Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección VII de la Segunda ParteLección I de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Segunda parte

HISTORIA ANTIGUA DE LOS MEXICANOS O AZTECAS

LECCIÓN VIII

Comercio.- Vestigios y antigüedades aztecas.


- Quisiera saber algunos pormenores sobre el comercio.

- Los comerciantes entre los aztecas eran muy considerados, y formaban una especie de comunidad o gremio.

- ¿Cómo ejercían el comercio?

- Se reunían varios comerciantes con mucha puntualidad el día que convenían y en lugar determinado. Hacían diversas ceremonias a los dioses, y se ponían en seguida en camino, llevando en la mano unos grandes bastones y otras insignias de su profesión. Los cargadores iban en el centro con los fardos o huacales de toda clase de efectos, cargados en la espalda; y los dueños, que iban provistos de armas, los custodiaban, caminando así en una forma regular, como una tropa.

- ¿Había desde luego ladrones en los caminos?

- Las historias no refieren en materia de robos, sino los de las mazorcas, pulque y frutas; pero no asaltos en los caminos reales.

- Entonces, ¿por qué eran tantas ceremonias y precauciones?

- Porque los comerciantes se dirigían no sólo a las poblaciones del imperio mexicano, sino a regiones remotas, y tenían muchas veces que atravesar o pueblos que estaban en guerra, o desiertoS donde eran atacados por tribus de chichimecas bárbaras y errantes.

- ¿De qué manera hacían el comercio?

- Cambiando unos efectos por otros.

- ¿Qué, no había moneda entonces?

- No hubo moneda sino cuando se estableció una casa de acuñación después de la Conquista. Los aztecas, para el comercio al menudeo, se servían del cacao.

- Decidme, ¿cuáles eran los principales efectos de comercio?

- El cacao, que como se ha dicho, servía de moneda menuda; el maíz, la cochinilla, los frijoles, la chia, el algodón en greña, el chile, el ahuautle, el vino de maíz y el vino de maguey (pulque), diversas legumbres, flores, aves, frutas, animales domésticos y feroces y además todo el producto de la industria, que consistia en mantas y vestidos de algodón, capas de plumas, mosaicos de pluma de colibrí, alhajas e ídolos pequeños de plata, oro o serpentina, esteras, trastos de barro, metales, y otra porción de cosas que sería largo mencionar.

- ¿En qué lugares hacían el comercio?

- Es de creerse que no había, como hoy, muchas tiendas o almacenes fijos situados constantemente en un lugar, sino que en cada ciudad, y aun en los pueblos, por cortos que fuesen, había un lugar a propósito que se llamaba tianguis, donde en determinados días de cada semana concurrían los comerciantes, no sólo de las cercanías, sino de puntos muy lejanos; vendían sus efectos, compraban o cambiaban otros que necesitaban, y regresaban a su pueblo o se dirigían a otra feria o tianguis.

- ¿Cuáles eran los principales tianguis o mercados?

- Había muchos; pero los más notables y que los mismos conquistadores mencionan con elogio, eran los de Tlaxcala, Cholula, Huejotzingo, Texcoco y el de México, que era el más grande y el más concurrido de todos.

- ¿Qué cantidad se puede calcular que importaría el comercio de los mexicanos?

- Todo cálculo en este punto es muy aventurado; pero se podría regular que el movimiento del comercio en la Mesa Central, o en el país de Anáhuac propiamente dicho, podría llegar a 50 o 60 millones de nuestra moneda.

- ¿Qué ruinas y qué monumentos nos han quedado de las ciudades y templos de los aztecas?

- Es necesario decir que los españoles destruyeron mucho, y nosotros hemos continuado; y que es preciso que todos procuremos la conservación de esos monumentos históricos.

- ¿Cuáles son los principales que subsisten hoy?

- En el Estado de Puebla. La pirámide de Cholula, cuya construcción se atribuye a los ulmecas. Tiene una base de 1 423 pies y una altura de 177, doble de la que mide una de las pirámides de Egipto. Hay tradiciones que afirman que fue construida en honor de Quetzalcóatl

En el de Oaxaca. Las fortificaciones zapotecas, cerca de Tehuantepec, que se llaman Deni Quiengola. Cerca de Teotitlán del Valle los palacios de Mitla (el infierno). Estas ruinas son de la raza zapoteca, y unos eran palacios y otros sepulcros de los reyes.

En el de Zacatecas. Hay unas ruinas cerca de la hacienda de la Quemada, que se llaman los Edificios. Se supone que en este lugar existió la gran ciudad de Chicomostoc, fundada por los aztecas.

En el de Veracruz. Un templo cerca del Puente Nacional, y varias fortificaciones y edificios.

En el de Yucatán. Se encuentran las ruinas más notables y grandiosas. Las más celebres son la llamada Casa de las Monjas en Chichén, cerca de Valladolid, y la Casa del Gobernador en Uxmal, cerca de Mérida.

En el Estado de México. Se encuentran todavía vestigios de los palacios de Nezahualcóyotl, y existe el doble cuadrado de ahuehuetes, que fueron plantados sin duda por los primeros reyes chichimecas. En la hacienda de Tepetitlán se encuentra una enorme piedra labrada que llaman de los Tecomates. En San Juan Teotihuacan se encuentran las célebres pirámides del Sol y de la Luna, que se supone son construidas antes de la venida de los aztecas.

En la capital existe el Calendario, y en el Museo Nacional, arreglado hoy en el edificio de la antigua Casa de Moneda, diversas piedras labradas, de gran tamaño, ídolos, sartas, espejos, vasos, trastos y máscaras de piedra y de esa materia vidriosa que se llama obsidiana, todo de la mayor curiosidad e interés, y con especialidad un jarrón de mármol, tan artístico y tan curioso que parece griego.

- ¿Qué otras noticias y particularidades tenéis que darme de los aztecas?

- La raza azteca era como la vemos hoy todavía entre nosotros, de color bronceado, pelo negro y lacio, poca barba, pie y manos pequeños en lo general, ojos negros y grandes, y de aspecto grave y un poco triste. Entre los nobles había hombres perfectamente desarrollados, robustos, y entre las mujeres era común la belleza; algunas como doña Isabel, hija de Moctezuma, era un prodigio de hermosura. La raza indígena que vemos hoy, son los restos degradados desde antes de la clase que llamaban macehuales. Tendna muchas más noticias que dar respecto de las costumbres privadas, de su habilidad para los ejercicios gimnásticos, de la manera como educaban a las doncellas, del influjo de los sacerdotes y de las aventuras novelescas de sus reyes; pero en un corto compendio no puede decirse sino lo más notable y principal, y ya podéis comprenr lo más importante de los pueblos que los españoles subyugaron y dominaron durante tres siglos.

En las lecciones siguientes daremos idea del gobierno que se estableció después de la Conquista, y de los sucesos más notables que acontecieron.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección VII de la Segunda ParteLección I de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha