Índice de Anales mexicanos de Agustín RiveraANALES DE LA REFORMA - AÑO 1854ANALES DE LA REFORMA - AÑO DE 1856Biblioteca Virtual Antorcha

ANALES DE LA REFORMA

1855

Agustín Rivera


Enero.

Poesía de Manuel Bretón de los Herreros contra México; poesías de Guillermo Prieto y de José María Esteva en defensa de México y contra España, contestaciones a la de Bretón; y poesía en defensa de España y contra México, contestación a las anteriores. Esta última se atribuyó al célebre poeta José Zorrilla, que a la sazón residía en México; mas él juró ante dos empleados públicos enviados por Santa-Anna, que no había escrito aquellos versos.

La poesía con que José María Esteva contestó a Zorrilla, suponiéndolo autor de aquellos versos, se intitulaba: Al Pelaire Zorrilla, un Jarocho Veracruzano. El señor Esteva ha vuelto a publicar esta poesía en su colección de poesías intitulada: Tipos Veracruzanos, en 1894. La más notable de las quintillas es esta:

Cierto es que de varios modos
Aquí nos perdemos todos
Por tanta revolución;
Pero, Zorrilla, estos son
Los polvos de vuestros lodos.

Con una sola frase expresó Esteva una verdad tan grande como un templo. La inmensa mayoría de los males sociales que sufre México todavía hoy en 1897, y consiguiente grandísimo atraso en civilización, y grandísimas dificultades para alcanzar ésta, y tempestades políticas con este motivo, provienen de la educación colonial.


Enero o febrero.

Levantamiento del joven Porfirio Díaz. A la sazón practicaba jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, siendo su catedrático Benito Juárez. Una noche se huyó de Oaxaca a caballo y se fue a Tlacolula a engrosar una guerrilla. mandada por un indio que se apellidaba Herrera. Díaz fue el consejero de éste y muy pronto el jefe de la guerrilla (1).


Primeros meses.

Fundación del Hospital Militar por Santa-Anna, a solicitud del médico coronel prusiano Pedro Vander-Linden.


Marzo 18.

Don Pedro Barajas, maestrescuelas de la catedral de Guadalajara, fue consagrado en la misma catedral primer obispo del Potosí.


Abril 22.

Pronunciamiento de Miguel Negrete en Zamora por el Plan de Ayutla.


Abril 26.

Fiesta solemnísima en la catedral de México para celebrar la declaración dogmática de la inmaculada concepción de María.


Abril.

Toma de Puruándiro por Santos Degollado.


Mayo, principios.

Comonfort desembarcó en Zihuatanejo (Estado de Michoacán), con 300 hombres y bastantes armas y dinero, y estableció su cuartel general en Ario.


Mayo, principios.

Entrada solemne de Santa-Anna con un poderoso ejército en Morelia, acompañado por su ministro de la Guerra Santiago Blanco.


Mayo 13.

Pronunciamiento del general Santiago Vidaurri en Lampazos contra la dictadura de Santa-Anna.


Mayo 15.

Entrada solemne de Santa-Anna en Zamora, sin resistencia, por haber huido Negrete con su tropa. De allí se dirigió a Ario a atacar a Comonfort; pero sabiendo que éste había huido de Ario y que no le presentaría acción, se volvió a México.


Mayo 23.

Toma de Monterrey por Vidaurri.


Mayo 28.

Acción de Tizayuca (Estado de Hidalgo), ganada por el general Tavera a Degollado.


Mayo.

Pronunciamiento del coronel Vicente Vega en San Luis Potosí por el Plan de Ayutla.


Julio 7.

Pronunciamiento del general Ignacio de la Llave en Orizaba por el Plan de Ayutla.


Julio 8.

Don Pelagio Antonio Labastida, nativo de Zamora y canónigo de Morelia, fue consagrado en la catedral de Puebla como obispo de la misma diócesis.


Julio 22.

Toma de Zapotlán el Grande por Comonfort (2).


Julio, fines.

Ocupación de Colima por Comonfort.

En este mes todos los liberales notables de la República habían abrazado el Plan de Ayutla: Luis de la Rosa, José Fernando Ramírez, Ezequiel Montes, José María Lafragua, Manuel Doblado, Manuel Siliceo, Manuel Payno, Mariano Riva Palacio, Joaquín Angulo, y los demás moderados, para hacer de dicho plan un instrumento de su sistema; y Juan Alvarez, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada, Juan Bautista Morales, Guillermo Prieto, Ignacio Zaragoza, Santos Degollado, Juan Antonio de la Fuente, Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, Jesús González Ortega, José María Mata, Ignacio de la Llave y demás radicales, para hacer de dicho plan un instrumento de su sistema (3).


Agosto 7.

Muerte de Mariano Arista, ex Presidente de la República, a bordo del vapor inglés Tagus, a poco de haberse embarcado en Lisboa con dirección a Francia (4).


