Índice de Vientos de cambio Sesión de la Cámara de Diputados de la República Mexicana del 11 de diciembre del 2003Primera parteTercera parteBiblioteca Virtual Antorcha

Sesión de la Cámara de Diputados de México correspondiente al 11 de diciembre del 2003

Segunda parte

-El C. Presidente: Gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Francisco Molinar Horcasitas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-El C. Dip. Don Juan Francisco Molinar Horcasitas: Con su venia, señor diputado Presidente.

Las comisiones de la Cámara de Diputados han estado reuniéndose de manera sistemática, para revisar los asuntos propios de cada una de ellas, por supuesto, los temas son tan variados como amplia es la agenda nacional; sin embargo, en medio de esa diversidad temática surge un asunto que las iguala, en todas ellas sin excepción, se han detectado necesidades de gasto social o de inversión pública insatisfechas, ninguna es superflua, todas ellas constituyen verdaderas prioridades nacionales.

Por ello, es también prioritario que este Congreso provea lo necesario para que las finanzas públicas estén en condiciones de satisfacer esas necesidades.

Debemos hacerlo de una manera tal, que nos encamine hacia la solución integral de los problemas que aquejan a la hacienda nacional, demasiadas misceláneas fiscales se han sucedido año tras año; afrontemos el problema en lo esencial, debemos reformar los aspectos troncales del sistema, ampliar la base gravable, combatir la evasión, aumentar la eficiencia recaudatoria, simplificar las reglas, disminuir la carga tributaria, todos estos son aspectos de la reforma que suelen concitar acuerdo, las diferencias, sin embargo, empiezan pronto, en cuanto se pasa de los qué a los cómo, el debate arrecia y el disenso emerge.

No podía ser de otro modo, aceptémoslo, los asuntos fiscales son y deben ser políticos por excelencia, pero deben ser políticos en el mejor sentido de esa noble palabra, el que es sinónimo de responsabilidad social, el que utiliza la buena técnica para alcanzar con éxito los buenos fines, el que encarna el compromiso entre grupos sociales y el que asume el compromiso entre generaciones.

La responsabilidad social nos obliga a asumir con seriedad un hecho clave del sistema tributario mexicano, su más grave debilidad en que está en que casi la mitad de los bienes y servicios que forman el mercado, no se gravan con ningún impuesto y se resguardan en regímenes especiales y exenciones.

Esa deficiencia del sistema tributario es el origen de muchos de sus males, la evasión se facilita, más aun, se propicia por este enorme hueco en el sistema, que es particularmente por los contribuyentes con mejores posibilidades de administración fiscal y defensa legal.

La inequidad global del sistema se explica, también en buena medida, por los enormes subsidios implícitos que tienen que trasladarse a los grupos y sectores de altos ingresos para poder trasladar pequeños subsidios a los sectores de menores ingresos.

Una reforma que no resuelva, al menos parcialmente, este grave defecto del sistema fiscal mexicano, sería una reforma que no iría al tronco sino a la rama, que escurriría el bulto sin hacerse cargo de su responsabilidad.

Por ello, proponemos empezar a resolver este problema, introduciendo de manera gradual y prudente, un impuesto de control a los bienes y servicios que actualmente están gravadas con tasa cero de IVA. Este impuesto de control no sólo tendría un efecto positivo por su recaudación directa sino que principalmente permitiría elevar sustancialmente la eficiencia recaudatoria de los demás impuestos, como con el IVA y el Impuesto sobre la Renta

(Desorden en el salón).

-El C. Presidente: Señor diputado, un momento, le ruego al señor diputado no fijar carteles, porque está siendo una intervención a la exposición del orador. El orador que quiera mostrarlos lo puede hacer cuando participe en su turno, porque tiene libertad de exposición, ruego que respeten a todos los oradores, en atención a las facultades que me da el Reglamento.

Adelante señor diputado.

Ruego a Seguridad que quite el cartelón.

(Desorden en el salón).

-El C. Presidente: Pueden decirnos, señoras y señores, pero el Reglamento me pide que tengamos un debate civilizado, ustedes no pueden estar en contra de la ley.

Adelante.

-El C. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas: Muchas gracias señor diputado presidente. En el caso del cartel que se acaba de poner, lo acepto como uno de los métodos de base que eligen algunos de mis colegisladores, y en aras de poder continuar en los términos civilizados … sugiero …

-El C. Presidente: Adelante diputado, que quede ahí.

Adelante.

(Aplausos).

-El C. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas: Muchas gracias señor diputado presidente. Continuando con mis argumentos, este impuesto al control es señalado, no sólo tendría el beneficio de una recaudación directa sino que además permitiría elevar la eficiencia de los otros impuestos claves del sistema tributario mexicano, el IVA y el ISR.

El dictamen que somete a la consideración de esta soberanía la Comisión de Hacienda, propone reducir en dos puntos la tasa de IVA general vigente, tanto en la frontera como en el interior de la República, se trata de una propuesta que pondera las condiciones específicas de ambas zonas de la patria, que son iguales en su compromiso con el desarrollo nacional pero diversas en sus condiciones de competencia específica.

Esta reducción del IVA federal, permitirá introducir un nuevo impuesto, también federal, cuya recaudación estará destinada a los estados y que podrá ser administrado directamente por ellos mediante convenios o que incluso podría ser sustituido por un impuesto estatal equivalente.

Este nuevo gravamen íntimamente vinculado a la reforma Ley del IVA aquí propuesta, es uno de los más sólidos pasos de federalismo auténtico que podríamos dar en décadas. No se trata sólo de una importante transferencia directa de recursos a estados y municipios superior a los 40 mil millones de pesos, se trata sobre todo, de la semilla federalista que permitiría transferir ordenadamente funciones fiscales a los estados para que se sumen a la formación de la hacienda pública nacional.

El dictamen también propone mantener la tasa cero en alimentos y medicinas, pero introduciendo un impuesto de control de 8% que estará exento en su última etapa. Los sujetos de este impuesto serán importadores, fabricantes y comerciantes, no los consumidores. Ese impuesto será acreditable contra si mismo y contra el IVA, de modo que sí puede ser absorbido parcialmente a lo largo de la cadena de intermediación.

El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda, establece la eliminación de la mayoría de exenciones que erosionan la capacidad tributaria del sistema y que son fuente de muchas de sus iniquidades. Se mantienen sin embargo las exenciones vigentes a los servicios públicos, a la educación y a los prestados de manera gratuita, incluyendo los de salud y transporte.

