Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda Obregón con Scott y su retiro a Sonora La campaña presidencialBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL LICENCIADO Y GENERAL AARÓN SAENZ

Píndaro Urióstegui Miranda


EL MANIFIESTO DE NOGALES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

PREGUNTA
¿Qué motivos tuvo el general Obregón para lanzar en 1919, allá en Nogales, Sonora, su Manifiesto, declarándose candidato a la presidencia para suceder a don Venustiano?

RESPUESTA
Durante todo el período presidencial de don Venustiano, Obregón desarrolló una vida normal dedicado a labores de campo hasta que se aproximó 1919, año en el que tanto en la ciudad de México como allá en Sonora, elementos que habían acaudillado a los grupos más representativos o sean el del señor Carranza y el de Sonora, simultáneamente pugnaban -junto a los sonorenses, todos los elementos del noroeste- porque el sucesor del señor Carranza fuera uno de los más significados revolucionarios, ya que al ingeniero Ignacio Bonillas, hasta esa época embajador de México en Washington, no se le consideraba con el prestigio suficiente y el conocimiento necesario de las necesidades del país, que solamente podían comprender más cabalmente los que habían ido primero a ofrendar su sangre y su contingente humano y después buscando un programa de restauración del orden, de las instituciones y fundamentalmente, buscando lo que podíamos llamar el programa de reformas y acción de la Revolución, que debería orientarse al cambio del gobierno del señor Carranza, hacia rumbos más positivos y efectivos.

Y ese hombre, para todos estos dirigentes y líderes del proceso revolucionario, era el general Obregón.

PREGUNTA
¿Cuando el general Obregón lanza su Manifiesto es porque está convencido de que el candidato que auspiciará o apoyará don Venustiano es el ingeniero Bonillas?

RESPUESTA
Yo creo que la designación de Bonillas fue ya muy inmediata a la iniciación de la campaña política, sobre todo a partir del Manifiesto lanzado por el general Obregón en 1919, en que decidió aceptar, con el apoyo de todos los elementos, especialmente del noroeste de la República, su candidatura; esto determinó que en México se promoviera una junta de gobernadores en la que la mayor parte de ellos, civiles, fueron orientados por el señor Carranza en el sentido de que era tiempo que el gobierno de la República pasara a manos de civiles.

Esa junta de gobernadores la convocó don Venustiano Carranza y fue donde surgió la candidatura del ingeniero Ignacio Bonillas que estaba todavía como embajador en Washington.

INTERVIENE EL SEÑOR FERNANDO TORREBLANCA

Mire usted licenciado, en el mes de diciembre de 1918 o enero de 1919, el señor Carranza hizo unas declaraciones, diciendo que al terminar su período, el pueblo mexicano designaría a la persona que quisiera para sucederle, entonces el general Obregón lanzó su Manifiesto; don Venustiano, seguramente, esperaba ver qué curso seguía el pueblo {rente al Manifiesto del general Obregón, pero pronto se dio cuenta que se inclinaba por éste, sobre todo el elemento revolucionario militar y civil que tenía un especial deseo de ver al general Obregón en la presidencia; desde un principio se sabía que había dos candidatos: el general Obregón y el general Pablo González, pero todo mundo se inclinaba por la candidatura del general Obregón; a don Venustiano no le pareció bien esta abrumadora simpatía hacia el general Obregón, entonces declaró que era conveniente que los elementos políticos no se apresuraran, que esperaran a que surgieran otras candidaturas; casi claramente estaba anunciando que iba a haber otro candidato de él, hasta entonces fue cuando apareció Bonillas; mientras la campaña del general Obregón continuaba desarrollándose decidieron lanzar a Bonillas, así fue como nació su candidatura.

PREGUNTA
¿Quisiera que aquí hiciera algunos comentarios sobre los principales partidos políticos de aquel entonces, es decir, cuál fue su reacción frente al surgimiento de la candidatura del general Obregón y de los otros candidatos?

