Índice de Emiliano Zapata y el agrarismo en México del General Gildardo MagañaTOMO III - Capítulo XIII - La toma de ChilpancingoTOMO IV - Capítulo I - El Estado de Guerrero en poder de la RevoluciónBiblioteca Virtual Antorcha

EMILIANO ZAPATA
Y EL
AGRARISMO EN MÉXICO

General Gildardo Magaña
Colaboración del Profesor Carlos Pérez Guerrero

TOMO III

CAPÍTULO XIV

HABLA UNA MUJER DESDE LA PRISIÓN


Apartémonos brevemente del campo de batalla en el que, con sacrificio de vidas, se hacían todos los esfuerzos materiales para alcanzar el triunfo de una causa, y en donde los hombres apoyaban sus demandas con el fuego de las armas.


Un valioso documento

Vamos a dar a conocer un documento -verdadera joya en los archivos del Sur- cuya importancia estriba en las ideas que contiene; pero muy especialmente por ser las de una mujer revolucionaria y estar expresadas en el instante huracanado de pasiones en que muchos hombres callaban.

El documento está fechado en la penitenciaría del Distrito Federal, fue dirigido al general Aureliano Blanquet en su condición de Secretario de Guerra y Marina del gobierno de Huerta y lo firma la señorita Dolores Jiménez y Muro, la culta profesora, la vibrante periodista e inmaculada revolucionaria suriana, de quien hemos hablado en esta obra. Se encontraba acusada de varios delitos políticos, todos ellos en conexión con la causa del Sur, cuyos principios abrazó con todo cariño, con todo entusiasmo y con la fuerza de sus convicciones.

La prisión de la señorita Jiménez y Muro nos hace pensar en que el crimen de Sócrates es el crimen de todos los innovadores. Se acusó al gran filósofo de no acatar a los dioses reconocidos por el Estado y de introducir divinidades nuevas. Su castigo fue la copa de cicuta en cuyo fondo estaban la amargura y la muerte. A los innovadores de todos los tiempos también se les ha acusado de no acatar a las deidades que en forma de preceptos se encuentran en las leyes que el Estado promulga y de tratar de introducir nuevos preceptos que lleguen a la categoría de leyes. El castigo ha sido el mismo simbólicamente, pues aun cuando no se les haya hecho apurar la misma droga, en el fondo de todas las copas han existido la amargura y la muerte.

Ahora bien: en aquellos instantes en los que se estaban jugando los destinos de la nación, la señorita Jiménez y Muro, desde el fondo de su celda, expone su sentir y su pensamiento con toda claridad; delínea los contornos de un estado de cosas por ella anhelado y hace ofrecimientos y renunciaciones sinceros que sólo pudieron caber en la mente de una idealista. Sin gala de erudición, pero con la firmeza de quien siente muy hondo lo que expresa, su palabra corre flúida, sencilla y llega sin violencia al fondo de lo que piensa de la Revolución y de sus hombres, a quienes apenas nombra, porque no le seducen las personas, sino los principios. He aquí el documento a que nos referimos:


Texto del documento

Penitenciaría de México, marzo 3 de 1914.
Señor general Aureliano' Blanquet.
Presente.

Señor general:

La señora Gutiérrez de Mendoza, mi amiga y compañera de prisión, me ha dicho que aseguró a usted que yo estaba dispuesta para ayudar al Gobierno en su obra de pacificación. Ha dicho verdad, y, aunque espontáneamente, no ha hecho más que interpretar mis deseos, mis aspiraciones que le son bien conocidas.

Sí, yo estoy dispuesta a contribuir a la pacificación de nuestra patria, por vías pacíficas también, y por el convencimiento, única manera de evitar el derramamiento de sangre; de poner un hasta aquí a la ruina de los ciudadanos; de cegar, en fin, el raudal de lágrimas que a la vez que la sangre, mana por todas partes, a conseruencia de los horrores de la guerra civil; esto es lo que yo ambiciono.

La señora Gutiérrez de Mendoza me dijo también, de parte de usted, que le manifestara extensamente por escrito mis proposiciones y mis pretensiones, hablándole con toda claridad sobre este asunto, lo cual agradezco a usted sobremanera; pues llena mi deseo más ardiente para el fin que persigo.