Agosto 9.

Salida de Santa-Anna de México para Veracruz.


Agosto 12.

Manifiesto que Santa-Anna publicó en Perote, diciendo que renunciaba a la Presidencia de la República.


Agosto 13.

Pronunciamiento del Ayuntamiento y de la guarnición de la capital, proclamando presidente interino al general Rómulo Díaz de la Vega, para que éste nombrase una junta de representantes de la nación, dos por cada departamento, y la junta nombrase un presidente interino y éste convocase a un congreso.


Agosto 13.

Pronunciamiento del general Antonio Haro y Tamariz en San Luis Potosí por Religión y Fueros.


Agosto 13.

Pronunciamiento de Doblado en Guanajuato por un plan diverso de los de los otros (5).


Agosto 13.

El general Manuel Gamboa dejó el gobierno del departamento de Jalisco.


Agosto 14.

La junta de representantes en la capital nombró presidente interino al general Martín Carrera.


Agosto 18.

Embarco de Santa-Anna en Veracruz, para Turbaco en la Nueva Granada.


Agosto 19.

Pronunciamiento en Guadalajara por el Plan de Ayutla.


Agosto 22.

Entrada solemne de Comonfort en Guadalajara. Allí expidió una circular declarando que la Presidencia interina de la República le tocaba a Juan Alvarez.

Rasgo de modestia de Benito Juárez. Fue en el año de 1855. Gobernaba el Estado de Oaxaca con acierto don Benito Juárez, y era director del Instituto el licenciado Manuel Dublán.

Con motivo de la feliz terminación del curso, los estudiantes del Instituto, más entusiastas que los de estos tiempos que corren, obsequiaron al señor Dublán con un baile que se verificó en la casa particular de éste.

En él, un estudiante, obscuro y desconocido, invitó para bailar a una de las hijas más jóvenes del señor Juárez. La niña, con irreflexión propia de la edad, no aceptó, pretextando una indisposición. El estudiante se retiró corrido, y don Benito observó la escena.

Casi en seguida otro caballero de los que brillaban en la festiva sociedad de esa época, invitó a la misma niña, quien se disponía a gozar de los placeres del baile; pero don Benito se acercó, y dirigiéndose al caballero, suplicó dispensara a la niña que, por estar indispuesta, no podía bailar en ese momento. El caballero se excusó también, y se retiró sin comprender el porqué de aquello que era extraño en don Benito. La niña, hija del señor Juárez, no menos asombrada, preguntó la causa de tal conducta, a lo que don Benito contestó:

No bailaste con el estudiante pobre y desconocido, porque creíste rebajarte. Recuerda que si a fuerza de trabajo no hubiese yo conquistado la posición que hoy tengo, entonces te considerarías muy honrada con que ese mismo estudiante te dirigiera la palabra. Menos que él fui yo: hoy no sabemos lo que podrá ser mañana el hombre más obscuro. Tu deber es satisfacerlo, porque no vales más que él.

Y el gobernador del Estado no tuvo inconveniente en dirigirse al estudiante desairado, y con su afable cortesía, que enajenaba voluntades, decirle:

Amiguito, mi hija no pudo bailar con usted hace poco porque se sentía mal; ahora ya está repuesta, y me encarga suplique a usted le haga el honor de acompañarla.

Y bailó el estudiante con la hija del Benemérito de las Américas (6).


Septiembre 5.

Llegada del joven coronel Luis G. Osollo a la capital de México. Era a la sazón comandante de Iguala y uno de los que con más ardor habían defendido la dictadura de Santa-Anna y combatido a los partidarios del Plan de Ayutla; pero llamado a México por Carrera, viendo que todo el Sur había abrazado el Plan de Ayutla, y no estando conforme con el pronunciamiento ni el gobierno de Carrera, inutilizó en Iguala más de mil fusiles y demás armas que no se podía llevar, se fue a México con alguna tropa, entregó ésta a Carrera y se retiró a la vida privada, en espera de una oportunidad para levantarse y defender sus principios, que pronto se le presentó, como luego veremos (7).


Septiembre 11.

Pronunciamiento de la guarnición de la capital por el Plan de Ayutla, proclamando que la Presidencia interina le tocaba a Juan Alvarez, y que el encargado de la Presidencia mientras Alvarez tomaba posesión era Díaz de la Vega, por no haber querido aceptarla Carrera, quien el mismo día 11 se retiró a la vida privada.


Septiembre 13.

Salida de Comonfort de Guadalajara, dejando nombrado a Degollado gobernador y comandante de Jalisco. Una de las órdenes notables de Degollado fue la de suprimir la Universidad y restablecer el Instituto Literario.


Septiembre 16.

