Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda El general Obregón me comisionó para ir a entrevistar al señor Carranza Mis antecedentes en la revoluciónBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL LICENCIADO Y GENERAL AARÓN SAENZ

Píndaro Urióstegui Miranda


CARRANZA EN SONORA

PREGUNTA
Tengo entendido que también Garmendia le mandó un telegrama a Angeles insistiéndole que viniera.

RESPUESTA
Sí, para entonces Garmendia se había incorporado al señor Carranza en Hermosillo; Garmendia como ayudante del presidente Madero fue de los que estuvieron presentes cuando quisieron aprehenderlo Izquierdo y Riveroll; fue cuando Garmendia los mató, diciéndoles que al presidente de la República no se le faltaba al respeto.

En esas condiciones, llegó a incorporarse al Primer Jefe en Hermosillo y estando ahí, le pidió que lo mandara comisionado con el general Obregón quien lo incorporó a sus fuerzas siendo una especie de asesor.

Garmendia tomó parte en la toma de Culiacán, en la que desgraciadamente salió herido. Era extraordinariamente leal al señor Madero, coincidiendo en que ambos eran espiritistas.

Nunca pudo olvidar aquellos momentos impresionantes en que, como su ayudante, tuvieron que defenderlo; era un hombre obsesionado, decía que tenía comunicación con el señor Madero ya muerto y que no pensaba sino en él.

Luego se agregó a uno de los batallones de las fuerzas de Diéguez, en un cuerpo de los que mandaba Baca Calderón y al atacar la ciudad de Culiacán fue herido y murió; se le hicieron todos los honores y fue sepultado por ahí en Culiacán y uno de los primeros homenajes que se le rindieron fue cuando al mercado de esa población, construido por aquel entonces, se le puso su nombre.

Ahora volvemos a continuar con nuestro relato.

Por fin se logró instalar el gobierno del señor Carranza en Hermosillo e integró su primer gabinete con unos cuantos, porque lo único dominado era Sonora.

PREGUNTA
¿Ya antes habían llegado por ahí Luis Cabrera, Pascual Ortiz Rubio, el propio Angeles, Montes de Oca?

RESPUESTA
No, Montes de Oca llegó después, como amigo de Roberto Pesqueira y estuvo en contacto con el grupo que se llamó: República de Agua Prieta, donde era muy conocido el general Calles.

Pancho Elías, Gabilondo y todos esos eran ricos hacendados, cuyas propiedades y todo lo que tenían lo dieron a la Revolución, como ganado que sirvió no solamente para alimentar a las fuerzas revolucionarias, sino que en esos momentos en que se iniciaba la Primera Guerra Mundial, las pieles de las reses llegaron a tener un valor extraordinariamente alto, a cambio de las cuales se obtuvieron de los Estados Unidos parque, armas y vestuario para el Ejército Constitucionalista.

Antes de llegar Angeles, Obregón había acordado, como general en jefe de todas las fuerzas, con el señor Carranza, un plan -que le sugirió desde que yo fui a visitarlo a Durango- para organizar el movimiento revolucionario mediante dos grandes columnas; una que viniera por la costa occidental desde Hermosillo hasta tomar Guadalajara y la otra tomando Ciudad Juárez y caminando por toda la vía central, hasta capturar Torreón, lo que permitiría al Primer Jefe dominar Coahuila.

El señor Carranza aceptó el plan que era de una gran audacia, pues usando una frase muy común en México, que creo es aplicable también a Europa, de que los bárbaros siempre han venido del norte, dijo: si nosotros organizamos la Revolución teniendo como base de abastecimiento la frontera con Estados Unidos, tendremos una protección y una base de aprovisionamiento que nos daría todos los elementos que fueran necesarios.

Entonces se comenzaron a concentrar todas las fuerzas y elementos para reforzar a las que iban a marchar por Chihuahua, haciendo un movimiento desde el norte hacia el centro de la República pero dejando protegida nuestra base de aprovisionamiento.

El señor Carranza determinó que el comandante de las fuerzas que debían tomar México, fuera el general Obregón.

Así se hizo el movimiento y por eso detuvo a Villa hasta que el general Obregón hubiese tomado Guadalajara, surgiendo de esta manera dificultades entre Carranza y Villa, quien desconoció cualquiera autoridad superior en el mando de sus fuerzas.

El plan se realizó más o menos como lo había propuesto el general Obregón, lo cual reveló el extraordinario genio intuitivo y estratégico de un hombre que jamás había ido a una escuela militar, ni participado en ninguna organización ni en maniobras del ejército; se reveló como un gran soldado, de tal manera, que es el único general invicto que en México y en el mundo no perdió una sola batalla; las perdió Napoleón, las perdió Wellington, las perdieron todos los genios en Europa, pero en la Revolución Mexicana sólo hay uno invicto: Obregón.

