Índice de Historia de la Nación Chichimeca de Fernando de Alva IxtlilxochitlCapítulo IBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El ensayo que aquí presentamos, conocido bajo el título Historia de la Nación Chichimeca, probablemente escrito entre los años 1610 y 1640, por el notable historiador, Fernando de Alva Ixtlilxochitl (1575?-1650), lleva en realidad el kilométrico título de Historia de la Nación Chichimeca. Su población y establecimiento en el país de Anahuac conocido hoy por el Reino de Nueva España. Principio y progresos del poderoso imperio tezcucano y sucesión de sus monarcas, hasta su destrucción por el ingreso de los españoles que le conquistaron. Por desgracia, de esta monumental obra escrita originalmente en noventa y siete capítulos, tan sólo se han conservado noventa y cinco, y este último, incompleto.

Conforme avanzamos en la lectura de Historia de la Nación Chichimeca, bien podemos deducir que la obra constituye una recopilación de textos recabados por Ixtlilxochitl, con anotaciones, comentarios e interpretaciones suyas. La valía e importancia, en cuanto documento que da indicios y cronologías del desarrollo político, militar y cultural de los asentamientos humanos en el valle de México, es innegable. Además, el hecho de ser un escrito histórico de un mestizo, que no de un indígena como erróneamente se ha llegado a interpretar, le otorga un doble valor. Ahora bien, en vida de Ixtlilxochitl su trabajo histórico pasó casi inadvertido, y mucho tuvo que ver el ninguneo predominante por estúpidas y denigrantes concepciones racistas. ¿Cómo era posible que la crema y nata de la intelectualidad hispana virreinal prestase atención a los escritos de un ... mestizo. En aquella época, eso era impensable, puesto que ello automáticamente hubiese colocado a los mestizos al tú por tú con los peninsulares. Así pues, la obra de Ixtilxochitl no alcanzaría el crédito que en sí tenía, sino muchísimo tiempo después de la muerte de su autor.

De hecho, esta obra, Historia de la Nación Chichimeca, fue rescatada para la posteridad por el religioso Fray Manuel Vega, al incluirla en el volumen trece de una compilación que realizó de documentos relativos a la historia de la Nueva España en 1792, titulada Colección de memorias de la Nueva España, salvándola así de su segura desaparición.

Curiosamente, y esto ha de extrañar al lector del siglo XXI, el ensayo de Ixtlilxochitl, es un ensayo corrido, esto es, no cuenta con ningún punto y aparte. Ante esta particularidad, dudamos en incluir o no, esos saludables y agradables puntos y aparte, que hacen más amable la lectura de los textos, y, sobre todo, mucho más digerible; sin embargo preferimos dejar el texto tal cual, con el fin de no alterar su sentido original. Afortunadamente, los numerosos capítulos que conforman la obra son cortos, y aunque no cuenten con los agradables descansos visuales de los puntos y aparte, en nuestra opinión no resulta ni engorrosa ni indigesta su lectura.

Esperamos que la presente edición cibernética sirva para que quien se acerque a leerla, hojearla o consultarla, extraiga elementos que le permitan comprender el desarrollo político, económico, cultural y militar de los asentamientos prehispánicos en el densamente poblado valle de México.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Historia de la Nación Chichimeca de Fernando de Alva IxtlilxochitlCapítulo IBiblioteca Virtual Antorcha