RESPUESTA
Desde el régimen preconstitucional del señor Carranza se auspició la creación del Partido Liberal Constitucionalista, para encausar la vida democrática que reclamaba el proceso revolucionario del país, mismo partido que continuó teniendo importancia decisiva durante el régimen constitucional de don Venustiano y aún después con el general Obregón.

INTERVIENE EL SEÑOR FERNANDO TORREBLANCA

El origen de la candidatura del señor Carranza es a raíz de una comida que don Pablo González organizó en su casa, donde invitó a Obregón, que en ese tiempo era Ministro de Guerra y Marina, y a otras gentes; entonces se pensó darle forma democrática al advenimienfo de Carranza y el Partido Liberal Constitucionalista fue propuesto por todo el elemento revolucionario, nombre que inclusive sugirió el propio Obregón.

La candidatura de Obregón también tocó al Partido Liberal Constitucionalista apoyarla y llevarlo al triunfo.

PREGUNTA
¿Quién presidía este partido en aquel entonces?

RESPUESTA
Estaban principalmente el general Benjamín Hill que era el que lo manejaba, pero además Eduardo Neri, Jesús Urueta, Manuel García Vigil, Martínez de Escobar, Francisco Serrano, José Surob y un grupo grande de revolucionarios de Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Durango que fueron determinantes de 1913 a 1915 dentro del Ejército Constitucionalista.

PREGUNTA
¿Y los otros partidos, como el Laborista y el Cooperatista, cómo actuaron frente a la candidatura del general Obregón?

RESPUESTA
El Partido Cooperatista lo íundó el general Jacinto B. Treviño desde el gobierno de Carranza, al que se adhirió Prieto Laurens.

Hubo unas elecciones municipales en la ciudad de México, en las que trabajó mucho este partido pero hubo una división entre ellos; entonces íue cuando surgió Prieto Laurens que era el que manejaba la gente para irse a robar las ánforas y proclamaron el triunío del Cooperatista, pero don Venustiano no lo aceptó.

Entonces se designó presidente del Cooperatista a Portes Gil, pero por la escisión renunció a la presidencia, de la cual se apoderó Jorge Prieto Laurens; quedó así el partido dividido, por un lado Coyula del que me acuerdo muy bien cuando fue presidente muincipal por este partido fragmentado; don Venustiano naturalmente consintió así el triunfo del Cooperatista, pero por donde estaban sus amigos.

PREGUNTA
¿Y cuál fue la actitud del Partido Cooperatista ante la candidatura de Obregón?

RESPUESTA
El partido dividido de parte de Prieto Laurens fue en favor del general Obregón, lo que consta en el Manifiesto del general Obregón; allí explica por qué no quiso que ningún partido lanzara su candidatura.

PREGUNTA
¿Y los del Partido Laborista?

RESPUESTA
Espontáneamente fueron a verlo a Nogales, Sonora. Como iba gran cantidad de gente desde antes, inclusive Luis N. Morones quien ya tenía contacto con el general Obregón, mandó a Ezequiel Salcedo y a Rosendo Salazar a que fueran a hablar con él y el general Obregón aceptó la adhesión por lo que en su gira lo acompañó bastante tiempo Morones.

PREGUNTA
¿Cómo se conocieron el general Obregón y Morones?

RESPUESTA
Bueno, fue desde que don Venustiano Carranza era presidente de la República; entonces empezó a tratar a dirigente sindicales, entre ellos Morones.

Creo que siempre hubo entre ellos buena amistad, aunque Obregón reconocía, por otro lado, a la Casa del Obrero Mundial como la primera organización revolucionaria de trabajadores, donde estaban sus elementos más representativos y que tanto se esforzaron por contribuir al triunfo de la Revolución.

Indice de Entrevista al Licenciado y General Aarón Saenz por Píndaro Urióstegui Miranda Obregón con Scott y su retiro a Sonora La campaña presidencialBiblioteca Virtual Antorcha