Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda Con el civilizado autor de México Bárbaro Del lema Tierra y LibertadBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
A NICOLÁS T. BERNAL

Píndaro Urióstegui Miranda


DE LA VIDA FAMILIAR Y EL AZAROSO PEREGRINAR DE RICARDO FLORES MAGÓN

PREGUNTA
¿Ricardo Flores Magón se casó?

RESPUESTA
Se unió a María Talavera Brousse, pero no hubo hijos; ella era de ascendencia francesa. Ricardo la conoció en Los Angeles en 1907.

PREGUNTA
Y ¿Enrique Flores Magón contrajo matrimonio?

RESPUESTA
No. nada más se unió con Paula Carmona procreando una niña y un niño. pero Enrique ya no los volvió a ver, dadas las intrigas de un tipo llamado Juan Francisco Moncaleano quien estuvo aquí en México.

Fue uno de los que impulsaron la fundación de la Casa del Obrero Mundial y Madero lo desterró.

Moncaleano era un agitador colombiano, se casó con una profesora racionalista llamada Blanca que estuvo al servicio de Ferrer Guardia. Cuando ella venía a reunirse con su esposo, Moncaleano fue expulsado, cruzándose en alta mar. Moncaleano que al ser expulsado se fue a España, les escribió a los compañeros de Flores Magón que se encontraban en Los Angeles, manifestando deseos de reunirse con ellos. Los compañeros de Flores Magón sobreestimando la valía de Moncaleano le enviaron dinero para que se trasladara a Los Angeles y ayudaron a Blanca para que fuera a esa ciudad a reunirse con su esposo.

Moncaleano llegó con muchas pretensiones y quiso apropiarse del periódico Regeneración que en ese entonces estaba en manos de Blas Lara quien lo llevaba muy bien, pretendió además que se fundara una escuela racionalista y comprar un edificio.

Entonces le contestaron: estamos en revolución, lo que necesitamos son armas, pero Moncaleano continuó en sus propósitos de crearse una posición, comprando y administrando un edificio.

Volviendo a Enrique, le diré: Rómulo Carmona, padre de Paula, vendía libros en un zaguán y Ricardo se los anunciaba en el periódico. Luego le sugirió a don Rómulo que trajera libros españoles en grandes cantidades. Como la moneda en España eran pesetas le venían costando como cinco centavos de dólar y los vendía a cincuenta centavos de dólar; así ganó mucho dinero. Entonces ya puso una librería en forma, con escaparates.

Carmona y Moncaleano se hicieron amigos y esta amistad la aprovechó Moncaleano para hacer presión y poderse quedar con Regeneración, pero aun cuando Enrique Flores Magón hubiera estado de acuerdo, Ricardo, Librado y Anselmo que estaban presos, se oponían a esa idea. Por tal motivo. Paula se separó de Enrique obligada por su padre, el cual la vendió a un japonés dueño de unas hortalizas en San Pedro, no lejos de Los Angeles. Así fue como Enrique ya no volvió a ver a esas criaturas.

Después, a fines de 1915, murió un panadero casado con Teresa, una pariente de María Talavera Brousse, madre de unos muchachos que dicen apellidarse Flores Magón.

Este señor murió dejando dos hijas: Esperanza y Estela y tres hijos, Santiago, José y Pedro. Esperanza se casó y murió en Los Angeles; Santiago, el mayor de todos los hijos, murió en un accidente de tránsito aquí en las calles de Bucareli. Enrique Flores Magón se unió a esta Teresa y tuvieron un solo hijo que se llama también Enrique y que se encuentra en la Escuela Naval de Veracruz; no es Flores Magón, es Flores Arteaga.

Teresa, la mujer de Enrique, era muy intrigante y por su causa Enrique nunca le escribió una carta a su hermano Ricardo estando preso.

PREGUNTA
¿De 1906 hasta qué año estuvo en San Francisco, Ricardo Flores Magón?

RESPUESTA
Estuvo hasta 1907 que fue cuando regresó a Los Angeles. Fue arrestado el veintitrés de agosto de ese año y llevado a la cárcel del Condado de Los Angeles, donde lo enjuiciaron por violaciones a la Ley de Naturalidad, trasladándolo a la Penitenciaría Federal establecida en el Estado de Arizona saliendo hasta agosto de 1910. Cuando salió se dirigió a Los Angeles con Rivera y Villarreal a seguir editando Regeneración.

Al estar en Los Angeles Ricardo Flores Magón estableció contacto con José María Maytorena, quien trató de unirlo con Francisco I. Madero. Ricardo le dijo a Maytorena que el manifiesto del primero de julio de 1906 ya no lo consideraba como una bandera para una revolución, pero que si Madero aceptaba ese manifiesto para realizar las reformas propuestas en él, se uniría a Madero.

Madero contestó que el aceptar los principios del manifiesto del Partido Liberal Mexicano era sumamente peligroso y se le retirarían elementos muy valiosos.

Posteriormente, Madero le envió a Juan Sarabia y a su hermano. Jesús Flores Magón, invitándolo a que viniera a México a colaborar con él, ofreciéndole un puesto en el gabinete, pero Ricardo no aceptó.

Para este entonces, Camilo Arriaga, Antonio Villarreal y Juan Sarabia, habían cambiado su actitud frente a Ricardo, aduciendo que lo que Ricardo quería conseguir por medio de las armas, sacrificando gentes y derramando sangre, se podía obtener por los decretos que Madero expediría llegando al poder.

Librado, Camilo y Villarreal ya eran maderistas; se habian venido con Don Francisco (Esto es un evidente error debido, quizá, a una pifia tipográfica o bien a un lapsus lengüis del entrevistado, ya que jamás Librado Rivera se pasó al bando maderista, resultando lo más probable que se este haciendo referencia a Juan Sarabia quien, efectivamente, sí se unio al maderismo. Apreciación de Chantal López y Omar Cortés).

Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda Con el civilizado autor de México Bárbaro Del lema Tierra y LibertadBiblioteca Virtual Antorcha