Es evidente que este punto concentra el debate parlamentario. Es también el factor crítico del avance o el estancamiento de la reforma, esto no puede ocultarse, por eso, debemos evaluarlo desde la perspectiva amplia de la responsabilidad, un balance cuidadoso de la reforma que relaciones todas las iniciativas que hoy propone la Comisión de Hacienda, concluye que sus beneficios sobrepasan con mucho, los costos que impone a ciudadanos y políticos, a contribuyentes y gobernantes.

Este nuevo impuesto de control, será la base de la modernización de nuestro sistema tributario, será el motor que permitirá echar a andar el conjunto de reformas que hoy se presentan; sin su concurso no sería posible aprobar responsablemente las reformas propuestas al Impuesto sobre la Renta, que como se verá más tarde, permitirán que el 90% de los trabajadores asegurados en el Seguro Social, dispongan de un ingreso disponible igual o mayor al actual, estimulando así la demanda y permitirá que las empresas dispongan de mayores recursos para la inversión, estimulando así la creación de empleos.

Por ello sostenemos en Acción Nacional, esta propuesta de la comisión, es un compromiso responsable con las realidades políticas de esta Cámara de Diputados; es un compromiso con el objetivo compartido de fortalecer las finanzas públicas para liberar su potencial en el desarrollo y en la inversión pública; es un compromiso con el empleo, porque de ser aprobada estimularía el crecimiento de la economía de la manera más sana y sustentable.

Y repetimos cuál es con empleos sólidos para procurar justicia y desarrollo humano. También es necesario decirlo, sí es un compromiso con esta generación y con las futuras, que proponemos financiar los recursos del presente y la inversión que dará sus frutos en el bienestar de hoy y de mañana, con recursos sanos y fuertes de los mexicanos de hoy.

Es de principio a fin un compromiso con México.

Muchas gracias.

-Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

El C. Presidente: Un momentito. Por favor, sonido en la curul del señor diputado.

-El C. Diputado Guillermo Del Valle Reyes: Nada más para aclarar, señor presidente porque dijo usted que iba a hablar en nombre del grupo parlamentario del PRI.

Me deslindo de lo que el señor diga porque no está hablando en mi nombre y soy diputado del PRI.

El C. Presidente: Se le tiene por manifestado lo anterior. Adelante, señor diputado.

-El C. Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Con su permiso, señor presidente.

(escándalo en el salón).

El C. Presidente: Señoras y señores legisladores. No voy a sentar el precedente de negar el uso de la palabra a un miembro de este Congreso, que habla conforme a reglamento.

Continúe, señor diputado.

El C. Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Compañeras y compañeros diputados: con justificada razón la sociedad mexicana está expectante y aguarda con gran interés lo que este día habremos de acordar los diputados.

El debate que aquí tendrá lugar, compañeras y compañeros diputados, deberá acreditar ante nosotros mismos que palabra y argumento son los únicos instrumentos con que cuenta el parlamento de la nación para sustentar sus determinaciones y ejercer su poder.

Nuestras contradicciones encuentran así cauce para resolverse en la democracia y con apego a la legalidad. Los priístas por convicción y de experiencia probada postulamos una y otra vez la necesidad de los acuerdos porque cuando en los acuerdos se identifica el verdadero interés común se hace posible que prevalezca la voluntad mayoritaria sin cancelar nunca a ninguna expresión.

En este sentido este paquete fiscal es quizás, por su mayor relevancia, uno de los retos más complejos, pero a su vez una de las oportunidades más significativas que tenemos todos los partidos para encontrar el terreno fértil de las coincidencias.

Crecer y distribuir mejor el ingreso nacional hacerlo con certidumbre para todos y avanzar hacia una sociedad más justa son divisas que a todos los identifican.

Esto es lo que nos mueve a promover un ajuste de fondo a la política económica. Tenemos facultades constitucionales para hacerlo. Las ejerceremos a plenitud el día de hoy.

Por todos es sabido que el Estado cuenta con dos instrumentos para marcar el rumbo económico de la nación: la política monetaria y la política fiscal. Nuestra norma suprema le otorga a la autoridad monetaria autonomía plena para mantener el poder adquisitivo de la moneda, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo nos tenemos que poner de acuerdo para emplear a favor de todos la política fiscal.

En nuestro grupo parlamentario en eso no hay debate. Todos estamos ...

(escándalo en el salón).

El C. Presidente: Un momento, señor orador. Suspendan el marcaje de tiempo.

Señoras y señores oradores: en este tema hay opiniones a favor y opiniones en contra. La presidencia, la presidencia tiene el deber de conducir el debate y los legisladores también el deber de permitir a la presidencia conducirlo en forma civilizada y racional.

Que sean las ideas las que campeen en este debate. Ruego permitan expresarle al orador para que, cuando ustedes hagan uso de la palabra, también la asamblea les permita expresarse. Adelante, señor diputado. Continúe el tiempo.

El C. Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: En nuestro grupo parlamentario en eso no hay debate. Todos estamos que exista el crecimiento económico sostenido y la creación de empleos.

Más recursos para educación y salud, más recursos para los estados y municipios, más inversión en infraestructura, mayor claridad en las reglas de operación de los programas y oportunidad en el ejercicio de los recursos, recursos para el campo en apego al Acuerdo Nacional firmado y austeridad sobre todo en el Poder Ejecutivo; compartimos además en el diagnóstico.

El manejo de la política económica nos tiene sumidos en una profunda recesión. Perdemos competitividad al exterior, perdemos empleos; nuestra gente pierde la esperanza. No lo podemos permitir.

Ante el análisis y sobre todo ante la parálisis del Ejecutivo, toca al Poder Legislativo actuar con oportunidad para que el 2004 sea un año en el que se aproveche nuestro gran potencial interno.

México demanda una reforma hacendaria que detone el crecimiento de la economía a través de una política impositiva y de gasto expansionista; sin duda los tres órdenes de gobierno necesitan más recursos.

Aquí en el Congreso de la Unión se determinan cerca del 90 % de los ingresos a estados y municipios y el gasto público agregado, es prácticamente la cuarta parte de la economía.

Es así que tenemos un formidable instrumento para impulsar una estrategia en el que el objetivo sea crecer, distribuir y crear empleos; incrementar, en síntesis nuestro capital físico y humano. A ello contribuyen nuestras propuestas.

Menor carga al Impuesto Sobre la Renta a empresas, del 34 al 30, en un plazo de tres años; para las personas físicas, establecer una tasa a partir del próximo año, del 25 %; la exención del Impuesto Sobre la Renta a casi el 70 % de la población trabajadora, pasando de 3.8 a 4.8 salarios mínimos de exención; la tasa general del IVA se reduce al 13 %, pero reservando de ahí un 2 % adicional para los estados y municipios; mantenemos también una tasa del 10 % del IVA para la frontera.