Villa fue derrotado, fueron derrotados todos los demás hasta el cansancio, como las fuerzas de don Pablo González apabulladas por Villa que era un centauro y un relámpago de la guerra, pero también un hombre sin preparación, sin conocimientos, muy valiente, eso evidentemente; por eso cuando se dice que Villa es el Centauro del Norte, es un rayo, ¡sí!. pero muy desorganizado.

Al señor Carranza le gustaba mucho montar, era un buen jinete y muy corpulento, por lo que prefería caballos que lo resistieran, de gran alzada.

Estando en Hermosillo, todas las mañanas se reunía con un grupo de generales para salir a montar; la primera mañana que estuvo ahí el general Felipe Angeles, lo invitó a dar un paseo a caballo junto con el general Obregón aun cuando éste se estaba preparando para salir rumbo a Sinaloa, Tepic y Guadalajara; el general Obregón notó que Angeles nunca reía realmente y que al acercarse don Venustiano a su caballo, en lugar de que el asistente le abriera las patas del caballo para que pudiera montarlo, Angeles empezó a darle de fuetazos al animal y así lo abrió; eso no agradó al general Obregón por lo que dijo: esto no es para un general de los antecedentes y de la personalidad de Angeles.

Después de la toma de Culiacán, el general Obregón recibió un telegrama del señor Carranza, diciéndole que había nombrado Subsecretario Encargado del Despacho de Guerra al general Felipe Angeles; inmediatamente todos los generales, todos absolutamente, le contestaron también telegráficamente, con respeto pero a la vez con energía, dicíéndole que ellos no lo aceptaban, que si él insistía en nombrar al general Angeles, que los relevara de sus mandos de fuerzas porque no estaban dispuestos a subordinarse a un general que durante la Revolución pudo haber salvado a Madero y no lo hizo y que cuando debió haberse incorporado a la Revolución no lo hizo; además le decían: permita que lo vaya a ver una comisión para explicarle las razones por las cuales no aceptamos a Angeles y haga lo que crea prudente.

El señor Carranza se disgustó mucho cuando recibió el telegrama del general Obregón y de todos los generales sonorenses y sinaloenses tomándolo como una especie de insubordinación.

El señor Carranza los mandó llamar a Hermosillo, donde llegó la comisión compuesta por Obregón. Hill. Diéguez y Salvador Alvarado y le dijeron: señor Carranza, nosotros sin el consejo, sin la preparación ni la visión de ningún militar de carrera hemos hecho la Revolución y vencido; ahora que estamos triunfando, este señor viene a la mesa puesta, ¿qué va a suceder si de aquí en adelante triunfamos?, el mérito no va a ser de los revolucionarios constitucionalistas sino de él; ahora que si fracasamos nos va a echar la culpa por insubordinados o por falta de preparación, de manera que una de dos, o nos deja usted la responsabilidad de seguir la Revolución y da otra comisión al señor Angeles o aquí están las renuncias a nuestros puestos.

A lo que el señor Carranza con una gran rapidez contestó: no señores, ustedes tienen razón en eso, voy a darle otra comisión al general Angeles.

Y no llegó a tomar posesión como encargado de la Secretaría de Guerra.

Mientras tanto, todas las gentes que se habían reunido en torno a Maytorena comenzaron a llegar, así como antiguos y destacados maderistas que habían formado parte del gabinete del señor Madero, entre ellos don Francisco Escudero, el licenciado Díaz Lombardo, el doctor Miguel Silva y otros, quienes le dijeron al señor Carranza que querían se les diera el lugar que les correspondía como miembros que fueron del gobierno del presidente Madero, respondiéndoles el señor Carranza: bueno, ustedes son bienvenidos, los acepto como colaboradores míos, pero no para que encabecen aquí, porque ustedes tuvieron en sus manos el gobierno, tenían al presidente de la República, al vicepresidente, a las Cámaras, al ejército, a los militares y en las propias manos de ustedes. en sus barbas, como gráficamente puede expresarse, los traiciona el ejercito, los traicionan las Cámaras, los traicionan los militares; déjenme pues esa responsabilidad.

De acuerdo con el plan que había aprobado el señor Carranza a sugestión del general Obregón, éste comenzó a avanzar con gran actividad, manifestándole Carranza que él lo seguiría cuando tomaran Chihuahua donde instalaría su gobierno; Angeles que quedó muy resentido y lastimado por la actitud de Obregón y de todos los demás generales revolucionarios, le dijo al señor Carranza: señor, ya que aquí el grupo de militares sonorenses se ha opuesto a que yo desempeñe un puesto en la secretaría, ¿por qué no me comisiona usted para servir de enlace entre usted y las fuerzas que van a organizarse en Chihuahua?

El señor Carranza le contestó: me parece muy bien.

Entonces Angeles se adelantó y cuando llegó a Chihuahua se encontró y confabuló con resentidos elementos maderistas o sean los que se sentían desplazados por el señor Carranza, por no haberles dado prioridad para integrar el primer gobierno constitucionalista.

PREGUNTA
¿No estaría de acuerdo Angeles con Villa para ese entonces?

