Índice de La Internacional obrera de Victor GarcíaIntroducción de Ugo FidelliBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La primera noticia que tuvimos de Victor Garcia, si nuestra memoria no nos falla, fue allá por el año de 1974, y la misma nos llegó a través de una carta que acompañaba al ejemplar de Ruta, la revista monográfica que él editaba en Caracas, Venezuela.

Bien recordamos el gusto que nos dió recibir aquella carta, y sobre todo aquella revista en cuya página final se insertaban varias direcciones de diferentes organismos, grupos y publicaciones ácratas del mundo entero.

Ávidos, por aquellos años, de entrar en contacto con personas afines o partícipes del ideario libertario, bien recordamos que a toda aquella lista de direcciones enviamos un ejemplar de nuestra revista Antorcha.

Por supuesto que también respondimos aquella carta y enviamos a su remitente un ejemplar de nuestra revista, y desde aquél entonces hasta finales de la década de 1980, mantuvimos un ininterrumpido diálogo epistolar con Victor Garcia, a quien tuvimos oportunidad de conocer personalmente, a principios de la década de 1980, en uno de sus viajes que hizo a la ciudad de México.

Nacido el 24 de agosto de 1919 en España, su nombre verdadero era Tomás Germinal Gracia Ibars, pero fue muchísimo más conocido por el seudónimo con el que firmaba sus trabajos, esto es, Victor García.

Tal y como señala Miguel Iñiguez en su obra Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español editada en el año 2001 por el Centro de Estudios Anselmo Lorenzo, desde muy joven, concretamente a la edad de doce años, entró a laborar en la rama textil. Ingresaría a la Confederación Nacional del Trabajo en el año de 1933, y a las Juventudes Libertarias tres años después. Durante la conflagración bélica hispana, participaría luchando en el frente con los aguiluchos, pero cuando las milicias fueron militarizadas por decreto, abandonaría el frente y se sumaría a la colectividad de Cervia en Lérida. Posteriormente sería herido en combate, lo que le obligaría a marchar a Francia en donde, al igual que decenas de miles de ex-milicianos, sería recluido en los campos de concentración. Durante 1946, regresa a España con el objeto de participar activamente en la reconstrucción del movimiento ácrata, siendo detenido en diciembre de aquél año y encarcelado. Sin embargo, y para fortuna suya, conseguiría la libertad en julio del siguiente año, fincando su lugar de residencia en Barcelona y trabajando en el ramo de la construcción.

A finales de 1948, se traslada a Venezuela, pais que finalmente será su segundo hogar.

Participaría de manera activa en el desarrollo del movimiento libertario español en el exilio, tocándole las discusiones y discrepancias que en el mismo se generaron.

Su labor en cuanto escritor fue enorme. Escritos suyos se encuentran en muchísimas revistas y periódicos libertarios del mundo entero, así como libros. Fue uno de los impulsores del proyecto, desgraciadamente inconcluso, realizado aquí en México por el grupo Tierra y Libertad, relativo a la edición de la versión española de la Enciclopedia anarquista que en su momento concretara en tierras galas, Sebastián Faure, y del cual tan sólo lograron ser editados dos tomos.

A finales de la década de 1980 nos enteramos de que estaba enfermo, muy enfermo. Él mismo nos lo llegó a informar por medio de una carta después de uno de sus viajes por Francia.

Finalmente, en el año de 1991, cuando acá en México estaba en marcha el proceso de organización del evento que sus organizadores bautizaron con el nombre de Primer Encuentro Nacional de Anarquistas, nos enteramos, a través de la lectura de la prensa libertaria, de su muerte.

Ahora, a más de once años de su fallecimiento, hemos tomado la decisión de publicar en la Red de Redes, su trabajo sobre la historia de la Primera Internacional porque, a nuestro parecer, constituye una obra muy didáctica que bien pudiese llegar a ser de gran utilidad para todas y todos aquellos interesados en urgar en la historia del movimiento obrero en lo general, y del movimiento libertario en lo particular.

Escrita, en el año de 1964, como conmemoración del primer centenario de esta legendaria organización, la obra que aquí presentamos constituye un excelente resumen de una copiosa y tormentosa historia, en la que desfilan múltiples posturas, por lo general enfrentadas, pero que sin duda enriquecerán el acervo cultural de todo aquel que se interiorice en su lectura.

Para la elaboración de esta edición virtual, nos hemos basado en la edición especial de quinientos ejemplares que se edito aquí en México durante el mes de septiembre de 1964, para el grupo Tierra y Libertad.

Esperamos que su lectura sea de interés y utilidad para todo aquel que la lea.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de La Internacional obrera de Victor GarcíaIntroducción de Ugo FidelliBiblioteca Virtual Antorcha