Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda La campaña presidencial El convenio De la Huerta-LamontBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL LICENCIADO Y GENERAL AARÓN SAENZ

Píndaro Urióstegui Miranda


LOS GOBIERNOS EMANADOS AL TRIUNFO DE AGUA PRIETA

PREGUNTA
Durante el gobierno de don Adolfo de la Huerta, ¿cuál fue la actitud del general Obregón, a qué se dedicó, qué ti´po de actividades realizaba?

RESPUESTA
En México un tiempo, pero después se fue para realizar una gira por los Estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Se había reanudado la campaña presidencial, debido a que De la Huerta había convocado a elecciones en un plazo posterior al mes de julio; antes no se pudieron realizar, ya que la Constitución decía más o menos: Que en un momento dado que el gobierno no controle las dos terceras partes del país, no serán válidas las elecciones.

Entonces, por si acaso, y para que no hubiera ese pretexto se creyó conveniente que no fueran en julio, sino en un plazo más amplio para que el país estuviera pacificado, más controlado y se pospuso, según recuerdo, para el cinco de octubre, que por cierto estábamos en Ciudad del Carmen, Campeche.

PREGUNTA
¿Cómo se incorporó a este Grupo Sonora, el licenciado Emilio Portes Gil?

RESPUESTA
Siendo Ministro de Guerra y Marina el general Obregón, Emilio Portes Gil entró a trabajar allí como abogado del mismo ministerio; antes ya se había conectado con el general Hill, el general Garza y con el general Francisco Serrano que era diputado, sucediendo esto en el año de 1919 durante el gobierno del señor Carranza. Entonces comenzó en la ciudad de México su amistad a través especialmente del licenciado Orcí.

PREGUNTA
¿Usted ya había regresado a México de su misión diplomática, licenciado Sáenz?

RESPUESTA
Yo regresé a México hasta el mes de julio de 1920.

INTERVIENE EL SEÑOR FERNANDO TORREBLANCA

Creo que don Emilio Portes Gil fue por primera vez a Sonora antes de la Revolución o bien pasado el período álgido pero más bien creo que antes ya había conocido al licenciado Orcí en Sonora, no puedo precisar el año, pero estimo que fue antes de 1913.

Cuando el general Obregón fue designado Ministro de la Guerra, nombró abogado consultor a Orcí, y este último que había conocido a Portes Gil, porque había trabajado con él en Sonora, lo nombró abogado auxiliar en 1916.

PREGUNTA
¿Y al general Calles cuándo lo conoció?

RESPUESTA
Cuando vino de diputado en 1920; Portes Gil perteneció al Partido Cooperatista junto con el general Jesús M. Garza y con Jorge Prieto Laurens, éstos habían formado el Partido Sonorense y vinieron a México a adherirse al Partido Cooperatista.

INTERVIENE EL LIC. AARON SAENZ

Yo regresé de Brasil en julio de 1920 llamado por la Secretaría de Relaciones Exteriores ya siendo presidente Adolfo de la Huerta; después de julio se inició la gira del general Alvaro Obregón que empezó en Puebla, a la cual me incorporé de inmediato dado que él mismo había solicitado mi regreso.

PREGUNTA
Durante el gobierno de don Adolfo de la Huerta se realizó la rendición de Villa ¿ quién la promovió y en qué condiciones se llevó a cabo?

RESPUESTA
Para mí fue algo espontáneo de Villa; él penso que con el general Obregón no podría seguir con sus arbitrariedades.

INTERVIENE EL LIC. AARON SAENZ

Pero fíjate, el conducto fue don Eugenio Martínez, que era el comandante militar de las fuerzas en Chihuahua; Villa hizo contacto con él y éste pidió autorización a la Secretaría de Guerra.