La reforma es federalista, ya que fortalece las finanzas estatales con recursos frescos y les otorga a nuestras entidades federativas, no sólo mayores recursos, sino también mayores facultades.

También damos certidumbre a las industrias al no alterar los impuestos especiales a la producción y servicios y respetar los compromisos en cuanto a sus tasas y plazos.

En suma, esta reforma integral federalista, daría a los mexicanos 90 mil millones de pesos.

Honorable Asamblea: Los diputados priístas ...

(Desorden en el salón).

... que firmamos a favor del dictamen que hoy se somete a debate, lo hicimos a sabiendas de que en el pleno tenían que darse ajustes, por tanto sin perder el espíritu de la reforma, proponemos:

Primero.- Disminuír la tasa del Impuesto en la Generación e Importación al 6 %. En esta tribuna proponemos que este impuesto ...

(Gritos en el salón: ¡Traidor! ¡Traidor! ¡Traidor!).

- El C. Presidente. Un momento, señor diputado. Suspendan el marcaje de tiempo.

Señoras y señores legisladores: La injuria daña más a quien la profiere que a quien la recibe, decían los romanos.

Les ruego que permitan continuar al orador. Continúe, señor orador.

- El C. Dip. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Segundo. Proponemos no gravar las prestaciones sociales. Las conquistas de los trabajadores de México las seguimos haciendo nuestras. Decimos no a los impuestos en aguinaldos; no a los impuestos a la prima vacacional; no a los impuestos a las horas extras y no a los impuestos del reparto de utilidades.

Tercero.- Proponemos un claro no al IVA en transporte, colegiaturas, y a la venta de casas habitación. Mantenemos también nuestro firme compromiso con la tasa cero a alimentos y medicinas.

Cuarto.- Proponemos se mantenga la tasa cero en todos los implementos agrícolas: tractores, herramientas, refacciones, fertilizantes, insumos para la actividad agropecuaria. No tienen por qué ser gravados.

No podemos perder terreno ante países que hacen del subsidio al campo la política de fomento.

Los priístas tenemos claro también que si se actúa por el lado del ingreso y sin hacerlo por el lado del gasto, estamos haciendo la mitad de la tarea.

Tendremos que reasignar el gasto. Existen grandes márgenes para hacerlo en el presupuesto que nos presentó el Poder Ejecutivo.

Las dependencias del Poder Ejecutivo tienen enormes áreas burocráticas que están más que están más que bien pagadas. Hay que recortarlas. Hay que recortar también el desmedido y permanente gasto de comunicación social que ha distinguido a esta administración. Hay que reorientar los programas, así como aclarar criterios y reglas de operación. Mientras el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial imponen candados al déficit público, sus principales socios reflejan niveles de déficits superiores a México. Estados Unidos, Japón, Alemania, mantienen niveles superiores al 4. Por lo tanto para México resulta inaceptable un déficit público del 0.3 por ciento. ¡Proponemos dejarlo al 0.6 por ciento que es el nivel similar al año que concluye! ¡Esto implicaría contar con 21 mil millones de pesos adicionales para ser destinados al gasto social e infraestructura!

Podemos y le pedimos también que se revise a fondo el precio del Petróleo y exigimos mejorar la eficiencia recaudatoria.

¡No aceptamos que el Presupuesto de Ingresos, ambos aspectos se subestimen! Con ello estimamos que se puede agregar por lo menos 50 mil millones de pesos adicionales a los 90 mil que daría esta reforma. ¡No nos queda duda: el destino de la reforma hacendaria se determinará por la orientación y el sentido del gasto! ¡Si bien en los ingresos el debate es intenso, nadie en esta Cámara duda que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo sea insuficiente, carece de sentido estratégico y no fomenta el crecimiento y el empleo!

Compañeros Diputados:

¡Los diputados que recorrimos las colonias, los barrios y los ejidos del país ...

(Gritos y silbidos en el salón)

... tenemos que ser juzgados por nuestra eficiencia legislativa, por llevar los recursos para atender los rezagos sociales y por tomar con valor las decisiones que beneficien ...

- El C. Presidente Diputado Juan De Dios Castro Lozano (PAN): Señor Diputado: Se le ha agotado su tiempo.

- El C. Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI): Pido un minuto.

Ante los ojos de México ...

(Gritos y silbidos en el salón).

Señores Diputados: Estamos ante los ojos de la historia.

Muchas gracias.

(Aplausos de la fracción parlamentaria panista).

- El C. Presidente Diputado Juan De Dios Castro Lozano (PAN): Tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, el señor diputado don Agustín Rodríguez Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Estamos en lo general.

- El C. Diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD): Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Es conveniente que nos hagamos una reflexión colectiva, responsable. Aquí todo mundo ha hablado que sus propuestas de iniciativas son por el bien de los mexicanos y de México. Estamos de acuerdo en que así debe de ser. Sin embargo, cuando volteamos la vista hacia el exterior de este recinto encontramos que algo no concuerda con lo que se dice y con lo que está pasando. Solamente hay una explicación: algo no está funcionando, alguien está mintiendo y no está actuando con responsabilidad hacia el pueblo mexicano.

La presencia de la Policía Federal Preventiva en el exterior de este recinto marca con claridad que alguien o alguienes tienen dificultades para poder asumir y hacer que se respete la voz y la expresión de quienes ahora estamos diciendo: ¡no a este impuesto disfrazado a las cadenas productivas! Porque quienes van a pagar al final es el consumidor y es la población mexicana.

¿Cuál es el temor a la libre expresión de los mexicanos? Hay temor porque no se está actuando en beneficio de los mexicanos y se sigue promoviendo y queriendo fortalecer ese modelo económico neoliberal fracasado que ha empobrecido a los mexicanos.

Llevamos más de dos décadas de crisis y de crecimiento mediocre, el estancamiento del Producto Interno por habitante, el incremento de la deuda externa y la explosión de la deuda interna, una banca rescatada a costa de los mexicanos y ahora en manos de extranjeros; bajísima capacidad para generar empleos, una vida rural en pleno desastre y una crisis fiscal de carácter estructural que limita el papel del Estado para impulsar el crecimiento.

La recesión mundial y la invasión de Irak por los Estados Unidos han venido a agravar la situación interna, además de representar un entorno desfavorable a las expectativas económicas y sociales de la transición democrática y un mayor riesgo a nuestra soberanía. Y todavía nos quieren hacer tragar una rueda de molino diciendo que por ese camino vamos a beneficiar a los más pobres, que es el grueso de la población mexicana.

