Índice de Historia de los indios de la Nueva España de Fray Toribio de BenaventeEpistola proemialBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Entre los ensayos históricos referentes al desarrollo de la Nueva España, la Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Benavente, mejor conocido como fray Toribio Motolinia, guarda innegable importancia. Ciertamente, el título de la obra quizá no sea del todo el adecuado, ya que su autor aborda más bien la conquista espiritual de los indios de la Nueva España, esto es, su catequización.

De hecho este ensayo está ideado, en nuestra opinión, para justificar y reafirmar, de cara a la Corona española, la loable labor realizada por el clero, en este caso, por los doce franciscanos, encabezados por fray Martín de Valencia, que desembarcaron el 13 de mayo de 1524 en la isla de San Juan de Ulúa, entre quienes venía fray Toribio, y cuya misión era evangelizar a las étnias autóctonas.

Existe la duda, expresada por el notable historiador Edmundo O´Gorman, relativa a que quizá no haya sido fray Toribio de Benavente el autor de esta obra, sino otra persona, la cual se hubiera basado en un escrito, ahora perdido, de fray Toribio. No contamos con elementos ni para desmentir ni tampoco para apoyar esta tesis, por lo que tan sólo señalamos su existencia.

El ensayo, escrito en tres tratados subdivididos cada uno en capítulos y éstos en párrafos numerados, dan cuenta de las travesías de los doce frailes en su labor evangelizadora, completando los relatos con descripciones de lugares, historias y dichos de los lugareños, así como con no pocas interpretaciones sociales, políticas y religiosas.

Existen algunas exageraciones en el ensayo de fray Toribio, como por ejemplo cuando habla de los bautismos multitudinarios, llegando a mencionar a decenas de miles de indígenas bautizados de golpe y porrazo, que a su decir efectuaron los doce franciscanos evangelizadores. A pesar de ello, son, sin duda, muy interesantes, sus relatos y comentarios referentes a las festividades autóctonas. Igualmente, resulta atrayente la descripción geográfica y cultural que de los pueblos y zonas circunvecinas, en las que los franciscanos realizaron su labor espiritual, desarrolla fray Toribio.

En esta obra se incluye la carta que el 2 de enero de 1555 envió fray Toribio Motolinia al emperador Carlos V, y en la cual vierte sus opiniones sobre los decires del clérigo Bartolomé de las Casas, calificándolos de ruines exageraciones y adjetivizándoles con epitetos sumamente fuertes.

En fin, este ensayo resulta de mucha utilidad para todo aquel interesado en urgar en los acontecimientos que siguieron a la toma de Tenochtitlán por la milicia hispana comandada por Hernán Cortés y sus aliados.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Historia de los indios de la Nueva España de Fray Toribio de BenaventeEpistola proemialBiblioteca Virtual Antorcha