INTERVIENE EL SEÑOR FERNANDO TORREBLANCA

Villa, al que todo el mundo lo hacía en Chihuahua porque era el lugar de sus correrías, de repente apareció cerca de Coahuila, pero ya no cometiendo fechorías; dirigiéndose previamente a don Eugenio Martínez, que estaba en Chihuahua, y diciéndole que quería rendirse y que dicha rendición fuera por su conducto; de este hecho, don Eugenio Martínez se comunicó con el Secretario de Guerra, el general Plutarco Elías Calles, informándole que Villa quería que las pláticas para su rendición tuvieran lugar en Sabinas Hidalgo, Coahuila; hasta allá fue a dar.

Entonces al general Eugenio Martínez lo autorizaron para que fuera a entablar las condiciones de la rendición a Sabinas Hidalgo; el general Obregón fue enterado de esto mediante un telegrama que le mandó don Adolfo de la Huerta a Nogales en donde nes encontrábamos, informándole de todos estos acontecimientos, incluso las condiciones que imponía Villa para su rendición y pidiendo su opinión, a lo cual el general Obregón le contestó: no estoy de acuerdo con las peticiones del general Francisco Villa.

Entre otras cosas el general Villa pedía que se le dejara una escolta de quinientos hombres para su protección personal, así como la hacienda de Canutillo y el pago de haberes de un año para todos los miembros de la División del Norte.

El general Obregón no estaba de acuerdo con esto porque decía que la rendición del general Villa debía ser incondicional; don Adolfo de la Huerta muy a pesar de la opinión del general Obregón aceptó casi todas las condiciones que impuso el general Villa pero en menor proporción; sólo le permitieron una escolta de cincuenta hombres, le dieron haberes por un año a lo que quedaba de la División del Norte así como Canutillo y otras cosas más; cuando asesinaron a Villa fue porque iba a Parral cada mes a recoger los haberes, cosa que le servía de paseo al trasladarse de Canutillo a Parral.

PREGUNTA
¿En qué condiciones llega a presidente constitucional el general Alvaro Obregón?, es decir ¿cuál era el ambiente nacional imperante en aquel entonces?; ¿por qué renunciaron después el general Enrique Estrada, Ortiz Rubio y Antonio Villarreal a sus cargos ministeriales?

INTERVIENE EL LIC. AARON SAENZ

Eso fue después, cuando ya era presidente el general Alvaro Obregón; mire usted, para seguir el proceso le diré que cuando se reanudó la campaña del general Obregón también se promovió la candidatura de don Pablo González; el general Obregón concluyó su gira por el sureste y en ese interregno ya habían sido traídas las fuerzas de Sonora a ocupar la ciudad de México; don Pablo González decidió irse al norte para continuar su campaña, pero ya con un poco de retirada, fue cuando se le aprehendió siendo el general Calles el Secretario de la Guerra; se le formó juicio militar y en ese jurado habían acordado sentenciarlo a muerte, entonces el general Calles se dirigió al Tribunal Militar en su carácter de Secretario, diciéndoles que no se llevara a cabo la sentencia y que lo dejaran en libertad porque el general González no representaba ningún peligro ya para la tranquilidad del país; don Adolfo de la Huerta y el general Obregón le habían enviado un telegrama al general Calles, diciéndole que no convenía pasar por las armas al general González en virtud de ser el opositor en la campaña presidencial, por lo que dicho acto resultaría adverso al general Obregón; después del acuerdo de libertad tomado por el Consejo de Guerra el general González se trasladó a Texas.

Ya entonces se dio por terminada la campaña, se realizaron las elecciones que se efectuaron en un ambiente de completa tranquilidad y por unanimidad de todos los elementos políticos y militares, el general Obregón fue electo presidente para tomar posesión el primero de diciembre de 1920; además de la candidatura del general González, se encontraba también la del ingeniero Robles Domínguez postulado por el Partido Republicano (creo que así se llamaba).

PREGUNTA
¿Con qué criterio seleccionó, más o menos, el general Obregón a su gabinete y usted con qué categoría ingresa a esa administración, señor licenciado Aarón Sáenz?