¡Qué acaso no recordamos que más de 50 mil millones de dólares de mexicanos traidores están invertidos en Estados Unidos y regresan a este país como capital especulativo y todavía se quiere seguir por ese camino, seguir polarizando la brecha social en donde más mexicanos cada día son empobrecidos! No compartamos esa gran irresponsabilidad de votar por se infame 8 por ciento aplicado a medicinas y alimentos y a todo absolutamente y que destruye todavía más la economía de los mexicanos.

¡Qué bueno que algunos priístas manifiestan su compromiso con sus electores y con el pueblo de México!, eso hay que aplaudirlo. Pero también hay que aplaudir, y concluyo señor Presidente, hay que aplaudir que estemos dispuestos todos a la rectificación y a la construcción de una propuesta de México y para los mexicanos.

Gracias.

(aplausos).

-Presidente: Gracias señor diputado.

Para hablar en contra se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Pedro Ávila Alvarez.

-Dip. Pedro Avila Alvarez (PRI): ¡Señores diputados, venimos aquí a este sagrado recinto, a esta tribuna de la patria, a defender al pueblo que nos eligió, no a tratar de imponerle nuevos impuestos!

(aplausos).

¡Yo invito a aquellos que quieren imponer nuevos impuestos al pueblo de México, que vayan a las colonias populares de cualquier estado de la República, que vayan a los ejidos, que vayan allá, a las comunidades rurales, a las zonas indígenas, para que vean a los campesinos y a la gente humilde cómo se debate en el hambre y la miseria! ¡Yo los invito, señores, a que hagamos esto, a que hagamos conciencia!

¡Los tiempos de los legisladores no son los del Ejecutivo, pero sí los del pueblo de México! ¡Nosotros estamos obligados a tomar en cuenta la visión y la opinión de la sociedad! ¡No podemos por ningún motivo, que por acuerdos en las cúpulas del poder, se impongan a la sociedad medidas fiscales cuyo fin es empobrecer aún más a la clase trabajadora!

¡El compromiso de mi Partido Revolucionario Institucional debe ser el de promover una reforma fiscal a fondo que contribuya a fortalecer la capacidad del financiamiento sano, de nuestro desarrollo pero no gravar con IVA alimentos , medicinas y educación Por supuesto que nuestro país necesita de mayores recursos pero no nos engañemos compañeros Diputados, ¿qué acaso yo les pregunto a ustedes es engañando al pueblo con impuestos disfrazados para gravar con 8% alimentos y medicinas la fórmula para avanzar en ese sentido, es la forma de sacar a las madres solteras, a las familias de menores ingresos y a los jubilados y pensionados de la pobreza en que se encuentran cobrándoles el 25% del ISR? No nos engañemos compañeros Diputados, si aprobamos estos dictámenes estaremos traicionando a la patria, estaremos traicionando a quienes votaron por nosotros, a los electores, estaremos traicionando al pueblo de México.

La propuesta que aquí discutimos, lejos de acabar con la pobreza lo que hará es ampliar el abismo que separa al 90% de las familias pobres de un 10% de las familias más ricas. A raíz de la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio en el sector agrícola, el campo ha sido severamente dañado provocando protestas sociales que se han visto materializadas en movimientos como el campo no aguanta más al aumentar el costo de los implementos agrícolas por el IVA, se nulifica el momento de esta actividad generando mayor pobreza, esa pobreza que como decía Luis Donaldo Colosio, lastima; esa pobreza que como decía Luis Donaldo Colosio castiga a los más pobres y por si fuera poco, de aprobar este dictamen se disminuirá la inversión en construcción de vivienda y por lo tanto aumentazrá el valor de la misma.

Actualmente el país cuenta con un déficit en este rubro y con esta determinación se acrecentará aún más al querer gravar las colegiaturas se provocaría el cierre de colegios por la salida de un porcentaje importante de alumnos de las escuelas privadas que no podrían cubrir ese gasto adicional.

Estamos hablando por supuesto, de la clase media y media baja con lo que se frenaría el desarrollo educativo del país.

El nuevo gravamen a la enajenación e importación es una trampa y un fin encubierto porque el cobro de este impuesto aumentará el precio de los artículos de primera necesidad, situación que por más que nos traten de ocultar, es una verdad a todas luces.

¿Por qué insisten en ajustar impuestos que afecten severamente a las clases más desprotegidas.

El C. Presidente. Señor orador, se le ha agotado el tiempo.

-El C. Diputado Pedro Avila Alvarez... ¿por qué insisten en sacar el dinero de la bolsa de los que menos tienen y de los asalariados? Habría que preguntarles a quienes descaradamente negocian a espaldas del pueblo, habría que preguntarles a aquellos que apoyan al Antonio López de Santa Ana de la época moderna.

(aplausos).

-El C. Presidente. Gracias Diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar en contra, la Diputada Dolores Padierna Luna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- La C. Dip. Dolores Padierna Luna: Gracias señor Presidente. Diputadas, diputados.

La iniciativa que se presentó por el Partido elbi-azul tiene dos problemas sumamente graves. Entre otros:

Primero, saca del régimen de exentos y quita la tasa cero a un buen número de bienes y servicios como la vivienda, el transporte, los derechos de autor y muchos.

¿Cuánta gente del pueblo tiene coche, que ahora va a tener que pagar un 13% de impuesto por tomar el metro, el taxi, el microbús? ¿Cuánta gente carece de vivienda y está en la búsqueda de recursos para tener una casa? Ahora se aleja esa posibilidad porque estará gravada con un 13%. Los derechos de autor también serán cobrados, entre otros.

Eso, es un duro golpe a la economía de la familia, no se les ha ocurrido más que más cargas fiscales a los pobres. Nuevos impuestos a la misma base de contribuyentes, pero hay algo todavía peor: inventan, crean un nuevo impuesto del 8 ó del 6, que no es sino un IVA disfrazado que grava los alimentos y las medicinas y todo lo que quede, en tasa cero. ¿Por qué lo hacen?

Además que me parece una medida completamente perversa, en la mente neoliberal no existe más que el dinero y el mercado, están pensando en que los millones de pobres son un inmenso mercado al que hay que gravar; están pensando perversamente en que los setenta millones de pobres del país -que comen, al final de cuentas- ahora tengan que pagar impuestos; están pensando homologar las cargas tributarias pensando en un gran mercado y pensando sólo en el signo de pesos. Eso es son tener ideas pero sobre todo es no tener escrúpulos.

Pero esto, diputadas y diputados, trae efectos en la economía muy graves.

