Índice de Historia de una infamia. Documentos referentes a la Junta de Notables de 1863, compilación de Chantal López y Omar Cortés Discurso pronunciado en el Palacio de Miramar por José María GutiérrezBiblioteca Virtual Antorcha

HISTORIA DE UNA INFAMIA

Documentos referentes a la Junta de Notables de 1863

Respuesta del Archiduque Maximiliano de Austria, ante el ofrecimiento realizado por la Junta de Notables de la Corona del Imperio Mexicano


Su Alteza Imperial, el Señor Archiduque Maximiliano, contestó lo que sigue:

Señores.

Estoy vivamente reconocido al voto de la Asamblea de Notables de México en su sesión del 10 de julio, que tenéis el encargo de comunicarme.

Es bien lisonjero para nuestra dinastía que vuestros compatriotas hayan vuelto sus ojos hacia la descendencia de Carlos Quinto, desde el punto en que la palabra monarquía se pronunció en vuestro país.

Pero por alta y noble que sea la empresa de asegurar la Independencia y la prosperidad de México, bajo la protección de instituciones a la vez libres y estables, no por eso dejo de reconocer, de completo acuerdo con S.M. el Emperador de los franceses, cuya gloriosa iniciativa ha hecho posible la regeneración de vuestra hermosa patria, que la monarquía no puede ser restablecida en ella sobre una base legítima y verdaderamente sólida, sin que el voto de su capital sea ratificado por la nación entera, por medio de la libre manifestación de su voluntad. Del resultado, pues, de ese voto general del país, es de lo que debo hacer depender, en primer lugar, la aceptación del trono que se me ofrece.

Por otra parte, comprendiendo los sagrados deberes de un soberano, es necesario que yo pida en favor del Imperio que se trata de reconstituir las garantías indispensables para ponerle al abrigo de los peligros que pudieran amenazar su integridad y su Independencia.

En el caso de que se obtengan estas garantías para asegurar el porvenir, y que la elección del noble pueblo mexicano, en su generalidad, se fije en mi nombre, fortalecido con el asentimiento del Augusto jefe de mi familia, y con mi confianza en los auxilios del Todopoderoso, estaré pronto a aceptar la Corona.

Si la Providencia me llamase a la alta misión civilizadora que a esa Corona va unida, desde hoy, señores, os declaro mi firme resolución de seguir el ejemplo del Emperador, mi hermano, abriendo a vuestro país, por medio de un régimen constitucional, la ancha vía del progreso, basada en el orden y en lo moral, y de sellar con mi juramento, luego que aquel vasto territorio esté pacificado, el pacto fundamental con la nación. Así, y sólo así, es como podría inaugurarse allí una política nueva y verdaderamente nacional, dentro de la cual los diversos partidos, olvidando antiguos resentimientos, trabajarían de consuno en dar a México el rango eminente a que está destinado entre los pueblos, bajo un gobierno que tendría por primer principio el hacer prevalecer la equidad en el ejercicio de la justicia.

Tened, pues, señores, la bondad de dar cuenta a vuestros conciudadanos de la determinación que yo acabo de participaros con toda franqueza, y de procurar que se tomen las disposiciones necesarias para consultar al pueblo mexicano sobre el gobierno que se quiere dar a sí propio.

Índice de Historia de una infamia. Documentos referentes a la Junta de Notables de 1863, compilación de Chantal López y Omar Cortés Discurso pronunciado en el Palacio de Miramar por José María GutiérrezBiblioteca Virtual Antorcha