Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección X de la Tercera ParteLección XII de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Tercera parte

HISTORIA MODERNA
CASA DE BORBÓN
Reinado de Carlos III

LECCIÓN XI

Desde 1759 en que subió al trono Carlos III, hasta su muerte en diciembre de 1787.


... Don Francisco Cajigal de la Vega.

- ¿Qué sucesos notables ocurrieron?

- Este virrey gobernó únicamente cosa de seis meses, y en ese tiempo lo único que pudo hacer fue despejar y limpiar la Plaza Mayor que estaba llena de basuras y escombros. Le sucedió en el gobierno don Joaquín de Monserrat, marqués de Cruillas.

- ¿Qué aconteció en su tiempo?

- Una fuerte inundación en Guanajuato, y en seguida un saqueo general hecho por la plebe, aprovechándose del conflicto en que se hallaban los habitantes. Esto ocasionó la pérdida de muchos tesoros.

El visitador Gálvez marchó a la Sonora, donde hizo importantes reformas en los presidios y misiones. Los indios de Yucatán se sublevaron, y estalló la guerra entre la España y la Inglaterra.

- ¿Quién remplazó al anterior en el cargo de virrey?

- Don Carlos de Croix, marqués de Croix.

- ¿Qué sucesos notables acontecieron?

- Se llevó a efecto el estanco del tabaco que el año anterior de 1765 había establecido el visitador Gálvez, administrándose por cuenta de la Corona, y ya estancado, ya en arrendamiento a particulares que formaron con este negocio un gran capital, permaneció formando una renta de la Federación, hasta que en 1856, el ministro de Hacienda C. Manuel Payno, lo declaró libre, y con esta medida han recibido muchos beneficios los que se dedican al cultivo y a la manufactura de puros y cigarros. De manera que por cerca de un siglo permaneció estancado el tabaco.

- ¿No ocurrió ninguna otra cosa notable?

- Ciertamente, y quizá durante el gobierno de este virrey ocurrió el suceso más inesperado y ruidoso de que hay memoria en México.

- ¿Cuál fue?

- En junio de 1767, sin que nadie lo pudiese pensar ni aun remotamente, a una misma hora fueron reducidos a prisión los jesuitas que había en toda la Nueva España, y secuestrados sus bienes. A pesar del secreto y de la exactitud con que se procedió, los jesuitas eran muy ricos e influyentes, y hubo un motín muy serio en Guanajuato, y estas escenas se repitieron en diversos pueblos del interior; pero al fin las providencias del virrey, que no hizo más que cumplir las de la corte de España, se llevaron a efecto.

- ¿Qué se hizo con los bienes de los jesuitas?

- Entraron a poder del erario, formándose un ramo que se llamó de Temporalidades.

- ¿En qué consistían esos bienes?

- En haciendas y casas muy valiosas y productivas.

- ¿Qué se hizo con esas fincas?

- Se vendieron muy baratas a diversos particulares, y muchas de ellas se dieron en cambio de créditos de poco valor en la plaza.

- ¿Qué sucedió a los jesuitas después de que fueron presos?

- Se les expulsó de la Nueva España. Algunos murieron del vomito en Veracruz y otros llegaron a La Habana, y de allí fueron llevados a diversas partes de Italia. Entre estos Jesuitas expulsos se hallaba el sabio mexicano Clavijero, que escribió una de las más notables obras sobre la historia de México.

- ¿Qué otras cosas acontecieron en este tiempo?

- Ninguna ya digna de mención, si no fue la reunión del cuarto Concilio Mexicano en 1769.

El virrey, que fue por su honradez y carácter muy estimado en México, regresó a España, y le remplazó don Antonio María de Bucareli y Ursúa.

- ¿Qué cosas dignas de llamar la atención hubo en este tiempo?

- El gobierno de este virrey tuvo la fortuna de señalarse por la fundación de tres establecimientos que han hecho inmensos beneficios a los habitantes de la capital, y que felizmente duran hasta el día.

El primero fue el Montepío, que fundó el conde de Regla, destinando para el fondo, que existe todavía, 300 barras de plata.

