Índice del libro Carta sobre la tolerancia de John LockeIntroducción de PoppleSegundo apartadoBiblioteca Virtual Antorcha

Ilustrísimo señor (1)

Ya que usted me pregunta qué pienso sobre la tolerancia mutua entre los cristianos, debo contestarle, con toda franqueza, que estimo que es la característica de la verdadera Iglesia. Aunque hay unos que se vanaglorian de la antigüedad de sus lugares de culto y nombres o de la pompa de su culto, otros de la reforma de su doctrina (2), y todos de la ortodoxia de su fe -ya que cada uno se considera a sí mismo ortodoxo-, éstas y otras cosas de tal naturaleza son más señales de la lucha de los hombres contra sus semejantes por el poder y por la autoridad sobre ellos que de la Iglesia de Cristo. Si alguien posee todas estas cosas, pero está desprovisto de caridad, humildad y buena voluntad en general hacia todos los hombres sin distinción, no sólo hacia los que se profesan cristianos, no es todavía un cristiano. Nuestro Salvador dice a sus discípulos: -Los reyes paganos ejercen su dominio sobre ellos, pero vosotros no debéis proceder así- (San Lucas, 22, 25-26). La finalidad de la verdadera religión, que ha nacido no en función de una pompa exterior, ni para ejercer el dominio eclesiástico, ni tampoco para utilizar la fuerza, sino para regular la vida de los hombres con rectitud y piedad. Quien se aliste en la Iglesia de Cristo tiene, primero y ante todo, que luchar contra sus propios vicios, contra su soberbia y contra su placer, pues de nada sirve usurpar el nombre de cristiano, si no practica la santidad de vida, la pureza de las costumbres, la humildad y bondad de espíritu. Nuestro Señor dijo a San Pedro: -Tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos- (San Lucas, 22, 32). Quien no se preocupa de su propia salvación sería muy difícil que persuada de que le interesa la de los demás: no puede dedicarse con todas sus fuerzas al trabajo de conducir a otros al cristianismo quien no ha acogido realmente en su ánimo la religión de Cristo. Si se da crédito al Evangelio y a los Apóstoles, ningún hombre puede ser cristiano, si carece de caridad y de esa fe que actúa no por la fuerza, sino por el amor. Pues bien, yo apelo a la conciencia de aquéllos que, con el pretexto de la religión, persiguen, torturan, destruyen y matan a otros hombres, y les pregunto si lo hacen por amistad y bondad hacia ellos, y creeré que ésta es la disposición de ánimo con la que actúan, cuando vea que esos fanáticos enardecidos corrigen de la misma manera a sus amigos y familiares por los pecados manifiestos que cometen contra el Evangelio, cuando los vea perseguir a fuego y espada a los miembros de su propia comunión, que, estando manchados por enormes vicios y no se corrijan, se encuentran en peligro de perdición eterna, y, cuando los vea testimoniar, con toda clase de tormentos y crueldades, su amor por ellos y su deseo de salvar sus almas. Si, como pretenden, por caridad y por deseo de salvar el alma de los demás, les quitan sus propiedades, los maltratan con castigos corporales, los matan de hambre, los torturan en malsanas y sucias prisiones y, finalmente, hasta les quitan la vida, para que tengan fe y se salven, ¿por qué entonces toleran que la prostitución, el fraude, la mala fe y otras cosas semejantes, que huelen abiertamente a paganismo, como dice el apóstol (Romanos, 1, 23-29), crecen impunemente entre sus secuaces? Estas cosas y otras semejantes son más incompatibles con la gloria de Dios, la pureza de la Iglesia y la salvación de las almas, que cualquier errónea convicción de la conciencia contraria a las decisiones eclesiásticas o que cualquier rechazo que concierne al culto externo, acompañado de una vida sin culpa. ¿Por qué, entonces, me pregunto, ese celo por Dios, por la Iglesia y por la salvación de las almas, ese celo tan ardiente que llega incluso a quemar a las personas vivas, por qué ese celo olvida y no castiga esas infamias y vicios morales, que todos los hombres reconocen que son diametralmente opuestos a la fe cristiana y, en cambio, encaminan todos sus esfuerzos a corregir opiniones, cuya mayor parte se refieren a sutilezas que exceden la capacidad de comprensión de la gente común, o a introducir ceremonias? Cuál de las partes que discuten sobre estas cosas tenga razón, cuál sea culpable de cisma o herejía, si la que sale vencedora o la que sucumbe, tendremos una respuesta, cuando se valoren las razones de la separación. Ciertamente, quien sigue a Cristo, abraza su doctrina y aguanta su yugo no es hereje, aunque abandone a sus padres, las ceremonias de su país, la vida pública e incluso a todos los hombres.

Aunque las divisiones de las sectas obstaculicen la salvación de las almas, -el adulterio, la fornicación, la impureza, la lujuria, la idolatría y cosas semejantes- no son menos obras de la carne, sobre las cuales el Apóstol ha declarado expresamente que los que las hacen no heredarán el reino de Dios (Gálatas, 5, 19-21). Por lo tanto, cualquiera que desee sinceramente alcanzar el reino de Dios y piense que es su deber tratar de extender sus confines debe dedicarse a desarraigar estas inmoralidades con no menos cuidado y diligencia que a la extirpación de las sectas. Pero quien haga lo contrario y, a la vez que se muestra cruel e implacable con aquéllos que difieren de sus opiniones, es indulgente con los pecados y vicios morales que son indignos del nombre de cristiano demuestra claramente, aunque tenga siempre en sus labios el nombre de la Iglesia, que su meta está en otro reino y no en el del reino de Dios.

Confieso que me resulta muy extraño, y resultará extraño, pienso, a otros igual que a mí, que alguien quiera que el alma, cuya salvación desea de todo corazón, muera, incluso antes de la conversión, a base de torturas; pero nadie seguramente creerá que ese comportamiento puede provenir del amor, de la buena voluntad, de la caridad. Si alguien sostiene la idea de que al hombre se le debe empujar a sangre y fuego a abrazar determinados dogmas, que se le debe obligar por la fuerza a practicar el culto externo, sin tener en cuenta sus costumbres, si alguien convierte a los heterodoxos a la fe, forzándoles a profesar aquello que no creen y permitiéndoles practicar cosas que el Evangelio no permite a los cristianos ni a ningún fiel a sí mismo, verdaderamente no se puede dudar de que lo que desea esa persona es un grupo numeroso de gentes que profesen las mismas cosas que profesa él, ¿pero quién puede creer que quiera la Iglesia cristiana? Por lo tanto, no hay que extrañarse que utilicen armas lícitas a la milicia cristiana aquéllos que (a pesar de lo que digan) no luchan por la verdadera religión ni por la Iglesia cristiana. Si, como el guía de nuestra salvación, desearan sinceramente la salvación de las almas, marcharían sobre sus huellas y seguirían el ejemplo perfecto del príncipe de la paz, que envió a sus seguidores a someter a las naciones y reunirlas en la Iglesia, armados no con instrumentos de fuerza ni con espadas o por la fuerza, sino con el Evangelio del anuncio de la paz, de la santidad de las costumbres y del ejemplo. Sabemos muy bien que, si hubiera querido convertir a los infieles por la fuerza o con las armas, o apartar de sus errores a los que son ciegos o tercos con soldados, le habría resultado mucho más fácil recurrir al ejército de las legiones celestiales, que a cualquier protector de la Iglesia, por potente que sea, emplear sus banderas.

La tolerancia de aquéllos que tienen opiniones religiosas distintas se ajusta tanto al Evangelio y a la razón, que parece monstruoso que haya hombres tan ciegos con una luz tan clara. No reprobaré aquí el orgullo y la ambición de algunos, ni la pasión ni el fanatismo, carente de caridad y humildad, de otros. Son vicios quizá ineliminables de los asuntos humanos, pero los hombres no aceptan que se les imputen; y casi todos los que están ataviados con estos vicios buscan la aprobación, encubriéndolos con algún disfraz de aparente honestidad. Pero, a fin de que ninguno invoque el bienestar público y la observancia de las leyes como pretexto para una persecución y crueldad poco cristianas y, recíprocamente, otros no pretendan, con el pretexto de la religión, poder practicar costumbres licenciosas o que se les conceda la impunidad de los delitos, para que nadie, digo, como súbdito fiel del príncipe o como sincero creyente, se engañe a sí mismo o a los demás, estimo necesario, sobre todo, distinguir exactamente entre las cuestiones del gobierno civil y las de la religión, fijando, de este modo, las justas fronteras entre la Iglesia y el Estado. Si esto no se hace, no se puede resolver ningún conflicto entre los que realmente desean, o fingen desear, la salvación de las almas o la del Estado.

El Estado es, a mi parecer, una sociedad de hombres constituida para preservar y promover simplemente los bienes civiles.

Llamamos bienes civiles la vida, la libertad, la salud, la inmunidad del dolor, la posesión de cosas externas, tales como la tierra, el dinero, los enseres, etc.

El deber del magistrado civil consiste en asegurar, en buen estado, a todo el pueblo, tomado en su conjunto, y a cada individuo en particular, la justa posesión de estas cosas correspondientes a su vida con leyes impuestas a todos en el mismo modo. Si alguien pretende violar estas leyes, transgrediendo lo que es justo y está permitido, su audacia debería ser frenada por el miedo al castigo, que consiste en la privación o eliminación de esos bienes que, normalmente, el culpable tendría la posibilidad y el derecho de disfrutar. Pero, como ningún hombre soporta voluntariamente ser castigado con la privación de alguna parte de sus bienes y, mucho menos, de su libertad o de su vida, el magistrado se encuentra, por lo tanto, armado con la fuerza, más aún, con el apoyo de todos sus súbditos, para castigar a aquéllos que violan los derechos de los demás.

Me parece a mí que lo que vamos a decir demostrará que toda la jurisdicción del magistrado se extiende únicamente a estos bienes civiles, y que todo el derecho y la soberanía del poder civil está limitado y restringido al simple cuidado de promover estos bienes; y que éstos no deben ni pueden, en manera alguna, extenderse a la salvación de las almas.




Notas

(1) El título completo era Epistola de Tolerantia ad Clarissimum Virum T. A. R. P. T. O. L. A. (Theologiae Apud Remostrantes Professorem Tyrannidis Osorem Limburgium Armstelodamensen) - Limborch de Amsterdam, profesor de teología en los Remostrantes, que odia la tiranía. Scripta a P. A. P. O. I. L. A. (Pacis Amico Persecutionis Osore Ioanne Luckio Anglo) - John Locke, inglés, amigo de la paz, que odia la persecución.

(2) La reforma de la doctrina se contrapone a la tradición (antigüedad de los lugares de culto y de los nombres) y a la pompa de las ceremonias, o sea, a los aspectos del catolicismo que típicamente se oponen a la religión reformada.

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