RESPUESTA
Lo que pasó es que ante la actitud de los generales sonorenses y sinaloenses, Angeles dijo: voy a buscarme acomodo.

Y le sugirió a don Venustiano que lo comisionara con Villa, donde, además, se habían agregado algunos elementos maderistas, que fueron consultores del señor Carranza, como don Francisco Escudero que estuvo encargado de las cuestiones sanitarias; a Díaz Lombardo y al doctor Silva no los tomó en cuenta.

Mientras tanto, hahía aumentado mucho el distanciamiento y la escisión entre Maytorena y Carranza: celos y envidias fomentaron una división mucho más profúnda, porque también Maytorena había sido gobernador maderista, así como don Abraham González en Chihuahua, el doctor Cepeda en San Luis Potosí y Alberto Fuente en Aguascalientes.

La toma de Ciudad Juárez fue un verdadero golpe de audacia y de habilidad militar de Villa evidentemente, al que hay que reconocer que tenía sus cualidades como guerrillero y como militar; lo que le faltaba era preparación y poseer la inteligencia, la estrategia y la extraordinaria habilidad de un Alvaro Obregón, soldado único en la historia.

PREGUNTA
¿No había contacto de Villa con los generales sonorenses?

PRESPUESTA
No, porque quedamos separados.

En cuanto Villa con todos sus elementos tomó Ciudad Juárez, se desarrolló la batalla de Tierra Blanca, ocupó luego Chihuahua, adonde don Venustiano cambió su gobierno de Hermosillo.

Cuando llegó el señor Carranza a Chihuahua, nombró como gobernador y comandante militar del Estado al general Manuel Chao.

Este era villista, de origen maderista y carrancista; Villa no estuvo conforme con tal nomhramiento y se opuso, entonces don Venustiano le dijo: yo soy el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y el gobierno civil es responsabilidad mía, de manera que yo nombro a Manuel Chao, porque merece mi confianza.

Esto hizo que Villa estuviera a punto de mandar aprehender a Chao y fusilarIo, como después intentó fusilar a Obregón.

Finalmente se impuso la autoridad del señor Carranza que era de una personalidad verdaderamente enérgica y determinante.

Carranza y su familia tenían antecedentes de liberales de la Reforma y juaristas, era de carácter enérgico, de gran capacidad y un profundo conocedor de la historia de México, que es lo que a él lo inspiraba, por eso fue tan admirador de Juáréz.

PREGUNTA
Don Venustiano traía una escolta de sonorenses, donde venían Manzo y otros más, ¿de quién fue la iniciativa de eso?

RESPUESTA
Fue a iniciativa del general Obregón; el señor Carranza dijo a Obregón: se va usted a Sinaloa, déjeme como escolta al 4° Batallón de Sonora.

El señor Carranza sabía que al llegar a Chihuahua, iban a presentarse problemas que no ignoraba hasta dónde podían llegar.

Ese 4° Batallón era el que había formado el general Obregón. Para entonces ya Villa había crecido en popularidad, no era lo que fue después, pero fue leal a Madero y nunca estuvo de acuerdo con Pascual Orozco. Debe señalarse que cuando vino el desconocimiento a Carranza por la División del Norte, Chao fue de los más fieles a Villa; con eso le pagó Chao al señor Carranza el haberlo sostenido como gobernador.

Después del incidente de Chao, el señor Carranza estableció su gobierno en Chihuahua, siendo Villa el jefe de las fuerzas.

Cuando después tomó Torreón, comenzaron a surgir problemas muy serios; empezó a discutirse quién tenía preeminencia en las fuerzas del señor Carranza, si don Pablo González que era del grupo de Jesús Carranza y otros que integraban las fuerzas coahuilenses organizadas cuando era gobernador don Venustino, o Villa que había acrecentado su personalidad.

El distanciamiento se originó porque Villa no quería reconocer la autoridad de Pablo González y del grupo coahuilense. Además, mientras al lado del señor Carranza no tuvieron mayor cabida los colaboradores del señor Madero, en cambio a Villa, sobre todo desde que llegó Angeles, lo convirtieron francamente en un movimiento de oposición, divisionista, encaminado contra don Venustiano, quien cuando va a Torreón, inmediatamente ordena a Villa corte la vía de Saltillo a Piedras Negras y tome Saltillo, donde instala después su gobierno, restableciendo así el orden constitucional del gobierno del Estado, pues todavía estaba Carranza dentro del período para el que había sido electo; son así ahora, nuevamente dos gobiernos constitucionales, el de Sonora y el de Coahuila; Carranza además es el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y de la Revolución.

Mientras tanto, el general Obregón siguió rumbo al sur, como antes le decía.

Dominó Sonora desde 1913, comenzó a controlar Sinaloa y a fines de ese mismo año avanzó sobre Nayarit y de ahí hasta llegar a la toma de Guadalajara el ocho de julio de 1914.

Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda El general Obregón me comisionó para ir a entrevistar al señor Carranza Mis antecedentes en la revoluciónBiblioteca Virtual Antorcha