En primer lugar trae una mayor concentración de la riqueza, hace más ricos a los de por sí ricos; y trae un mayor empobrecimiento, genera mayor pobreza, lo cual hará más pobres a los pobres; pero también atrae un fenómeno económico que se llama inflación y al incrementarse la inflación es otro duro golpe indirecto a la economía popular.

¿Qué se va a hacer ante la inflación? Mayores cortos (sic), secar la economía y para eso dejan a Guillermo Ortiz en el Banco de México, para que siga secando y estancando la economía y con ello se verá más desempleo, con un nuevo y más duro golpe a la población.

Yo los quiero invitar a reflexionar. Hay otros caminos para elevar los ingresos del Estado. Hallamos muchas fuentes nuevas: disminuir el gasto corriente, mejorar la eficiencia tributaria, eludir … evitar la elusión y la evasión fiscales, atacar el contrabando, atacar el estancamiento económico … todo eso genera riqueza, todo eso genera ingresos y por estas vías que son legales, que no son lesivas se le puede dar al Gobierno Federal más de cien mil millones de pesos sin cargar los impuestos a la gente de escasos recursos.

Yo les invito diputadas y diputados a que voten en contra del dictamen que se presenta, a que sean patriotas, a que sean nacionalistas, a que por el bien del país, por el bien de la gente que los eligió y que les dio esa curul que tienen o así sea por no perder la dignidad, ¡voten en contra de este dictamen!

(aplausos).

- El C. Presidente: Señoras y señores legisladores. El reglamento en el artículo 123 dice lo siguiente: Cuando sólo se pidiere la palabra en contra, hablarán todos los que la tuvieren pero después de haber hablado tres se preguntará si el punto está suficientemente discutido.

Quiero señalar a la Asamblea que tengo registrados como oradores para hablar en contra al señor diputado don José Luis Flores Hernández, al señor diputado Francisco Luís Monarrez Rincón, al señor diputado Armando Neyra Chávez, al señor diputado don Julián Nazar Morales y al señor diputado don Emilio Serrano Jiménez.

Quiero expresarles que por economía procesal si yo pregunto ¿está suficientemente discutido? y la Asamblea indica que no, daría el uso de la palabra a tres, como marca el reglamento pero son cinco; así es que pediré la anuencia de la Asamblea con el propósito de determinar si hablan las cinco personas registradas.

-El Dip. Jesús González Schmal (desde su curul): Señor Presidente, en contra.

-El Presidente: ¿Dígame? Muy bien, también don Jesús González Schmal.

Se instruye a la Secretaría pregunte a la asamblea, sí se les concede el uso de la palabra, fuera de reglamento a los que acaban ... Manuel Camacho, también.

-La Secretaria Dip. Amalin Yabur Elias: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea, si están de acuerdo que los siguientes diputados tomen la palabra en contra.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación).

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación).

-La Secretaría: La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-El Presidente: Se le concede el uso de la palabra al señor diputado don José Luis Flores Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Un momentito, continué señor, pero antes de empezar quiero hacer un pedimento. Las personas que no son legisladores, que se encuentran en el recinto, se les ruega que se ubiquen en los lugares destinados a los invitados y ruego al personal de resguardo que auxilie a la Presidencia, con todo comedimiento y toda cortesía, en esta labor. Adelante, diputado.

-El Dip. José Luis Flores Hernández: Señor Presidente, con su permiso.

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

Todos nosotros somos representantes populares, llegamos a esta honrosa representación con el apoyo de nuestros partidos políticos, pero sobre todo con el apoyo de la gente que confió en nosotros, porque les hicimos una oferta política.

En mi caso y en el de mis compañeros de partido, la oferta fundamental fue buscar elementos que permitieran recuperar la generación de empleos y el crecimiento económico, al mismo tiempo que nos comprometimos a no imponer nuevos gravámenes que lesionan a la gente más necesitada del país.

Por eso, de manera consistente nos hemos pronunciado por no ponerle IVAS, IPIS o como quieran llamarle a alimentos y medicinas. El ejercicio de la política exige honestidad y congruencia, pero esta iniciativa que el día de hoy pretenden imponernos, no corresponde ni a los tiempos que vivimos, ni a las aspiraciones de los mexicanos. Permítanme explicarme:

En primer lugar, mientras que la mayoría de las economías adoptan medidas de política económica que les ayuden a salir de la fase recesiva del ciclo económico, aquí nos quieren recetar nuevos impuestos; cuando lo que hace falta es promover el consumo, les seguimos aplicando a los mexicanos políticas contraccionistas e impuestos que reducen su capacidad de consumo.

Por otro lado, ante las necesidades de inversión en infraestructura que promuevan empleos, solo se les ocurre responder con medidas fiscales. ¿Dónde quedó la capacidad de pensar en mejores formas de utilizar nuestros recursos?, ¿por qué sólo solicitan más recursos y no ofrecen medidas de más eficiencia recaudatoria o de control del contrabando o de incorporación de nuevos causantes al padrón?

Por ello, la insistencia de la mayoría de los miembros del grupo parlamentario del PRI, primero, recuperemos el crecimiento y el empleo, así como la eficiencia recaudatoria y en el ejercicio del gasto y luego podremos profundizar en la reforma fiscal.

Por todo esto, deseo expresar a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del PRI, que nos pronunciamos en contra del dictamen que está en estos momentos a nuestra consideración por las siguientes razones:

Primero.- La aplicación del Impuesto de Control del 8% a la producción, comercialización e importación, dirigido fundamentalmente a medicamentos y a productos alimenticios, es inflacionario y atenta contra la economía de las familias de menores ingresos, sobre todo en estos tiempos de altos niveles de desempleo.

Segundo.- La aplicación generalizada de la tasa de 13% de IVA, que se pretende imponer a productos que hasta ahora están exentos, como los implementos agrícolas, el transporte público y la vivienda nueva, por mencionar sólo algunos, lesionaría severamente a la población y a sectores prioritarios de la nación como el campo o la construcción de casas-habitación. En suma, rechazamos este dictamen porque va en contra de los objetivos que pretendemos todos perseguir.

Propongo regresar a la Comisión de Hacienda para construir, con elementos que ya tenemos a la mano, un nuevo dictamen que garantice al país los recursos que le permitan un gasto razonable de acuerdo con el tamaño de nuestra economía. Demos a las finanzas federales los ingresos que requieren, impidamos que se entierren nuestras convenciones nacionales fiscales, su herencia en examinar ingresos y egresos conjuntamente y de manera federalista. Retomemos los grandes temas de la reforma hacendaria en la próxima Convención Nacional Hacendaria.