Convenios en Lagos entre Comonfort, Haro y Tamariz y Doblado, aceptando éstos el Plan de Ayutla y la Presidencia de Alvarez. Con Comonfort vinieron de Guadalajara los abogados Joaquín Angulo y Cosme Torres Aranda; con Haro y Tamariz vino el general José Silvestre Aramberri, y con Doblado vino el coronel Leonardo Márquez (8).


Octubre 4.

La Junta de representantes celebrada en Cuernavaca, nombró Presidente interino a Juan Alvarez, quien en el mismo día tomó posesión de la Presidencia y organizó su Ministerio de la manera siguiente:

Relaciones: Melchor Ocampo.
Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública: Benito Juárez.
Gobernación: J. Miguel Arrioja.
Hacienda: Guillermo Prieto (9).
Fomento: Ponciano Arriaga.
Guerra: Comonfort.

Luego se dirigió Alvarez a la capital a la cabeza de un ejército de pintos, que causó bastante sorpresa y desórdenes.


Noviembre 20.

Francisco Javier Miranda, cura del Sagrario de Puebla, fue puesto preso en la misma ciudad, y luego conducido a México y puesto preso en el cuartel de San Hipólito.


Noviembre 22.

Ley de abolición de los fueros eclesiástico y militar, obra de Juárez.


Diciembre 6.

Pronunciamiento de Doblado y su subalterno el general Miguel María Echeagaray en Guanajuato, proclamando presidente interino a Comonfort, alegando que la ley de abolición de fueros y otras leyes y órdenes radicales emanadas del Ministerio de Alvarez, eran muy perjudiciales a la nación por inoportunas.


Diciembre 11.

Comonfort tomó posesión de la Presidencia y Alvarez se fue al Sur con sus pintos, declarando antes que conservaba la Presidencia en interinato y nombraba presidente substituto a Comonfort. Este organizó su Ministerio de la manera siguiente:

Relaciones: Luis de la Rosa.
Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública: Ezequiel Montes.
Gobernación: José María Lafragua.
Hacienda: Manuel Payno (10).
Fomento: Manuel Siliceo.
Guerra: José María Yáñez.


Diciembre 12.

Pronunciamiento de Francisco Ortega, cura de Zacapoaxtla (obispado y Estado de Puebla), en el mismo pueblo por Religión y Fueros.


Diciembre, mediados.

Expatriación del cura Miranda por Comonfort.


Diciembre 28.

Benito Juárez salió de México a tomar posesión de su cargo de gobernador de Oaxaca.


Diciembre, fines.

El general Ignacio de la Llave fue a sofocar el pronunciamiento de Zacapoaxtla; mas como al aproximarse a dicho pueblo, la mayor parte de su tropa, al grito de: ¡Viva la religión! se pasase al ejército del cura, La Llave se retiró.



NOTAS

(1) Porfirio Díaz nació en la ciudad de Oaxaca el día 15 de septiembre de 1830. Todas las biografías que he leído del actual Presidente están erradas en cuanto al padre del mismo señor. El historiador norteamericano Huberto Howe Bancroft en su Vida de Porfirio Díaz, libro de 750 páginas en 4°, abundante en noticias y apreciaciones muy interesantes, al capítulo 2° refiere que el padre de don Porfirio se llamaba don José Faustino Díaz y que nació en el Estado de Oaxaca, diciendo: Don José era hijo de don Manuel Díaz y Marcela Gracida, dueños de una pequeña hacienda en Clanichico, cerca de Oaxaca. Esto es muy inexacto. Por los informes de nativos y vecinos de la antes villa y hoy ciudad de la Encarnación en nuestro Estado de Jalisco, entre ellos personas tan fidedignas como el actual obispo de Sonora y mi discípulo el presbítero José Ma. Díaz de León, primo de don Porfirio Díaz, he sabido que su padre se llamaba don Rafael Díaz de León, nativo y vecino de la Encarnación, criollo, como todos los vecinos de la misma ciudad, y en consecuencia descendiente de español, y de familia decente; que por esto y en virtud de un decreto de la legislatura de Jalisco, dicha población se llama Encarnación Díaz. Mas si el padre de don Porfirio no nació en la Encarnación, ni en esta población tiene relación alguna con la familia del Presidente, el nombre oficial Encarnación Díaz no tendría razón de ser. Muy probablemente, con motivo de la guerra de Independencia don Rafael Díaz de León emigró de su villa natal, militó en las filas de los insurgentes en diversos territorios y últimamente en Oaxaca. Es cierto lo que dice Bancroft, que en la ciudad del mismo nombre, don Rafael se casó con doña Petrona Mory, señora de las principales familias, nieta de asturiano y que de ella tuvo siete hijos, de los cuales los que llegaron a la mayor edad fueron los siguientes por orden de edades: doña Desideria, doña Manuela, doña Nicolasa, don Porfirio y don Félix. Tampoco es exacto que don Rafael Díaz de León murió en Oaxaca, como dice el mencionado historiador, sino que, como refieren los vecinos de la Encarnación, en sus últimos años dejó a sus hijos en Oaxaca, se volvió a la Encarnación y allí murió. Ningún oaxaqueño podrá señalar a algún pariente de don Porfirio Díaz por parte de padre existente en Oaxaca y al contrario, en la Encarnación viven muchos parientes del Presidente, que son los Díaz de León.

