Índice de La relación del arte con la naturaleza de Friedrich SchellingLa relación del arte con la naturalezaBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (1775-1854), el filósofo idealista, máximo representante del romanticismo alemán, desde sus años mozos dió claras muestras de sus aptitudes, puesto que según se dice, ya a los ocho años dominaba el latín y el griego, y por si tal anécdota fuese poca cosa, no está de más el recordar que su primer libro, De la posibilidad de una forma de la filosofía en general, libro en que quedaría patente la influencia que sobre él ejercía Fichte, se publicaría cuando contaba con diecisiete años, finiquitando, precisamente el mismo año, 1792, sus estudios de filosofía y teología con la elaboración de un estudio sobre el origen del mal.

Tres años más tarde, en 1795, iniciaría en Lipzig estudios de matemáticas y ciencias naturales. Al siguiente año publicaría un libro titulado Cartas sobre el dogmatismo y el criticismo. Para 1798 tendría la oportunidad de conocer a Fichte, con quien entablaría amistad. Y precisamente por su recomendación, sería aceptado como profesor en la Universidad de Jena un año antes de que Fichte tuviera que abandonar esa ciudad después de haber sido acusado de ateismo.

En 1800 publicaría la que a la postre sería una de sus obras fundamentales: El sistema del idealismo trascendental, a la que seguirían, en 1802 su Diálogo sobre el principio divino y el principio natural de las cosas, y en 1804, Filosofía y religión. Sería invitado en 1806, a instancias del Rey Maximiliano I, a formar parte de la Academia de Ciencias en Munich, elaborando, en 1807 a raíz del festejo onomástico del Rey, el texto que aquí publicamos, La relación del arte con la naturaleza, texto que leería de viva voz y al cual, en una reedición posterior le añadiría las notas a pie de página.

Más adelante, y a consecuencia de la publicación de la obra, Fenomenología del espíritu, Schelling enfocaría sus energías a polemizar con Hegel, lo que quedó de manifiesto en la publicación de su Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana. En 1827 Schelling sería distinguido por el Rey bávaro Luis I, quien además de haberle nombrado Consejero privado, Presidente de la Academía y Conservador de colecciones públicas, le otorgaría el título nobiliario de von.

Para 1841 sería llamado por el soberano prusiano Federico Guillermo IV, conocido como el rey del romanticismo, para que se hiciese cargo de la cátedra que años atrás impartía Hegel, con la clara intención de que mediante sus cursos y conferencias pusiera un alto al avance avasallador de la filosofía hegeliana. Labor a la que felizmente accede, logrando atraer un gran número de lo más selecto del estudiantado europeo a sus cursos. Entre la muchachada que embobada asistía a sus conferencias, destacábanse, entre otros, un holandés de nombre Sören Kierkegaard y un ruso, Miguel Bakunin.

En 1842 publicaría Filosofía de la mitología, y Sobre la filosofía de la mitología y la revelación. Posteriormente establecería una ríspida polémica con un afamado teólogo berlinés de nombre, Henrich Paulus, que tendría nefastas consecuencias para él.

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling fallecería el 20 de agosto de 1854 en la ciudad suiza de Ragaz.

Además de filósofo y escritor excelso, Schelling también hizo historia como apasionado amante. En efecto, su actitud ante la vida lo identifica plenamente con el sentir y el vivir de los integrantes del movimiento romántico germano, conocido con el nombre de Tormenta e Ímpetu (Sturm und Drung). Tan es así que nuestro personaje ingresa al círculo romántico de la ciudad de Jena, lidereado por Carolina Michaelis, y da rienda suelta a su fervor amoroso mostrándose como amante consumado.

Sus pasiones comenzarían al enamorarse perdidamente de la hija de Carolina Michaelis, Augusta, con quien finalmente se casaría, pero que moriría muy poco tiempo después. Entonces, al quedar viudo, estableciose un fortísimo vinculo, que terminaría en amor apasionado, con la madre, Carolina Michaelis. Y tal como lo señala una conocida canción popular que versa:

Que es un escándalo dicen

Y hasta me maldicen por darte mi amor.

La señora terminó divorciándose de su esposo August Wilhelm von Schlegel, quien de seguro mucho ha de haber descansado al liberarse de la enorme cornamenta que le había colocado su intrépida esposa. Schelling y Michaelis vivirían su relación con toda la pasión, entrega y frenesí que destacaban a la corriente romántica.

Carolina fallecería en 1809, lo que representaría un terrible golpe anímico para nuestro filósofo, quien una vez repuesto de tan dolorosa herida, volvería a las andadas, transitando nuevamente por los turbios y por él bien conocidos caminos de la pasión, contando, en esta ocasión como acompañante, a Paulina Gotter con quien contraería nupcias en 1812.

La concepción filosófica schelliniana influiría notablemente al movimiento populista ruso, siendo Alejandro Herzen uno de sus más fervientes seguidores. Sin embargo la influencia filosófica de Schelling terminaría siendo opacada, e incluso casi borrada del mapa, por el florecimiento y desarrollo de la filosofía hegeliana, y no sería sino hasta mediados del siglo XX, cuando la humanidad, a raíz de las trágicas experiencias bélicas de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, y del frenético desarrollo de los regímenes totalitarios que las mismas generaron, se aventuró a buscar otros caminos apartados de los grandes e infalibles sistemas, su filosofía seria recuperada y reivindicada por el movimiento existencialista.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de La relación del arte con la naturaleza de Friedrich SchellingLa relación del arte con la naturalezaBiblioteca Virtual Antorcha