Finalmente, los invito a que veamos a la política como la actividad que requiere el permanente ejercicio de conciliación entre posiciones distintas.

A mis compañeros de partido les recuerdo que cuando suena la alerta de la desunión y la falta de diálogo, no debemos olvidar que México se debe a su unidad y que en la unidad las reformas que nos hacen falta tienen su fundamento político. No hace falta llamar a las campanas cuando lo que nos hace falta es llamar al entendimiento, a la razón, a la fuerza de los argumentos, al uso de la política como instrumento para resolver problemas.

Muchas gracias.

El Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en contra dentro del grupo de registrados fuera del artículo 123.

El Dip. Francisco Luis Monarrez Rincón: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Se habla de una estrategia para recuperar el crecimiento, el empleo y la atención social del pueblo mexicano. Es cierto, pero para esto, también es cierto, se necesitan recursos y es cierto que hay que recaudar los suficientes recursos, pero para esto es obvio que necesitamos un sistema tributario eficiente y eficaz, sin embargo, tenemos una dependencia encargada de esto, costosísima, burocrática y totalmente ineficaz e inoperante, con grandes niveles de evasión fiscal por su ineficiencia, con un volumen enorme de inconformidad por la misma razón, porque no ha sido capaz de establecer reglas claras y simples que motiven el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por su incapacidad de ejercer un gasto con responsabilidad, formando esta dependencia la parte de un todo de un gobierno plenamente ineficaz, por lo que ya basta de echarnos la culpa de todo lo malo que pasa en el país.

No es cierto que el Congreso y el Poder Legislativo esté deteniendo la economía de nuestro país; no es cierto que lo que aquí discutamos tenga que ver en un entorno económico asociado y relacionado con la ineficiencia de un Gobierno Mexicano. Ya basta de los aplausos a Los Pinos y los silbidos y la música de viento para el Congreso.

No somos la causa de esa parálisis; son éstas y muchas otras razones por las que hoy se nos presenta un dictamen en características sumamente antidemocráticas. Muchos saben de la Comisión, pero no lo hemos dicho hoy aquí, que este dictamen se aprobó con una lectura de 2 horas, más de 400 hojas y que en esa lectura forzosa fue aceptada una votación de 14 a 10 a favor, de 13 a 10 a favor en la mayoría de los casos y que no se cumplió con un reglamento que establece que un dictamen en una Comisión debe aprobarse con el 50% más uno y nunca hubo 16 votos a favor.

(aplausos).

¿A dónde nos lleva un dictamen de esta naturaleza? A tener una Ley de Ingresos sumamente recaudatoria; cuando la Secretaría de Hacienda había dicho que bastaban 36 mil millones de pesos para completar el déficit presupuestal, después salieron que necesitaban 90 mil millones. Les puedo asegurar, como muchos de los que estamos aquí que entendemos de estas cosas, que esta propuesta recaudatoria puede llegar a 130 mil o 140 mil millones de pesos, a caer también en grandes contradicciones en materia de Impuestos Sobre la Renta.

Esto es sumamente delicado, en la Ley de Ingresos actual para estar al nivel del 2004, se establece ya la posibilidad de reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta a las condiciones que hoy se proponen, esto es un gancho publicitario y mercadotécnico. Eso también se llama contradicción, buscar gravar las prestaciones de los trabajadores y llevarlas a formar parte de la integración de un sueldo, de un salario que tendrá graves repercusiones de carácter fiscal no sólo para los trabajadores, sino también para los propios patrones, incrementándosele hasta en 5%, de un 5 a un 10% más el costo de sus nóminas.

Respecto al esfuerzo que se hace para reducirlo del 15 al 13%, esto también es falso porque no le dicen a la gente que también va a pagar un 2% del consumo a las ventas finales y eso se llama mentira, el pueblo mexicano tiene que pagar un 15% también y esto es un doble discurso como siempre.

Pero cabe aclarar que como consumidor también en la frontera se reducirá al 8% en esta propuesta, pero también en la frontera pagarán ese 2%, eso tampoco lo han dicho.

Entonces ¿realmente se logrará la competitividad empresarial? ¿Realmente se elevará el nivel del consumo con esta propuesta? ¿Será realmente eso una simplificación que genere un mayor cumplimiento, como se habla, de elevar consistentemente la eficiencia recaudatoria? ¿Será esto lo que estimule a una mayor recaudación en el país al eliminar la exención en libros, en revistas, en periódicos y ahora que se grave, adicionalmente, con un 13% al transportes, los insumos, maquinarias agrícolas ...

El Presidente: Señor diputado, se le ha agotado el tiempo.

El Dip. Francisco Luis Monarrez Rincón: Termino, señor. Esta propuesta mis compañeros priístas responsables y conscientes, no la apoyamos. Esto es una lastimadura, esto es en perjuicio de todo el pueblo pobre de México, en especialmente de sus mujeres mexicanas que viven en extrema pobreza.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor don Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-El Dip. Armando Neyra Chavez: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

De nadie es secreto que en este país las obreras y los obreros pagan impuestos por trabajar y consumir. No es posible seguir gravando algo con base en un sueldo que ha perdido totalmente el poder adquisitivo.

En este renglón en lo que se refiere al IVA en alimentos y medicinas, no solamente al interior de este recinto hay mayoría en contra de este primer dictamen que en una forma muy modesta para el que habla está cojo, porque incluye aumento en la vivienda, en la maquinaria agrícola y debería de haberse invitado a la Comisión de Seguridad Social y a otras comisiones que tienen interés en esto.

Sin embargo, por más que se quieran explicar aquí que en el consumidor final no va a repercutir en el precio, es cuestión de preguntarle a los medios, a Radio Fórmula, a Radio Red, a Televicentro, a todas, ahí los grandes analistas aseguran que al final va a repercutir el incremento y tenemos 15% ya que sustituyó al famoso Impuesto de Ingresos Mercantiles; si el Gobierno Federal necesita dinero, ya se ha dicho aquí por brillantes parlamentarios cómo se puede obtener más dinero, para darles a los que realmente, de ser cierto, los que menos tienen.

Por eso en esta protesta, no solamente estamos aquí los 19 diputados obreros que nos permiten representar a más de 15 millones de trabajadores y si los multiplicamos, estamos hablando de una familia obrera de más de 40 ó 50 millones; todos, a nivel municipal, estatal y nacional, no aceptan un incremento más, llámese como se llame.

