Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda ¿Cómo surgió el grupo Sonora? Venustiano Carranza: Señor general Obregón continúe su camino a Veracruz El 15 de septiembre de 1916, Villa dió el grito en ChihuahuaBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL LICENCIADO Y GENERAL AARÓN SAENZ

Píndaro Urióstegui Miranda


VILLA SÓLO IBA DEFENDIÉNDOSE Y RETROCEDIENDO

PREGUNTA
¿Y mientras tanto Murguía iba sobre Zacatecas?

RESPUESTA
Bueno. mire usted, el general Francisco Murguía fue comisionado por el general Obregón para que siguiera con sus fuerzas sobre Zacatecas rumbo a Torreón; ahí hay una bifurcación de caminos que va a Durango, por lo que metió sus fuerzas a ese Estado, pero Villa ya sólo iba defendiéndose y retrocediendo; no presentaba combate porque estaban dispersas todas sus fuerzas.

PREGUNTA
¿Quién fue sobre Coahuila?

RESPUESTA
El general Obregón tomó primero San Luis Potosí y de ahí hizo contacto con El Ebano en donde estaba Jacinto B. Treviño, después regresó a San Luis Potosí y siguió hasta tomar Saltillo.

PREGUNTA
¿Bueno y Benjamín Hill se fue sobre Coahuila?

RESPUESTA
Las fuerzas de Benjamín Hill ya se habían incorporado a las del general Obregón; para entonces se habían reunido todas las fuerzas de don Pablo González y las de El Ebano al mando del general Jacinto B. Treviño, yéndose sobre Monterrey y luego a Saltillo donde se sumaron a las fuerzas de Obregón.

El general Obregón tuvo la previsión de que Villa iría a parar a Sonora y comisionó al general Diéguez con una fuerte columna, poniendo a sus órdenes a todas las fuerzas de Miguel Acosta y de Gavira; a mí me comisionó como enlace y como jefe del Estado Mayor del general Diéguez porque él mismo me pidió, ya que veníamos de batallas tan importantes como las de Celaya, León y Aguascalientes.

El general Calles se iba a enfrentar con Villa en Sonora, como lo pensó el general Obregón, por lo que mandó una columna por el sur, para que llamara la atención y se vinieran las fuerzas que tenía Maytorena y así lógicamente los contingentes que se iban a enfrentar con el general Calles quedarían reducidos.

La columna que había mandado el general Obregón bajo el mando del general Diéguez ya había desembarcado en Cruz de Piedra y de ahí por tierra se fue a Guaymas, que tomó; de aquí se fue hasta Hermosillo y avanzó hasta El Alamito donde hubo una batalla.

El general Obregón le telegrafió diciéndole que había logrado saber que un fuerte contingente de caballería al mando del general villista José Rodríguez iba a cortar las comunicaciones entre Hermosillo y Guaymas y que si teníamos suficientes elementos que resistiéramos y que de no ser así, que nos concentráramos a Guaymas; ya no pudimos concentrarnos a Guaymas, porque las fuerzas de José Rodríguez, con su caballería, habían tomado por La Colorada cortando la vía entre Hermosillo y Guaymaas; esto lo comunicamos al general Obregón, el cual nos dijo: concéntrense en Hermosillo y háganse fuertes allí.

En ese lugar hubo una junta de generales que fue factor determinante en esa batalla; las fuerzas de Angel Flores se habían incorporado de Sinaloa y las de El Alamito que venían siendo perseguidas por Villa, a duras penas hubo tiempo de meterlas a Hermosillo.

En los cerros de El Ranchito, lugar por donde entra la vía del ferrocarril para la ciudad, nos mataron al coronel Jesús Mancilla de las fuerzas de Diéguez; éste, al enterarse del ataque quiso salir a darle refuerzos. pero le dijimos que era imposible hacerlo; Diéguez comprendió que no podía abandonar la plaza de Hermosillo y entonces formuló un plan de defensa para tomar la ofensiva al tercer día; cuando tomaron la ofensiva fue cuando Urbalejo, que era el comandante de los yaquis fieles al gobernador Maytorena, enarboló la bandera blanca y cuando Villa se dio cuenta de que los indios se habían rendido, hizo un gran berrinche y exclamó: éstos son unos cobardes.

Villa se salió y quiso ir a atacar Agua Prieta, pensando que podría estar desguarnecida, pero el general Obregón ya había mandado reparar las vías del ferrocarril de Nogales a Magdalena y esta población recibió al general Garza, que venía con una comisión del general Obregón, para decirle que era necesario que activaran la marcha porque ya tenían un tren, con permiso concedido por los Estados Unidos, para meterse por Nogales e ir a Agua Prieta donde sería la última batalla y así sucedió.

PREGUNTA
¿Y atacó Villa?

RESPUESTA
No señor, no alcanzó a atacar, porque el general Obregón ya se había reforzado; llegaron los contingentes de Diéguez que se habían movilizado a marchas forzadas desde Hermosillo; ya tenían los trenes americanos y los permisos respectivos; entonces por el lado americano vinieron a ayudar a Agua Prieta, adonde llegaron como a las seis de la mañana para detener a Villa que después de haber tomado Nacozari, se encontró con que Calles estaba muy bien reforzado en Agua Prieta y no le quedó más remedio que tomar camino rumbo a Chihuahua en donde se disolvió; Maytorena se fue a los Estados Unidos y se acabó la rebelión, pero poco tiempo después Villa volvió y fue a cometer sus fechorías a Columbus.

Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda ¿Cómo surgió el grupo Sonora? Venustiano Carranza: Señor general Obregón continúe su camino a Veracruz El 15 de septiembre de 1916, Villa dió el grito en ChihuahuaBiblioteca Virtual Antorcha