De acuerdo, pues, con su iniciativa, le digo que mis pretensiones personales son ningunas. Recluída injustamente en esta prisión desde hace seis meses y días, después de haber permanecido 50 días en Belén, espero la sentencia de mis jueces, cualquiera que sea, reservándome el derecho de apelar de ella y de los procedimientos de que he sido víctima, ante la opinión pública, si, como hasta hoy, no hallo justicia en ninguna parte. En cónsecuencia, si el Gobierno acepta mis servicios, en la forma que quiero y puedo prestárselos, continuaría mi proceso hasta que llegue a su fin; y cuando tenga que salir de la población para desempeñar alguna comisión que se me encomiende, regresaré a mi prisión, por mi propia voluntad, para seguir bajo la autoridad que me juzgue, porque así me lo exige mi delicadeza, como adepta de una causa a que he sido y soy fiel: la causa del Pueblo y de la justicia. En cuanto a mis pretensiones de interés general, son dos: una, que lea usted cuidadosamente lo que voy a escribir sobre la revolución actual, cuyas causas conozco desde antes de que estallara, y cuya marcha he seguido paso a paso, en sus medios más íntimos muchas veces; otra, que acepte el Gobierno los medios pacíficos que voy a tomarme la libertad de exponerle.

Antes de seguir adelante, debo manifestar a usted, para prevenir errores y prejuicios, muy naturales en quien no me conozca, que no soy enemiga ni partidaria personalmente de nadie, pues, afecta, apasionada tal vez de ciertas doctrinas sociales y políticas, cuando soy amiga de alguien, lo soy en lo particular, y en política sólo considero y estimo a las personas por sus hechos. Además, huérfana de padre y madre desde muy joven; viviendo siempre de mi trabajo, y, desde hace tiempo también, sola en el mundo, no existe otra influencia para mi que la de mi criterio y la de mi conciencia, no aspirando a nada material ni arredrándome nada tampoco, si no es obrar torcidamente, lo cual está en mi mano evitar.

Hecho este exordio que juzgo necesario, voy a entrar en materia, suplicando a usted no vea en mis apreciaciones reproches ni mala voluntad para nadie, pues no la tengo; sino la necesidad, el deber puedo decir, en el presente caso, de presentar las cosas como son, a fin de hallar el remedio que se ha menester para poner fin a una situación verdaderamente angustiosa para la gran familia mexicana; sólo me guía al escribir esta carta, dirigida a usted, el deseo del restablecimiento de la paz y el bien de todos.

Los hombres de Estado, por grandes que sean sus aptitudes para el alto puesto que ocupan, y por sanas que sean sus intenciones en favor de sus gobernados, es muy raro que vean claro en una contienda que, como la presente, tiende a la reorganización y reforma de las instituciones políticas y sociales que rigen a un pueblo, porque la atmósfera de preocupaciones, de adulación y de intereses personales, no siempre legítimos, que los envuelve, lo impide, cegándolos en cierto modo; de aquí se origina la necesidad y aun el deber que tienen ciertos espíritus imparciales y desinteresados, de exponer sus razones para esclarecer problemas como el que nos ocupa, y yo, contando con el consentimiento de usted, voy a exponer las mías.

Uno de los grandes errores que impiden el restablecimiento de la Paz es considerar la presente revolución como el impulso de unos cuantos ambiciosos que pretenden escalar los puestos públicos, y de un número más o menos crecido de bandoleros, cuyo objeto único es el robo. Yo no negaré que haya ambiciosos ni bandolerismo, aunque no en las proporciones de que habla la prensa, porque es muy raro el hombre sin ambiciones, que, por lo general, no vale nada; y los bandoleros, que nunca faltan en todas partes, se acogen a cualquiera bandera, bajo la cual pueden realizar sus fechorías con mejor éxito; pero ni Vázquez Gómez, ni Carranza luchan por ser presidentes, aunque no les desagradaría serio; ni el pueblo se sacrifica porque rijan nuestros destinos personas determinadas; ni el objeto de la presente lucha es apropiarse de lo ajeno, por más que muchos lo hagan; el movimiento revolucionario que nos preocupa no es más que el brazo armado de las aspiraciones y propósitos de una inmensa colectividad que constituye la mayoría, casi podríamos decir la totalidad, con raras excepciones, de la Nación Mexicana, que anhela, que ha resuelto efectuar reivindicaciones que le son debidas, así como establecer leyes que garanticen la equidad entre el capital y el trabajo con los direchos de todos. Así, usted ha visto, señor general, que a pesar de las innegables energías del señor general Huerta y de sus colaboradores; a pesar de los grandes elementos de la Nación que tiene en sus manos; a pesar de la numerosa policía de que dispone, la cual descubre a diario complot tras complot, y puebla todas las cárceles de la República de reos políticos; a pesar del arrasamiento de los pueblos, y a pesar de toda clase de medidas represivas que se han venido empleando, desde el 18 de febrero de 1913 a esta fecha, con el fin de acabar con la revolución, ésta ha ido aumentando en vez de decrecer. ¿A qué se debe esto? A que las ideas de reivindicaciones y reformas que se agitan en todos los cerebros enardecen todos los corazones, arman todos los brazos y predisponen a todos los sacrificios; a que las medidas rigurosas, en vez de atemorizar, calmándole, a un pueblo que no conoce el miedo, le exasperan más y más y le impulsan a la venganza; parece que del vapor escapado de la sangre de los que han sucumbido, y de las lágrimas de los que lloran, se han formado nuevos y numerosos combatientes que aumentan sin cesar; fíjese usted, señor general.

Como una comprobación de lo que acabo de expresar, voy a hacer a usted una breve reseña de hechos cuya veracidad me consta por haber intervenido en ellos como testigo y aun como autora muchas veces.

Después de la muerte de mis padres, comencé, abandonando un poco mi sociedad habitual, a visitar los cuchitriles de los miserables para llevarles, como miembro de alguna sociedad filantrópica, un poco de pan y algún consuelo; y como todo se los daba con amor, veían en mí a uña amiga, y me hicieron infinidad de veces sus tristes confidencias, cadena desgarradora de miserias, de humillaciones y de injusticias, la cual puede sintetizarse en estas palabras: usurpación, despojo, abuso; porque el trabajo no estaba retribuído debidamente; porque se les hacían pagar muy caras sus miserables viviendas; de modo que a los propietarios de ellas redituaban el 4, el 5 y hasta el 6 por ciento mientras que las casas destinadas a las otras clases, redituaban cuando mucho el 2 por ciento; y como si esto no fuera bastante, se les exigía un humillante servilismo.

Despúés de ver las miserias de la ciudad, originadas por la mala retribu:ción del trabajo, fuí al campo, en donde era todavía mayor la explotación del hombre por el hombre, pues, además de lo bajo de los jornales; había que agregar el despojo de los terrenos, tanto de los pueblos, como de los particulares. Y allí, entre aquellos seres analfabetos, oí, de los labios de ellos al hacerme la relación de sus desdichas, el grito de rebelión y de protesta, como lo escuché. en la ciudad, sin embargo de que nadie lo había proferido ante ellos, si no era su propia conciencia, diciéndoles que eran hombres y no cosas; que eran hijos de Dios y no propiedad de los que los despojaban y oprimían. Desde entonces comprendí que la revolución actual no estaba lejos, porque ideas germinaban por todas partes.

Poco después vine a Méx:ico, donde vi que millares de ciudadanos iban a inscribirse a los clubs políticos, de donde debería surgir la revolución, como fue.

Durante el corto período de tiempo que duró la lucha encabezada por Madero, el que fue ídolo del pueblo, porque le habló de libertad y de reivindicaciones, así como porque, tras su deficiente Plan de San Luis Potosí, creía ver surgir todas les reformas ambicionadas, sucedió algo que no debo pasar en silencio.

Después ,de haberse descubierto el proyectado movimiento revolucionario que debió estallar el 20 de noviembre de 1910, varios ciudadanos, procedentes de algunos Estados, y jefes cada uno de un grupo más o menos numeroso, se uhieron; formaron una junta revolucionaria; expidieron un plan político-social reconociendo a Madero como jefe supremo de la revolución; y de ellos se lanzaron a la lucha Gabriel Hernández, que salió de aquí con tres hombres, y los señores Miranda, a la cabeza de varios de sus coterráneos, Hernández; dos días después de haber entrado en San Agustín Taxco, de donde sacó sus primeros elementos, tenía 86 hombres, y este guarismo fue aumentando de día en día hasta llegar a cerca de cuatro mil; a los Miranda les pasó otro tanto; y en cuanto a los demás que permanecieron en el Distrito Federal, organizados, aunque sin armas en calidad de reserva, pasaban de 12,000 cuando, a principios de mayo de 1911 fuí a ver a Madero, comisionada por ellos; ya pasaban de 20,000, sin contar al pueblo que se unió a ellos en los días 24 y 25 del mismo mes, cuando, enérgica e inapelablemente, exigieron la inmediata renuncia al Dictador.