Era el IVA y que en un principio el 5% en alimentos y medicinas, se abortó; después el IPI, no prosperó y ahora, este nuevo incremento, que sea el 8 ó el 6, si va a alimentos y medicinas, a maquinaria agrícola y a la vivienda, ahorita la mayor parte de los trabajadores que no tengan cinco salarios mínimos, no tienen derecho a un financiamiento en ninguna instancia ni siquiera en el propio Infonavit.

Es por ello que yo los invito a que reflexionemos, que este dictamen debe de regresar a comisiones, ¿para qué exponernos a que se deseche por una votación mayoritaria, si ya aquí los que hemos hablado somos mayoría en contra y minoría a favor? Vamos a hacer las cosas con seriedad, hay tiempo.

El cinco de febrero se instala la Comisión Nacional Hacendaria, obviamente con todo respeto, muchos gobernadores tendrán futuro de ser senadores, pero serán unos brillantes empresarios y los obreros ya no aguantan un incremento más en impuestos.

Cierto es lo que se dice aquí por la Comisión, de que las vacaciones, el aguinaldo, el tiempo extra y lo que es más, los vales para despensa, que en este momento cuatro millones punto cinco de obreras y obreros, el que menos tiene tiene 500 pesos semanarios, seis mil anuales y 45.5 nos da 27 m6il millones de pesos, que ya quebrarían a muchas industrias en un momento dado y con el riesgo que estos vales de despensa que llegan a la casa ya no puedan llegar.

Pueden silbar, pueden silbar ahora, porque antes se daban prestaciones en lugar de aumentar los salarios; el día que haya un verdadero salario que garantice la plusvalía de la mano de obra, en ese día ya no vamos a querer

-El C. Presidente: Señor Diputado, se le ha agotado el tiempo.

-El C. Dip. Don Armando Neyra Chávez: Yo le pido a usted, señor Presidente, en bien de todos los obreros de este país, que este dictamen, con base en las mismas leyes nuestras, debe de ser regresado a la Comisión. Muchas gracias.

-El C. Presidente: Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Julián Nazar Morales.

-El C. Diputado Julian Nazar Morales: Con su permiso señor presidente. Es lamentable, compañeros diputados, venir a hacer uso de la tribuna para recordarles a aquellos compañeros de mi fracción que olvidaron los principios de la Revolución Mexicana.

En 1909 se inició una revolución por darle al pueblo de México lo que le correspondía. En 1927 nació un partido para hacer cumplir los principios de la revolución y en 1928 nace un partido para defender los grandes capitales de México, nace el PAN, ahí están los intereses más oscuros de la monarquía y de los grandes capitales que se negaban a un cambio que vivió México.

Por eso es preocupante, cuando hoy empleados de Hacienda Federal, esbozados en el Partido Revolucionario Institucional, vienen a hacer un planteamiento para gravar a las gentes que menos tienen y lesionar los bolsillos de las gentes que esperan de sus legisladores una actitud de lucha, de respeto, pero principalmente de defensa hacia la economía de la familia, tanto del obrero popular como del campesino.

Por eso es preocupante, cuando escuchamos a alguien decir que vamos a gravar con 6% en un impuesto que es una malformación del IVA y del IPI, y que nace, como bien decía anteriormente un compañero: un Frankestein.

Un impuesto que a todas luces va a ser inflacionario y no hay ningún diputado por muy mediocre que sea, que no tenga capacidad de raciocinio, de entender que ése es un impuesto inflacionario, y va a gravar toda la cadena productiva, a todas, no sean ilusos aquellos que crean que el 6% que se va a imponer de ese nuevo impuesto va a dejar exento al consumidor, alguien tiene que pagar la factura y siempre es el hilo más delgado.

Por eso, yo quiero que reflexionen bien su voto, compañeros del Sector Campesino, del Sector Obrero y del Sector Popular, porque en este tablero se va a registrar la historia de los mexicanos. Aquí van a quedar grabados los traidores de la patria, aquí va a quedar grabado, y los medios de comunicación van a ser los jueces que van a juzgar y van a decir quiénes traicionaron los principios de partido y los compromisos que traemos de las urnas con nuestros electores.

No podemos ser incongruentes, sabemos y conocemos, que hay muchos diputados que están siendo presionados por los diferentes gobiernos de los estados, y reconocemos que es una falta de respeto al Congreso de la Unión, pero sabemos que es una práctica normal en la política mexicana, pero no se vale que ustedes vayan a aceptar ser parte de una comparsa que el día de mañana lo van a lamentar.

¡Pobres de esos cinco que votaron a favor en la Comisión de Hacienda!, porque el día que regresen a sus distritos y a sus estados, no les van a dar el voto de confianza ni para policía de cruceros, que quede claro, que quede claro.

Y alguien me argumentaba, que ese no es un impuesto, y bien decía el compañero de Tabasco: si camina como pato, nada como pato y caga como pato, es pato, este es impuesto, y grava a los más necesitados.

Por eso yo pido, desde esta tribuna a mi coordinador don Emilio Chuayffet, pídale a la dirigencia nacional del partido que convoque al Consejo Político Nacional y que convoque a la Comisión de Justicia Partidaria para que revisemos a estos traidores, que están traicionando a los principios de partido, que están reinstalados ante el Instituto Federal Electoral.

No puedo como chiapaneco del Cuarto Distrito del estado de Chiapas, permitir esta artera traición, en el 86 nos encarcelaron a 177 compañeros por defender el precio del maíz, hoy no puede ser que vendamos y vengamos a hacer parte de esta traición que el pueblo de México reclama.

Allí están las manifestaciones afuera, ahí están los reclamos del pueblo de México. No podemos buscar al más necesitado; no podemos buscar un escenario donde se grava al que menos tiene.

¿Por qué no revisamos el FOBAPROA? ¿por qué no revisamos los gastos de la Presidencia de la República? la señora Martha compra vestidos Armani, Chanel, réplica de las reinas ¿qué hay pobreza en ese escenario? no lo hay compañeros. Por eso yo le pido a mis compañeros revisen, de acuerdo al 116 señor presidente …

-Presidente: Señor diputado, se le ha agotado el tiempo.

-Dip. Julián Nazar Morales … concluyo señor presidente.

Les pido compañeros que reflexionemos. Yo le pido al presidente de la mesa sea sometido, que de acuerdo al 117 sea desechada esta propuesta y convoquemos a un periodo extraordinario el 16 para que revisemos y hagamos una propuesta que sea de cara a la nación y con respeto al pueblo de México.

Muchas gracias.

-Presidente: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-Dip. Emilio Serrano Jimenez: Con su venia diputado presidente:

Una reflexión les solicito a mis compañeras, compañeros diputados; una reflexión porque estamos escribiendo la historia. Yo creo que se hizo un compromiso serio, formal, cuando iban a darse las elecciones el 6 de julio, cuando iban a ser electos ustedes.