RESPUESTA
Con don Adolfo de la Huerta seguí como ministro plenipotenciario en Brasil, pero fue el general Obregón, ya como presidente, quien me designó el primero de diciembre de 1920, Subsecretario de Relaciones Exteriores, siendo el titular de esa dependencia don Cutberto Hidalgo; en cuanto al ingeniero Alberto, J, Pani, lo había reservado para nombrarlo embajador en Washington, pero ese nombramiento no se pudo llevar a cabo porque no hubo reconocimiento de parte del gobierno de los Estados Unidos, entonces después de dos meses fue nombrado, el ingeniero Pani, Secretario de Relaciones continuando yo como Subsecretario; entonces fue cuando se iniciaron gestiones para las negociaciones de reanudación de relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, lo que tardó casi tres años o sea desde la toma de posesión del general Alvaro Obregón hasta las conferencias de Bucareli en las que de común acuerdo los dos gobiernos reanudaron dichas relaciones con fecha treinta y uno de agosto de 1923.

El general Obregón preparó la designación de su gabinete, tomando en cuenta los elementos que habían sido determinantes en la campaña política antes y después del desenlace de Tlaxcalantongo, como por ejemplo, Zubaran fue designado Ministro de Industria; Calles, de Gobernación; Antonio Villarreal, de Agricultura; Cutberto Hidalgo, de Relaciones Exteriores antes de Pani y yo como Subsecretario; el general Hill, de Guerra y Marina pero al morir fue nombado el general Enrique Estrada; el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, de Comunicaciones y que renunció en los primeros meses después de haber llegado al gabinete por sus antecedentes como gobernador del Estado de Michoacán y destacado obregonista, además fue de los que no aceptaron venir al cónclave de gobernadores.

INTERVIENE EL SENOR FERNANDO TORREBLANCA

Don Venustiano mandó un telegrama invitando a todos los gobernadores y algunos rehusaron públicamente, con telegramas muy enérgicos, condenando dicho cónclave y otros más de los que asistieron siendo obregonistas, lo hicieron para cerciorarse de lo que estaba pasando, entre ellos el de Guerrero, don Francisco Figueroa.

PREGUNTA
¿Es decir, el nombramiento del general Plutarco Elías Calles como Ministro de Gobernación, significaría algún propósito en especial del general Obregón para empezarlo a proyectar desde un principio como su posible sucesor?

RESPUESTA
Caray. ¡Pues podría interpretarse como sí y como no!; el general Obregón tenía que escoger entre todos sus element08 al que quedara mejor acomodado en cada lugar: el general Calles, ex-gobernador de su Estado, jefe militar prestigiado. fue el alma del movimiento obregonista, había estado como Secretario de Guerra con De la Huerta, nada raro era, pues, llegara ahora a Gobernación.

PREGUNTA
¿Y por qué las renuncias posteriores de Enrique Estrada, ortíz Rubio y Villarreal?

RESPUESTA
Bueno. mire usted, esas fueron renuncias no coincidentes; primero fue la de don Pascual Ortiz Rubio, ésta se originó porque él había celebrado, en su carácter de ministro de Comunicaciones, un contrato por veinte millones de dólares para la compra de rieles con peso de cien libras y adicionalmente había celehrado otro contrato por veinte millones de pesos para que explotaran una cantidad enorme de bosques de donde s cortarían durmientes para el ferrocarril; al venir a conseguir la aprobación de ese contrato con el presidente Obregón, éste le contestó: señor Ortiz Rubio, póngase usted a pensar, en primer lugar, que nosotros no podemos hacer una compra de esa naturaleza por su cuantía y sin aprobación del Congreso; en segundo, qué vamos a hacer con ese riel si las vías están destruidas y los puentes quemados, no tenemos movimiento, ni terracería, no tenemos nada, inclusive tampoco tenemos material rodante.

A esto contestó el ingeniero Ortiz Rubio: señor presidente, eso quiere decir que yo no puedo llevar adelante mis proyectos; en ese caso permítame presentar mi renuncia como Secretario.

El general Alvaro Obregón le contestó: creo que su determinación es correcta.

Ya después de esto, Ortiz Rubio con toda tranquilidad salió y no se llevó a cabo el famoso contrato porque no se contaba, principalmente, con elementos económicos suficientes para reconstruir los ferrocarriles.

