Índice del Primer viaje de Cristobal Colón versión de Fray Bartolomé de las CasasPrimera parteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El archimentado descubrimiento de América ha quedado plasmado en el recordatorio que del mismo se hace cada doce de octubre, año tras año.

Considerado como el día de la raza, en esa fecha se conmemora de manera epopéyica el día en que las tres míticas carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María arribaron a la isla Guanahani, bautizada por el almirante Cristobal Colón como San Salvador.

Según el mismo Colón asienta en su bitácora de viaje, fue entre la noche del jueves 11 de octubre y la madrugada del viernes 12, que un marinero de nombre Rodrigo de Triana, a bordo de la carabela la Pinta, divisó la tan anhelada tierra. Aquel hecho que terminaría trastocando el mundo de aquel entonces, es relatado en la obra que aquí publicamos.

La presente versión del Diario de a bordo escrito por el almirante genoves Cristobal Colón, realizada por el obispo de Chiapas, fray Bartolomé de las Casas es, sin duda, un documento sumamente interesante aunque, y debemos de señalarlo, de lectura nada facil, por estar escrito en español antiguo.

Ciertamente, cuando estuvimos capturando el texto de esta obra, terminábamos cada sesión prácticamente bizcos, y es que con tantos trujes y dizques, cada párrafo amenazaba en convertirse en un remolino incomprensible. En más de una ocasión tuvimos que detenernos por completo para tratar de descifrar lo que pretendía decirse en el párrafo de referencia ... y por varios minutos nos quedábamos con nuestras caras de idiotas intentando comprender. Así que fue muy difícil y sobre todo tediosa la digitalización de esta trascendental aventura, sin embargo, como bien señala el sabio refrán popular, de granito en granito llena su buche el pajarito ... y así, de párrafo en párrafo poco a poco fuimos capturando el texto hasta que ... por fin terminamos. ¡Alabado sea quien sea, que sólo se trata del primer viaje!

Ahora bien, un hecho comiquísimo en mucho nos ayudó en este trabajo: nos referimos a la sonsera del almirante Colón en su obsesiva necedad de buscar oro. Realmente, nos reímos de lo lindo al imaginarnos a aquel conjunto de palurdos imbéciles, que no se habían percatado de que, de puritita chiripa habían arribado a un nuevo continente, y que en su simiesca (¡que nos perdonen los changos!) mente tan sólo buscaban ... ¡¡¡oro!!! Es patético que a esa banda de piojosos, que se nos presentan como héroes inmortales, tan sólo la vulgar ambición de encontrar oro, era lo que les movía.

En fin, es de esperar que quien se acerque a ojear esta edición virtual la disfrute.

Chantal López y Omar Cortés

Índice del Primer viaje de Cristobal Colón versión de Fray Bartolomé de las CasasPrimera parteBiblioteca Virtual Antorcha