contratantes descansen en la buena fe recíproca, pues de otro modo no podrán obtenerse garantías satisfactorias de la ejecución de los pactos que lleguen a celebrarse.

VII. Procurar, con mucho empeño, llegar a un arreglo, siquiera sea provisional, mediante el cual se restablezcan, sin pérdida de tiempo, las comunicaciones interiores de la República.

VIII. Como medio para disolver las fuerzas revolucionarias puede aconsejarse la organización de cuerpos rurales adscritos a los Estados de Chihuahua y Sonora, y formados con hombres escogidos de dichas fuerzas. Estos cuerpos dependerían de la Secretaría de Gobernación y serían pagados como todos los de igual clase. Las fuerzas federales podrían entonces retirarse de los expresados Estados, conservando solamente guarniciones en los lugares donde hay aduanas fronterizas y marítimas y en las Capitales.

IX. Hacer de modo que los demás hombres que militan en la revolución, sean despedidos mediante una cantidad alzada superior al valor de las armas y municiones que entreguen. En este punto conviene mostrar alguna generosidad.

X. La pretensión de que sean reconocidos los grados militares de los jefes y oficiales revolucionarios, es inadmisible. Lo más que puede hacerse es dar a algunos de ellos cargos equivalentes en las fuerzas rurales o de policía.

XI. Dar la forma de suscripción nacional, en la que el Gobierno tomaría parte con una fuerte cantidad, para indemnizar, como se ha acostumbrado hacer en las calamidades públicas, a las víctimas de la revolución, sin distinción de partidos. Los fondos serían distribuidos por una comisión compuesta por personas designadas por mitad, por el Gobierno y por Madero.

XII. La amnistía de reos políticos será amplia y sin humillación para los beneficiados; pero debe cuidarse de que de dicha amnistía no disfruten los reos de delitos comunes ni los anarquistas.

XIII. Declarar que el proyecto de ley electoral que el Gobierno va a presentar a las Cámaras, se inspirará en las legislaciones más liberales. De dicho proyecto se eliminará, lo más que sea posible, la intervención de las autoridades políticas. No hay inconveniente en esperar, como desea Madero, que sus partidarios entren a la Cámara; pero tal vez se daría lugar a que se sospeche de la sinceridad del Gobierno con el aplazamiento de la iniciativa.

XIV. Deben desecharse completamente las exigencias relativas a la composición del Ministerio, pues es asunto en que el señor Presidente no puede admitir la ingerencia de nadie. Tal vez llegue a consentir solamente en no cambiar al Ministro de Relaciones durante determinado periodo de tiempo, sin sondear la opinión del representante del partido de la oposición. La entrada de Vázquez Gómez al Ministerio es imposible, mientras no pase algún tiempo después de la pacificación.

XV. Por ningún motivo admitirá el Gobierno condición alguna tocante al llamamiento del general Reyes ni a la utilización de sus servicios en el país.

XVI. De la renuncia del señor Corral a la Vicepresidencia no se podrá hablar todavía por algunos días.




Documento núm. 14

México, mayo 5 de 1911.
Señor Lic. Francisco Carvajal.
El Paso, Tex.

Se aprueba actitud de usted al negarse a discutir renuncia del señor Presidente, pues es punto respecto al cual el Gobierno no puede admitir decorosamente que se le impongan condiciones.

Independientemente de esa condición fundamental la proposición de Vázquez Gómez es inaceptable, porque si renuncia fuese inmediata, las elecciones no podrían tener lugar pronto, lo que aumentaría peligros interinato y si renuncia se anuncia para determinado plazo, Gobierno perdería toda fuerza y prestigio para restablecer orden.

Me sorprende dolorosamente que Jefes revolución hayan promovido esta cuestión, que era de suponerse había quedado eliminada según preliminares extraoficiales de negociaciones, pues, de no ser así, Gobierno no habría aceptado suspensión de hostilidades.

Debe usted prestarse a una nueva prórroga de suspensión si comisionados Madero lo desean; pero en tal caso no debe incluirse Ojinaga o, si se incluye, el Gobierno necesita estar libre para replegar hacia Chihuahua las tropas que tiene en Ojinaga.

Limantour.




Documento núm. 15

El Paso, mayo 5 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Amigos paz conferenciamos. Madero se manifiesta dispuesto a celebrar arreglo relativo separación Presidente en la forma que él estime más conveniente para su decoro propio y nacional. Entre otras formas sugiere la de una carta estrictamente reservada del Presidente a Madero ofreciéndolo. Estimamos que prácticamente puede considerarse como retirada proposición trasmitida por Carvajal ayer. Madero, padre, se abstuvo de asistir junta ayer, por no opinar como Vázquez Gómez respecto a proposición aludida.

Hernández.
Braniff.
Esquivel Obregón.




Documento núm. 16

México, mayo 5 de 1911.
Señor Lic. Francisco S. Carvajal.
El Paso, Tex.

Me refiero a su telegrama de hoy relativo a indicación de Braniff, Esquivel Obregón y Hernández sobre carta particular tocante a renuncia, que Madero guardaría sin enseñada a nadie, y sólo puedo decir a usted que esa indicación es infantil y poco digna de la seriedad del asunto.

Preciso es que se convenzan los revolucionarios que la renuncia no puede ser materia de pacto y que deben atenerse a lo que el Presidente resuelva hacer sobre el particular.

Limantour.




Documento núm. 17

México, mayo 6 de 1911.
Srs. Hernández, Braniff, Esquivel.
El Paso, Tex.

Refiriéndome a su telegrama de anoche debo decirles que aunque Presidente ha expresado a varias personas su deseo de retirarse después del restablecimento del orden en la República, no puede admitir ninguna fórmula que ni de cerca ni de lejos se parezca a un ofrecimiento arrancado por presión. Les aseguro que ni el Presidente ni los Ministros tenemos el menor empeño de permanecer en nuestros puestos más tiempo del que nos imponga el deber de hombres públicos y de honor.

Comprendo influencias nocivas a la paz que se ejercen en este momento sobre Madero; pero confío en su patriotismo y en su buen juicio para que retire una proposición que se nos había asegurado estaba descartada y que no puede aceptar el Gobierno sin mengua de su decoro y sin exponerse a que el ejército y el mecanismo político y administrativo se desorganicen.

Limantour.




Documento núm. 18

El Paso, mayo 6 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Acabo recibir nota Vázquez Gómez pidiéndome resolución definitiva sobre proposición que me presentó. Contesté limitándome a decirle serme imposible continuar negociaciones sobre esa base. Hablé al general Navarro relativamente a condiciones prórroga armisticio. Como éste termina hoy y revolución nada gestiona sobre este punto, Navarro ha tomado ya sus disposiciones. Braniff y Esquivel Obregón están en estos momentos en campo Madero, donde varías mujeres toman parte en discusiones.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm. 19

México, mayo 7 de 1911.
Señor Lic. Francisco S. Carvajal.
El Paso, Tex.

En vista de que concluyó último plazo de suspensión de hostilidades y de que negociaciones no tuvieron efecto, el Presidente ha dirigido esta noche un manifiesto a la Nación explicando la actitud del Gobierno y especialmente los motivos que éste tuvo para rechazar condición previa de la renuncia. El manifiesto, después de dar esas explicaciones contiene un párrafo que a la letra dice:

El Presidente de la República, que tiene la honra de dirigirse al pueblo mexicano en estos solemnes momentos, se retirará del poder cuando su conciencia le diga que al retirarse no entrega al país a la anarquía, y lo hará en la forma decorosa que conviene a la Nación, y como corresponde a un mandatario que podrá, sin duda, haber cometido muchos errores, pero que también ha sabido defender a su patria y servida con lealtad.

Haga usted valer ante todos aquellos que se acerquen a usted la importancia capital del manifiesto y la altura de miras de nuestro Presidente. Infórmeme del resultado moral que produzca este acto en los insurrectos.

Prepárese usted a regresar a México, pues en ese sentido recibirá usted mis instrucciones si en el día de mañana nada ocurre allá que motive su permanencia.

Limantour.




Documento núm. 20

México, mayo 7 de 1911.
Señores Braniff y Esquivel Obregón.
El Paso, Tex.

Contesto sus dos telegramas de hoy manifestándoles que aunque Gobierno aprecia mucho los esfuerzos desesperados que están ustedes haciendo para que se reanuden las conferencias retirando los Jefes de la revolución la exigencia de renuncia del señor Presidente, no es posible por muchos motivos aceptar la idea de entregar Ciudad Juárez a las fuerzas revolucionarias, ni tampoco que éstas reciban haberes pagados por el Gobierno. Ni la estrategia, ni la dignidad de la Nación lo autorizan. Confiamos más para restablecer la paz en la impresión que cause el manifiesto del señor Presidente a la Nación que hoy se publica después de rotas las negociaciones, y donde hace declaraciones respecto a renuncia que debieran satisfacer a todo el mundo aún a los mismos revolucionarios, que si son de buena fe tendrán que hacer a un lado esta cuestión y presentar a Carvajal sus otras proposiciones. Carvajal, a quien desde anoche, telegrafié en sentido conciliador e induciéndolo a prestarse a nuevas negociaciones, regresará mañana en la noche a México, o pasado mañana, si no se reanudan estas negoClaClones.

Limantour.




Documento núm. 21

El Paso, Texas, mayo 9 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Creemos de nuestro deber hacer una exposición breve de los acontecimientos relativos al ataque de Ciudad Juárez que están llevando a cabo las fuerzas revolucionarias desde ayer.

Anteayer publicó Madero un manifiesto declarando que por patriotismo, a efecto de evitar complicaciones internacionales, no atacaría Ciudad Juárez ni ninguna otra población de la Frontera, aunque tuviera que prescindir así de las ventajas de una posición tan conveniente. Anunció en el mismo manifiesto que se retiraba hacia el Sur. A pesar de esto se tuvo noticia de que los soldados, desobedeciendo órdenes marcha, atacarían Ciudad Juárez esa noche. Afortunadamente llegó noticia del manifiesto del Presidente anunciando intención de retirarse una vez concluida la pacificación. Esto suspendió todo movimiento.

Ayer por la mañana dirigimos carta a Madero diciéndole en sustancia que, eliminado ya el obstáculo para proseguir conferencias de paz, mediante declaración del Presidente, le pedíamos nos autorizara para proponer a Carvajal reanudación conferencias paz sobre bases de inmediata suspensión hostilidades en Distrito Juárez.

Esta fue entregada por nosotros a Madero a las diez y media de la mañana que ya se conocían los términos del manifiesto presidencial por la prensa de aquí. Madero nos autorizó por escrito a hacer proposiciones a Carvajal sobre base suspensión inmediata hostilidades cercanías Ciudad Juárez, a reserva convenir en armisticio militar. Carvajal aceptó con gusto suplicando en contestación se señalara hora y lugar en que debieran reanudarse conferencias. Cuando Jefe revolución recibió esta nota por medio del señor licenciado Rafael Hernández hizo saber a Carvajal que la próxima conferencia se verificaría ayer a las cuatro de la tarde en el Hotel Sheldon. Estando nosotros en campo Madero, recibió éste noticia de que verificábase combate entre avanzadas revolucionarios y federales.

Aprovechando tal vez ausencia Orozco, Villa, y Blanco, habían probablemente empeñado acción los revolucionarios. Madero inmediatamente dio órdenes apremiantes para que se hiciera cesar combate.

Mientras tanto nosotros pasamos a Ciudad Juárez a comunicar general Navarro arreglo cesación hostilidades. Jefe Estado Mayor que estaba en Cuartel general nos tomó por testigos de que se hallaban sosteniendo defensiva y que descargas de los federales no tenían más objeto que repeler asaltantes. Vimos en efecto que soldados manteníanse dentro de trincheras. General Navarro nos aseguró había mandado cesar el fuego por el lado de El Paso para evitar conflictos a pesar de que por allí era por donde venían revolucionarios que empleaban a su favor esa ventaja. Vista esta actitud de Jefe de fuerzas federal, regresamos al campo de Madero y salimos a su encuentro por encontrarse personalmente haciendo porque retrocedieran sus fuerzas. Lo encontramos al regresar de esta operación y en presencia nuestra dio órdenes de seguir ordenando la retirada bajo la pena de ser fusilados los que lo desobedecieran; pero que con el objeto de que las fuerzas de la plaza no hicieran fuego sobre los que iban a recoger la gente, nos pedía suplicáramos a Navarro que al presentarse un grupo de revolucionarios con bandera blanca, los dejaran sin hostilizarlos para que cumplieran su encargo. Habiendo obtenido la aquiescencia de Navarro salió el emisario con bandera blanca, quien fue tiroteado. Habiendo divergencia sobre si fueron federales o rebeldes los culpables, Braniff entonces condujo nuevo emisario con bandera blanca desde El Paso al puente internacional bajo el cual estaban ya insurrectos insubordinados, pero tampoco fue respetada orden. Para entonces había autorizado ya Madero ataque general a pesar de su carta a nosotros y de su primera disposición diciendo que bravatas de Tamborrel, violación bandera blanca, y modificación general de opinión respecto índole manifiesto Presidente había vuelto incontenible a su gente y ya no podía evitar ataque. Hicímosle ver inconsecuencia de su actitud y mal efecto contra él mismo que produciría esto. El general boero, Viljoen, de gran ascendiente aquí, asentó nuestra indicación con propio consejo y parece que al entrar la noche Madero había reflexionado y logrado controlar la mayoría de las fuerzas disponiéndose entonces, según se nos indicó, a buscar el modo de hacer que algunas posiciones que ocupaban en Ciudad Juárez fueran desalojadas mediante acuerdo con Navarro para que no dispararan mientras se efectuaba la evacuación. Hasta madrugada de hoy logramos poner emisarios Madero en contacto con Navarro; pero de regreso éstos nos comunicaron que el objeto de su visita a Navarro era sugerirle rendición honrosa mediante autorización Carvajal, pues ya estaban fuerzas Madero preparando ataque bajo orden del mismo Jefe revolución. Naturalmente contestación fue negativa tanto más cuanto que Navarro nos comunicó no era seguro éxito revolución aún con sus refuerzos.

Comunicamos así mismo a emisarios que Carvajal ponía por condición, para renovar conferencias de paz, que se retiraran fuerzas maderistas a sus posiciones anteriores al ataque. En vista tantos cambios de un extremo para otro por parte de Madero estamos verdaderamente perplejos, pues aun cuando insistimos en creerlo de buena fe y rectas intenciones, vemos con pena que no tiene energía suficiente para imponer su propio criterio a algunos Jefes militares y consejeros que tan abiertamente lo desobedecen en momentos tan críticos y trascendentales en que, con esa insubordinación comprometen a nuestro juicio no sólo la política sana del interior del país, sino también la paz con los Estados Unidos.

A pesar de todo seguimos luchando hasta el último y ojalá que más adelante podamos comunicarle alguna mejora en situación terrible actual. Entretanto suplicamos retire instrucciones a Carvajal para salir de ésta a fin de no cerrar puerta definitivamente. Mandamos a Madero copia de este telegrama manifestándole que si alguna cosa faltare que exponer de las que nos constan, se sirva decírnoslo para ampliarlo según la verdad, pues creemos que conocimiento exacto de esto puede rectificar impresiones en bien de nuestro trabajo de aproximar a los contendientes a un arreglo.

Braniff.
Esquivel Obregón.

Índice de Apuntes de mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourAPÉNDICEDOCUMENTOS - Del 22 al 39Biblioteca Virtual Antorcha