Ahora bien, ¿qué impulsó a estos hombres a reunirse y a organizarse para la lucha de cuya verificación estaban ansiosos como me consta y por qué se les proporcionaban elementos de todas clases, lo cual me consta igualmente, si no fueron las ideas y las aspiraciones a que me refería antes, las cuales animaban a todos, a unos para luchar en los campos de batalla, y a otros para secundarlos en otro terreno? Igual cosa sucede en la actualidad, porque esta revolución no es más que la continuación de aquélla. En su primer periodo tuvo por caudillo a Madero, porque su palabra fue como el eco de las ideas y de los sendimientos del pueblo que le aclamaba como un apóstol, como a un redentor; en el segundo se armó contra Madero, porque éste faltó a sus promesas, y apostató de sus propias doctrinas; y hoy es en contra del gobierno del general Huerta, porque ve en él un obstáculo para el establecimiento de sus doctrinas. Que cese el obstáculo, y la revolución concluirá, porque, lo repito, no es personalista, es que el pueblo de México siente la irresistible necesidad de dar un paso en el caminó de su evoluCión política y social, y persevera en su esfuerzo, como perseveró el de Turquía, el de Persia, el de China y el de Portugal, hasta conseguir su objeto.

Ésto no quiere decir que no haya remedio para el mál que nos aqueja; paro hacer cesar esta guerra civil que nos amenaza con el exterminio; lo hay y se impone. Si me he atrevido a cansar acaso la atención de usted, si he hecho esta superficial y brevísima reseña de la revolución actual, así como de su naturaleza y de sus causas; si he hablado con una sinceridad que tal vez pueda perjudicarme en mi calidad de procesada política, es porque juzgo que el remedio existe, y que está en manos del Gobierno. Voy a explicarme.

El pueblo, para quien han sido instituídas las leyes y las autoridades, tiene el derecho de formar, derogar, reformar las primeras, y de elegir o deponer a las segundas, cuando haya motivo para ello; y como el gobierno es para el pueblo, está en las atribuciones que le competen facilitar el ejercicio de los dérechos de éste, sin efusión de sangre, sin perjuicio para nadie. Así, probado como está que el pueblo de México ha resuelto efectuar una reforma en sus instituciones, el señor general Huerta, como Presidente de la República, pues no es preciso que deje su puesto, puede poner fin a la contienda convocando a los revolucionarios que andan con las armas en la mano a una convención, no para hacer elecciones, pues no se trata de eso; sino para discutir la mejor manera de hacer efectivas las aspiraciones, las justas exigencias, diré, de ese mismo pueblo, a fin de que el Congreso de la Unión, acatando las disposiciones de sus representados, las eleve a la categoría de ley.

Si el señor general Huerta se resuelve a dar este paso, dando liberrad a los prisioneros políticos que manifiesten hallarse conformes con la disposición citada, y concediendo garantías para todos, la paz será un hecho, y su personalidad será grande, en la conciencia de sus contemporáneos y en los anales de la historia. En cuanto a mí, hállome dispuesta, si llega ese caso, a poner lal servicio del Gobierno mi inteligencia, mis esfuerzos todos, teniéndome por muy dichosa en haber contribuído, aunque sea en mínima parte, para obtener el bien inapreciable de la paz.

Aprovecho con gusto esa ocasión, señor general, para ofrecerle mis respetos.

Dolores Jimenez y Muro.

La que pudo, mediante su honrada profesión, haberse ganado la vida y vivirla tranquila en un plano de indiferencia, como lo hicieron tántas y tántos otros; pero enamorada de la justicia social, fue hacia la lucha y en ella dió cuanto poseía; la que puso su clara inteligencia y su enorme corazón al servicio de la causa popular; la que soportó los sufrimientos y los vió como el crisol en que se purificaba su espíritu, vivió sus últimos días en la mayor pobreza porque el movimiento del Sur, aunque triunfante en sus principios, no pudo recompensarle en sus sacrificios, en sus desvelos, en sus sinsabores, como no ha podido hacerlo con casi todos los que en sus filas estuvieron.

Pagó ya el ineludible tributo de todo ser viviente y hubiera muerto en la miseria, a no ser porque una amiga suya -otra revolucionaria-, doña Guadalupe Pavón viuda de Vega, gestionó y obtuvo del señor licenciado don Gilberto Valenzuela, cuando fue Secretario de Gobernación, que pensionara modestamente a la señorita Jiménez y Muro. Esto le permitió que al cerrar sus ojos para siempre, no lo hiciera bajo el techo de un establecimiento de beneficencia.

Por la justicia de su acción, el nombre de la señora Guadalupe Pavón viuda de Vega -también ya desaparecida-, irá unido al de la escritora revolucionaria señorita Dolores Jiménez y Muro, a quien también la ligaron otros lazos en el ideal y en la obra revolucionaria suriana.

Al trazar estas líneas quisiéramos que nuestros pensamientos se deshojaran como flores muy rojas sobre la tierra que cubre las cenizas de las dos luchadoras, quienes sólo nos llevan unos días en ese paso del más allá, siempre consolador para los que hemos sufrido y para los que pensamos que la muerte no es sino un accidente en la vida infinita ...

México, D. F., Navidad de 1943.

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