Apelo a la voluntad de mis compañeras y compañeros diputados del PAN, que sí hay diputados decentes y honestos. Y también hay diputados honestos y decentes en el PRI. Apelo a esa dignidad que tienen como legisladores, para que desechemos este dictamen.

Claro que por ejemplo el compañero Juan Molinar Horcasitas, no puede saber de esto porque él nunca ha ganado una elección con votos, le han regalado siempre la curul, como ahora. Y no sabe qué es la pobreza porque no recorre las calles.

Yo reto a mis compañeros que quieren votar a favor de este dictamen. Los reto que vayamos a las calles, a las colonias, a los pueblos, a los ejidos, a escuchar cuál es el sentir de los pobres de México; que nos demos cuenta cómo están viviendo, cómo están medio comiendo, por culpa de nosotros los que aquí votamos por leyes que les hacen daño a los pobres.

Es fácil en campaña ir a decir discursos, soltar rollos para convencerles que voten por nosotros. Les damos el número de teléfono de la casa y después cambiamos el número, cambiamos de coche, cambiamos de casa, hay quienes cambian hasta de esposa y de hijos. Y no le volvemos a dar la cara al pueblo.

Yo les puedo garantizar que si ustedes votan a favor de este dictamen, a favor del IVA a medicinas y alimentos, jamás, jamás podrán ir con la frente en alto a esas colonias populares, a esos pueblos, a esos ranchos, bueno, hay de ranchos a ranchos, yo estoy hablando de las rancherías.

Reflexionemos compañeras y compañeros: Yo les pregunto a las diputadas y los diputados que están a favor de este dictamen, ¿por qué no suben a defenderlo? ¿por qué?

Nosotros tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir a pesar de las argucias del presidente de la mesa de debates; a pesar de las argucias del Presidente de la República; a pesar de las argucias de algunos coordinadores o coordinadoras de fracción. Aquí va a ganar, va a ganar la justicia y se siente ya el ambiente que ese dictamen no se va a aprobar ¿si o no? compañeras y compañeros.

Pedimos congruencia una vez más con el decir y el hacer. Si hemos ido a pedir el voto de los ciudadanos hay que cumplirles aquí donde vale el voto y trasciende a la historia.

¿Queremos más dinero para el gobierno? que se les bajen los salarios, que el máximo sea de 100 mil pesos para el Presidente de la República y de ahí para abajo y vamos a ver cómo ahorran. Habrá recursos de más de 50 mil millones de pesos. Quieren dinero, que se lo ganen, que ya no regalemos nada a los que más tienen.

Compañeras y compañeros, pido su voto para que no se apruebe el dictamen, que va a dañar al pueblo de México.

Es cuanto, señor presidente.

El C. Presidente: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesus González Schmal.

-El C. Diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia, señor presidente. Como consta en la Gaceta Parlamentaria, Convergencia definió su posición nítidamente. Estamos terminantemente en contra del gravamen del IVA a alimentos y a medicinas.

También, en atención al principio de eficiencia recaudatoria, como lo clama la ineptitud ya crónica de la Secretaría de Hacienda, le estamos proponiendo que, para los productores primarios de medicinas y alimentos, que están obligados a estar en el padrón de causantes del IVA, que por lo tanto están sujetos a la fiscalización y a la vigilancia de la autoridad hacendaria, a ellos se les imponga una tasa cero del IVA para impedir que la trasladen al intermediario o al segundo distribuidor en la cadena que llega al consumidor.

Y si a este segundo eslabón de la cadena, al intermediario, al distribuidor, le propone precisamente Convergencia a la Secretaría de Hacienda que se le sitúe y se le clasifique con los medicamentos y las medicinas como productos exentos de tasa del IVA no podrá, por consecuencia, trasladarse al último consumidor en ningún caso.

De esta suerte tenemos la cadena de causantes perfectamente controlada y delimitada, a fin de que sólo pudieran recibir la devolución del IVA que pagaron en los insumos que integran el producto final los productores primarios, que están perfectamente bien controlados por la Secretaría de Hacienda y que, en sus declaraciones periódicas, tendrán que manifestarlo con claridad cuánto se trasladó al segundo eslabón de la cadena y en qué términos, porque no pueden derivarse en una representación en el precio final al consumidor.

Pero queremos ser también en esto determinantes. Aquí se ha dicho -y muchos desplegados de organizaciones empresariales cupulares han venido a decir que en la Cámara de Diputados tenemos que aprobar una reforma que les mandó el Ejecutivo y que ni ellos mismos entienden porque es muy confusa.

Pero ninguno de estos sectores, entre comillas acaudalados y cupulares, han dicho en qué forma, contra sus exorbitantes márgenes de intermediación, pueden ellos sí cargar en su costo al IVA y trasladarlo a sus utilidades.

En este tenor no podemos dejarnos engañar ni engatuzarnos por quienes quieren sólo ver su personal provecho y no quieren ver la trascendencia de los actos y de sus negocios en el bienestar social y sobre todo en la posibilidad de la equidad y la justicia en la convivencia nacional.

Dicho sea de paso, estas organizaciones han estado, pues, sólo unilateralmente exigiendo, pero jamás aportando, con sentido nacionalista, a resolver el problema que ciertamente, si hay problemas de ingresos fiscales, son simplemente porque nadie entiende para qué un gobierno que ha administrado con tantos yerros, con tantos equívocos, con tantas muestras de deshonestidad el patrimonio público, quiere más ingresos para acrecentar su ineficiencia y desperdiciarlos en actividades improductivas, porque si quieren recetas, el gobierno actual para tener ingresos, que recobre el dinero que se le saqueó al pueblo a través de los bancos reprivatizados en el IVA, que quite o que retire Fox el amparo que interpuso para proteger a los cuatro bancos que en conjunto le deben al pueblo 200 mil millones de pesos. Que también exija que no se le den concesiones al Sindicato de PEMEX para pagar los 1,500 millones de pesos que se defraudaron en quince años, que se le exija que se restituya para mañana y así salvaremos, pues, en todo caso, el agobio de ingresos y respetaremos sin duda, la calidad de vida ya deteriorada de la mayoría de los mexicanos que hoy sufren penurias inimaginables.

Muchas gracias.

- El C. Presidente: Muchas gracias, diputado.

Índice de Vientos de cambio Sesión de la Cámara de Diputados de la República Mexicana del 11 de diciembre del 2003Primera parteTercera parteBiblioteca Virtual Antorcha