(2) Esta acción fue la primera en que se distinguió Miguel Negrete (nativo de Tepeaca, en el Estado de Puebla); por lo que se le concedió el grado de coronel.

(3) Juárez nació el día 21 de marzo de 1806 en el pueblecillo de San Pablo Guelatao, situado en una cañada en la sierra de Ixtlán, a medio kilómetro de la población de Ixtlán, cabecera del Distrito, distante ésta 14 leguas de la capital de Oaxaca al NE. Era indio zapoteca y a los doce años todavía hablaba el zapoteca y no sabía el castellano. Los demás personajes eran nativos: De la Rosa, de Sierra de Pinos (Edo. de Zacatecas); José Fernando Ramírez y Zarco, de la ciudad de Durango; Montes, de Cadereyta (Estado de Querétaro); Lafragua, de Puebla; Doblado, de San Pedro Piedragorda (Estado de Guanajuato); Siliceo, de Silao; Payno, Riva Palacio y Prieto, de la capital de México; Angulo, de Cocula (Estado de Jalisco); Gómez Farías, de Guadalajara; Ocampo, de Morelia; Lerdo de Tejada, de Jalapa (como su hermano Sebastián); Morales, de Guanajuato; Zaragoza, de la Bahía del Espíritu Santo (Texas); De la Fuente, de Saltillo; Arriaga, de San Luis Potosí; González Ortega, del Teul (Estado de Zacatecas); Mata, de Orizaba; Llave, de Córdoba, e Ignacio Ramírez, conocido con el sobrenombre de El Nigromante, era indio otomí, nativo de San Miguel de Allende.

(4) Arista era nativo de San Luis Potosí, e hijo de español. Su cadáver fue sepultado en Lisboa y en 1881 trasladado a México.

(5) De lo dicho se deduce que había a la sazón cinco pronunciamientos y planes diversos y que en un solo día hubo tres. El Plan de Ayutla era claramente liberal; el Plan de San Luis Potosí era claramente conservador; el Plan de la Capital tenía un matiz de conservador; el Plan de Doblado se parecía más al de San Luis Potosí que a los otros, y el Plan de Vidaurri no tenía más objeto que la ejecución del pensamiento que siempre tuvo aquel hombre, y fue que nadie dominase más que él en los Estados de Nuevo León y CoahuiJa, fuera cual fuese la forma de gobierno que rigiese al país.

(6) El Xinantécatl, núm. del 18 de julio próximo pasado.

(7) Nació en la capital de México el día 19 de junio de 1828 y era hijo de vizcaíno.

(8) Dichos convenios se celebraron en la casa situada en la plaza principal, que era de la propiedad del ex marqués Rincón Gallardo y que hoy es de don Manuel J. Guerra. Ignacio Ramírez (El Nigromante) tuvo una vida muy tempestuosa andando de aquí para allí y residiendo ora en un Estado, ora en otro, especialmente en el de Sinaloa, que fue su predilecto. El 16 de septiembre de 1855, a su paso por Lagos para Sinaloa, se encontró aquí con Comonfort, quien luego lo nombró su secretario y con este empleo estuvo al lado del jefe de la revolución de Ayutla hasta poco después del 4 de octubre siguiente, en que por diversidad de ideas se separó de Comonfort y se unió con Juárez, Guillermo Prieto y demás radicales. (Francisco Sosa, Biografías de Mexicanos Distinguidos).

(9) Prieto nombró su Oficial Mayor al licenciado José Ma. Iglesias. Antecedentes de este muy notable hombre de Estado. Nació en la capital de México el día 5 de enero de 1823. Estudió gramática latina y filosofía en el colegio de San Gregorio, siendo su rector el célebre indio licenciado Juan Rodríguez Puebla, y sus discípulos y concolegas Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio RamÍrez (El Nigromante), Miguel Auza y otros gregorianos notables. Su primer empleo público fue el de ministro del Supremo Tribunal de la Guerra en 1848, en Querétaro, cuando estaba allí el Supremo Gobierno de la Nación. En 1849 fue oficial del Ministerio de Hacienda. (Autobiografía).

(10) José Ma. Iglesias continuó como Oficial 1°.

Índice de Anales mexicanos de Agustín RiveraANALES DE LA REFORMA - AÑO 1854ANALES DE LA REFORMA - AÑO DE 1856Biblioteca Virtual Antorcha