El caso de Cutberto Hidalgo, que también renunció en los primeros meses, se debió a que siendo Secretario de Relaciones Exteriores había ido al Estado de Hidalgo y ahí había aceptado figurar como candidato a gobernador de esa entidad; entonces el general Obregón le dijo que su criterio era que ningún ministro debía aceptar puesto alguno de elección popular sin antes renunciar como miembro del gabinete, para que el pueblo no creyera que salían del gobierno como candidatos apoyados; entonces fue cuando don Cutberto Hidalgo presentó su renuncia. cosa que aprovechó el general Obregón en vista de que no se formalizaban las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, para nombrar así al ingeniero Pani como titular de esa dependencia.

Don Antonio Villarreal había ido a dar unas posesiones de ejidos al Estado de Guanajuato, pero hubo una protesta de los hacendados afectados de que no se les permitía levantar sus cosechas; entonces el general Obregón trató el asunto con Villarreal, que era una persona muy identificada y muy allegada a él, y le dijo: mira Antonio, tú no puedes hacer eso porque las disposiciones del Departamento Agrario son muy claras en el sentido de que cuando se hagan afectaciones, se permitirá a los que sean afectados levantar las cosechas.

Pero don Antonio Villarreal le informó al presidente Obregón que le habían ido a preguntar qué hacían con esos terrenos, que si esperaban allá o levantaban las cosechas y él les contestó que hicieran lo que creyeran prudente; así estas personas tomaron posesión antes de que levantaran las cosechas los dueños de los terrenos y eso motivó que fuera una de las causas para que don Antonio Villarreal renunciara, pero esto ya fue a mediados del período de gobierno.

PREGUNTA
¿No tendría también don Antonio Villarreal aspiraciones personales para llegar a la presidencia?

RESPUESTA
Sí, aprovechaba su puesto para hacerse propaganda, además era un hombre definido como agrarista y era de los que propugnaban por el cumplimiento del programa que el gobierno del general Obregón había elaborado; cierto es que tenía aspiraciones presidenciales pero no estaban todavía manifiestas, porque las elecciones se tenían que convocar hasta 1923.

Lo del general Enrique Estrada como Ministro de Guerra tiene otro carácter; él fue nombrado Secretario de Agricultura para sustituir a Antonio Villarreal, tenía además antecedentes de haber sido gobernador del Estado de Zacatecas.

Entonces el general Enrique Estrada hizo unas declaraciones diciendo que había sido invitado por el presidente Obregón para ocupar la Secretaría de Agricultura, pero que él iba a seguir determinados puntos de política agraria muy personales en dicha secretaría, eso determinó que el general Obregón le dijera: bueno, no doy por hecho su nombramiento.

INTERVIENE EL SEÑOR FERNANDO TORREBLANCA

Estrada hizo unas declaraciones, diciendo cuál era la política que iba a desarrollar cuando fuera Secretario de Agricultura, por cierto contraria a la del general Obregón. Entonces éste me ordenó: vaya a ver a Enrique Estrada a su casa y dígale que me enteré de sus declaraciones, que se dé cuenta que el ministro dehe seguir la política del presidente y no el presidente la política del ministro y que si está dispuesto a rectificar las declaraciones que hizo a la prensa y continuar mi política que vaya a tomar posesión, si no es así, que no tome posesión.

Fui a verlo a su casa, que estaba en las calles de Orizaba número seis, y le informé lo que me había dicho el presidente a lo cual Estrada me contestó: dígale usted al señor presidente que mañana voy a hablar con él.

Pero resulta que no hizo las rectificaciones que se le pedían, en cambio fue a ver al general Obregón para informarle de esta determinación; semanas después volvió de nuevo a visitarlo, entonces para solicitarle lo reinstalara en el servicio militar; es cuando Obregón lo nombró jefe de una extensa zona militar que comprendía Jalisco, Colima y Michoacán.

Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda La campaña presidencial El convenio De la Huerta-LamontBiblioteca Virtual Antorcha