Índice de Autobiografía de la Revolución Mexicana de Emilio Portes GilCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - Evolución del movimiento obreroCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - Congreso preliminar obreroBiblioteca Virtual Antorcha

AUTOBIOGRAFÍA DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA

Emilio Portes Gil

CAPÍTULO UNDÉCIMO

PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

ANTECEDENTES DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO
Conferencia de Tampico.


El 13 de octubre de 1917 los gremios de la Casa del Obrero Mundial, de Tampico, Tamaulipas, designaron un comité pro convención obrera para que consultara la opinión de las agrupaciones e informase en su oportunidad el resultado de sus gestiones.

Aquel Congreso, dice Rosendo Salazar, tuvo gestos de alta significación social, sobresaliendo la discusión de las credenciales pertenecientes a los representantes de México, cuyo punto fue aprovechado para que los elementos radicales acusaran a los líderes de la organización del Distrito Federal, de mixtificadores del ideal sindicalista, haciendo hincapié en la propaganda activa que Jacinto Huitrón, anarquista profeso hiciera de su candidatura a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, lanzada y apoyada por el recientemente fundado, así como recién extinto Partido Socialista Obrero, del que formaba parte; la controversia habida entre Jorge D. Borrán, comunista español radicado en Tampico y algunos miembros de la convención, derivada de la presentación de unas bases, hechas por Borrán a nombre del grupo Germinal; y, por último, los ataques que contra la delegación del Distrito Federal, encabezada por Luis N. Morones, hizo el mencionado ácrata, al atribuirle estar en inteligencia con la prensa aliadófila y haber declarado que el congreso tenía fines germanófilos, ataques que dieron lugar a que Morones y Borrán discutieran acaloradamente.

Las bases aprobadas definitivamente en la convención fueron las siguientes:

Primera.- El Congreso Obrero Regional reconoce el derecho indiscutible del trabajador para asociarse en la forma que más convenga a sus intereses, conforme a su capacidad y las exigencias del medio en que vive.

Segunda.- Se reconoce y recomienda la organización gremial dentro del sistema sindicalista, como el medio más eficaz para el logro de las aspiraciones del proletariado, y como finalidad la comunización de los medios de producción. Igualmente recomienda al trabajador, como complemento de su educación societaria, que, a medida que vaya adquiriendo conciencia, procure excluir los formulismos autoritarios, tales como cuotas forzosas, reglamentos, etc., asi como los puestos retribuidos, con el objeto de acostumbrar al obrero organizado a la contribución espontánea, cuando ésta sea indispensable.

Tercera.- El Congreso declara que las agrupaciones obreras, cualquiera que sea la organización interior o el sistema de lucha que hayan adoptado, son cuerpos de acción hechos para resolver el problema económico y social del trabajador. Por tanto, la propaganda dodrinaria deberá ser hecha conforme a la capacidad moral de los elementos asociados, como labor educativa que marque orientación hacia el fin que se persigue.

Cuarta.- Como complemento de la organización obrera, recomendamos la formación de federaciones gremiales o cuerpos representativos, que, de acuerdo con el Comité Central, laboren por la formación de la Confederación Regional.

Quinta.- El Congreso Obrero juzga indispensable la formación de grupos, fuera de los organismos obreros, que se encarguen de estudiar y propagar todo lo que dentro de la órbita ideológica se crea pertinente hacer del conocimiento del trabajador.

Sexta.- Se recomienda a las organizaciones obreras, grupos educativos, etc., una activa propaganda tendiente a procurar la ilustración y asociación de la mujer, del campesino y de todos aquellos elementos que, por el alejamiento en que se encuentran, necesitan estar en contacto con los centros de propaganda y colectividad organizadas.

Séptima.- Considerando que la tolerancia de los centros viciosos atrofia y degenera al trabajador por su falta de conciencia, precisa contrarrestar los males que se citan, educando al mismo trabajador por medio de conferencias, folletos y fomentación de la prensa obrera, entendiéndose que el Congreso Obrero reconoce y recomienda la enseñanza racionalista como el método más avanzado de la educación.

Octava.- El Congreso reconoce el derecho del trabajador para evitar la procreación ilimitada, cuando ésta grave su situación económica e implique una posible degeneración de la especie.

Novena.- Siendo la unificación del proletariado el problema más difícil de resolver y el que más importancia entraña para la efectividad del fin que se busca, debe procurarse constantemente, y por todos los medios, establecer relaciones fraternales entre las organizaciones constituídas dentro de una localidad, región o continente, con objeto de que éste sea el primer paso dado hacia la confraternidad universal.

Décima.- Se nombrará un Comité Central, con residencia provisional en Torreón, Coah., que se encargará de estar en comunicación constante con las agrupaciones representadas en el Congreso y con aquellas que acepten los acuerdos tomados.

Índice de Autobiografía de la Revolución Mexicana de Emilio Portes GilCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - Evolución del movimiento obreroCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - Congreso preliminar obreroBiblioteca Virtual Antorcha