Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XI de la Cuarta ParteLección XIII de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente

LECCIÓN XII

Presidencia del general Herrera.- Nueva sublevación de Paredes.- Presidencia del general Arista.- Don Juan Bautista Ceballos.- El Congreso es disuelto.- Se reúne y nombra presidente a don Juan Múgica.- Plan de Arroyozarco.- Presidencia de Lombardini.


- ¿Qué sucesos acaecieron durante la administración del general Herrera?

- El único notable fue una nueva sublevación del general Paredes, al que derrotó en Guanajuato el general don José Vicente Miñon, en los días 9, 10 y 11 de julio de 1848. En este tiempo fue echo prisionero y fusilado el célebre padre Jarauta, guerrillero español.

- ¿Qué otras cosas ocurrieron?

- La paz se restableció, y con ella se animó el comercio y la industria; y México, después de tantas guerras civiles y extranjeras, tuvo un respiro de algunos meses, pues el señor Herrera tomo posesión del mando constitucional en 3 de junio de 1848, y cumplió su tiempo hasta 15 de enero de 1851, que entregó el mando a su sucesor; y por primera vez se vio en México que el poder SUpremo pasase de unas manos a otras sin violencia y por el ministerio de la ley.

- ¿Qué medidas notables dictó el gobierno de Herrera?

- Fue en lo general una administración económica, llena de moralidad, humana y tolerante con sus mismos enemigos, y las medidas más notables y que hasta el día influyen en el bien de la República, fueron: el arreglo y disminución del ejército, hecho por el ministro de la Guerra don Mariano Arista, el convenio hecho de 14 de octubre de 1850 con los acreedores en Londres, y el arreglo de la deuda interior, sancionado por el Congreso en 30 de noviembre del mismo año.

- ¿Qué sucesos se cuentan además de las medidas de administración que se han referido?

- En 2 de enero de 1850 falleció el señor don Manuel de la Peña y Peña, al que se hizo un solemne entierro. En los meses de marzo a junio la República fue invadida por el cólera morbo, que hizo muchos estragos en la capital. En julio el cólera invadió a Culiacán e hizo muchos estragos. Una de las primeras víctimas fue el gobernador don José María Gaxiola.

- ¿Quién sucedió en el mando al general Herrera?

- El general don Mariano Arista, electo constitucionalmente, y tomó posesión de una manera legal y pacífica, en mediados de enero de 1851.

- ¿Qué se dice de su administración?

- Continuó la reforma del ejército, trabajó personalmente en arreglar los pagos y la contabilidad, y fue el presidente más laborioso y más económico de todos, hasta el grado que con 6 000 pesos diarios hacía los gastos de la guarnición de México. Su gobierno y el del señor Herrera se ponen siempre por los historiadores mexicanos y extranjeros como modelos de honradez, de orden y de economía.

- ¿Cómo concluyó su administración?

- En Guadalajara estalló un pronunciamiento que no fue repnmido a tiempo, a pesar de haber mandado fuerzas a las órdenes del general Miñón. El coronel don Manuel Gamboa se pronuncIÓ en Veracruz, y Calleja en Ulúa, el 28 de diciembre de 1852. En julio don Pedro Valdés, capitán de artillería, sorprende a Mazatlán y hace prisionero al gobernador Vega, que por un convenio es puesto en libertad. Vega continúa la campaña contra Valdés, y es derrotado por éste el 16 de octubre en el Portezuelo. Valdés ocupa a Culiaán y durante tres días hay un horroroso saqueo. Todo esto minaba la buena administración de Arista; pero lo que acabó de quitarle el ánimo fue el pronunciamiento de Orizaba, ocurrido en 2 de enero de 1853.

Arista no quiso ni disolver el Congreso como se le aconsejaba, ni ensangrentar la guerra, y renunció el mando y secretamente salió de la capital y se retiró a su hacienda de Nanacamilpa (cerca de San Martín), el 6 de enero de 1853. Después marchó para Europa, y murió en Lisboa tan pobre, que apenas bastaron los bienes de su testamentaría para pagar a sus acreedores.

- ¿Quién le remplazó?

- El licenciado don Juan Bautista Ceballos, presidente de la suprema Corte de Justicia, y después nombrado interinamente por el Congreso.

- ¿Cuándo tomó posesión?

- A las doce de la noche del 5 de enero de 1853, en que dejó el mando el general Arista.

- ¿Qué acontecimientos hubo en su gobierno?

- La revolución comenzada en Jalisco cundió en diversos estados que se fueron pronunciando. Ceballos disolvió el Congreso, el cual se reunió en la casa del diputado Cabazos, y desconociendo a su vez a Ceballos, nombró presidente a don Juan Múgica y Osorio, el cual no aceptó, y entre tanto Robles, que mandaba una fuerza del gobierno, se reunió con Uraga, y resultó otro plan que se llamó de Arroyozarco. Ceballos se separó del poder, y los liberales que habían apoyado la revolución, cuyo objeto era traer a Santa Anna, se vieron envueltos en ella, y los militares triunfantes nombraron en la capital para presidente al general don Manuel María Lombardini.

- ¿Qué tiempo duró en el poder?

- Desempeñó interinamente la presidencia hasta que regresó de Turbaco (América del Sur), donde lo fueron a traer diversas comisiones, el general Santa Anna.

- ¿Qué cosa notable aconteció durante la corta administración de Lombardini?

- Se arregló la cuestión pendiente con los Estados Unidos, acerca de la concesión Garay, relativa al Istmo de Tehuantepec, y se le dio a un americano Sloo, el cual entregó al gobierno 600 000 pesos en efectivo, que pidió a las casas de Jecker, Escandón, Hure y Bermejillo.

- ¿Es de suponerse que los trabajos de esta obra importante comenzarían desde luego?

- Todo lo contrario. Sloo era uno de tantos audaces especuladores que no contaba con los recursos necesarios. No pagó las labranzas, y los banqueros de México hasta esta fecha no han recobrado sus fondos.

La concesión caducó y pasó a otra compañía que se llamó de La Sére. Ésta ha hecho esfuerzos de todo género, sin resultado pasitivo. Actualmente (1874) está al frente de este negocio el señor Stevens, persona de mucha actividad y energía, y ha obtenido una prórroga del Congreso. La compañía actual ha proyectado, además, la apertura de un canal al través del Istmo. Del reconocimiento que se practicó resultó que era posible la obra; pero el gobierno de los Estados Unidos ha enviado diversas comisiones científicas a reconocer los istmos para decidirse por la obra del canal, por donde sea más fácil y menos costosa.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XI de la Cuarta ParteLección XIII de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha