Índice de Los nueve libros de la historia de Heródoto de HalicarnasoPrimera parte del Libro PrimeroBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Los nueve libros de la historia, escritos por Heródoto de Halicarnaso (484a.C. - 425a.C.) en el año 444 antes de Cristo, son considerados una obra cumbre de la antigüedad, tanto por la veracidad de su contenido como por la descripción que encierra de las costumbres prevalecientes en las culturas persa y griega. Relata el desarrollo de las denominadas guerras médicas entre griegos y persas cuya conclusión marca el inicio del apogeo griego y el principio del fin de la hegemonía persa en el mundo antiguo.

Cada capítulo o libro de esta magna obra lo dedicó su autor a cada una de las nueve musas, por lo que el contenido de cada libro debe de entenderse en relación al significado de la musa a quien está dirigido.

La obra abarca tanto los antecedentes de la pugna bélica entre persas y griegos como las campañas militares emprendidas. Paralelamente, como ya lo hemos apuntado, Heródoto, quien fuese bautizado por Cicerón como el padre de la historia, redondea su obra mediante utilísimas descripciones de costumbres y cosmogonias propias de las culturas inmersas en el conflicto. Así, quien se adentre en la lectura de Los nueve libros de la historia, rápidamente entenderá el férreo determinismo a que se creían sujetas estas culturas otorgándole un inusitado primerísimo lugar a las artes adivinatorias, lo que presuponía una mentalidad reducida a un inalterable fatalismo. El papel de las pitonisas y de los oráculos es magistralmente descrito. Asimismo, la despiadada manera en como el poderoso podía disponer de la vida de sus súbditos es detallada en muchos pasajes de la obra. También, de seguro llamarán la atención del lector, costumbres como ésa de que al fallecer una persona, se tenía como obligación el que sus allegados, amistades y familiares organizacen un convite para comérselo; o otra como la relativa a que a la muerte de un principal, todas sus esposas y esclavos eran sacrificados para ser incinerados con él o, en su defecto, enterrados. De similar forma, llamará la atención la dureza de la normatividad jurídica prevaleciente, que implicaba terribles penas corporales.

En fin, acercarse a Los nueve libros de la historia, constituye un dinámico, positivo y enriquecedor ejercicio. La obra, ciertamente, es de extensa dimensión, por lo que es aconsejable ir leyendo libro por libro sin prisas, para poder saborear y aprovechar toda la riqueza que transmite y, también, todo el gozo que genera.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Los nueve libros de la historia de Heródoto de HalicarnasoPrimera parte del Libro PrimeroBiblioteca Virtual Antorcha