El Montepío tiene hoy diversas sucursales en varios rumbos de la capital.

El segundo, el Hospicio de Pobres.

El tercer establecimiento fue el de la Casa de Niños Expósitos o la Cuna, que fundó el arzobispo Lorenzana regalando la casa de la calle de la Merced, donde existe todavía en el mejor estado de aseo, de orden y de economía este benéfico asilo de la inocencia desvalida. En 1775 una junta que se llamó de Aplicaciones y se estableció en la Profesa, destinó a la Cuna capitales por más de 30 000 pesos.

En tiempo de este virrey se construyó también el Castillo de San Dlego en Acapulco.

En 1777 se fundó por Velázquez de León y don Lucas de Lasaga, el Real Tribunal de Minería.

Se cuenta en esta época, como suceso notable, el fallecimiento en mayo de 1778, de don José de la Borda, que hizo en las minas una fortuna de 40 a 50 millones de pesos. En sólo la iglesia de Tasco gastó más de medio millón de pesos.

El virrey, que fue hombre benéfico, activo y honrado, falleció en abril de 1779 y lo remplazó provisionalmente don Martín de Mayorga, que era gobernador de Guatemala. Gobernó unos cuantos meses y se retiró a España, muriendo al llegar a Cádiz. En este tiempo se desarrolló en el interior una terrible peste de viruelas, sólo en Guanajuato murieron más de diez mil personas. A este Virrey siguió don Matías de Gálvez.

- ¿Qué hizo este gobernante?

- Fue uno de los que más cuidado puso en la buena policía y embellecimiento de la ciudad. Mandó limpiar todas las aceqUias que estaban inmundas y empedrar de nuevo las calles, comenzando por la de la Palma; promovió el establecimiento de un periódico que fue la Gaceta de D. Alejandro Valdés, único papel que se publicaba en México; envió misiones a la Sonora, y dictó muy buenas circulares y reglamentos para la administración de las rentas.

Falleció en 3 de noviembre de 1784, y se hizo cargo del gobierno la Audiencia.

- ¿Qué virrey vino en seguida?

- Don Bernardo de Gálvez, hijo del anterior.

- ¿Qué ocurrencias se refieren?

- En 1784 se descubrió un placer de oro en Arizpe, y sus dueños enviaron a México una pepita que pesaba 1 500 marcos.

En 1785 hubo un hambre general, a consecuencia de una fuerte y general helada del año anterior, que causó la pérdida de las siembras.

En 1786 se desarrolló una peste terrible a consecuencia del hambre.

En la época de este virrey se construyó el Palacio de Chapultepec, que costó cosa de 300 000 pesos, y se compusieron las calzadas de la Piedad y San Agustín de las Cuevas (Tlalpan). Este virrey falleció en el Palacio Arzobispal de Tacubaya, el 30 de noviembre de 1786.

- ¿Quién se hizo cargo del gobierno?

- La Audiencia, como de costumbre, durante unos meses, y después por disposición de la corte de España, don Alonso Núñez de Haro y Peralta, arzobispo de México.

- ¿Qué hizo este gobernante?

- En su tiempo se establecieron las intendencias proyectadas por el visitador Gálvez, se abrió al público el hospital de San Andrés, que subsiste hasta hoy, y se instituyó el Montepío para los empleados de Hacienda. El arzobispo gobernó pocos meses, pues vino en agosto de 1787 a remplazarle don Manuel Antonio Flores.

- ¿Qué acontecimientos notables hubo?

- El suceso más notable fue la muerte de Carlos III, uno de los más grandes y sabios monarcas de la España, y que hizo a México muchos beneficios, entre otros fundar la Academia de Bellas Artes que existe hasta hoy, y donde multitud de mexicanos han aprendido de entonces acá el dibujo y la pintura. Este virrey, que no ejercía más que el mando militar, pues la corte había nombrado un delegado de Hacienda y corregidor de México, renunció el mando y le sucedió uno de los mejores y más enérgicos gobernantes que ha tenido México, y que es digno de ser imitado siempre, particularmente por los que tienen a su cargo la policía, la seguridad y el orden de las ciudades.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección X de la Tercera ParteLección XII de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha