Índice de Las fuerzas morales de José IngenierosAdvertenciaBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

José Ingenieros, cuyo verdadero apellido era Ingegnieros, nació el 24 de abril de 1877 en la ciudad de Palermo, Italia. Hijo de José Ingegnieros y Ana Tagliana. Posteriormente, ya radicado en Argentina, será cuando decida cambiar su apellido del original Ingegnieros a Ingenieros.

Con certeza no se sabe la fecha en la que arriba a Argentina, pero ello ha de haber ocurrido durante la década de 1880.

Siendo aún estudiante, en 1892 funda La Reforma, el que sería su primer periódico.

Para 1893, ingresa a la Escuela de Medicina, y al siguiente año, 1894, es nombrado Secretario del Centro Socialista Universitario, publicando, en 1895, su ensayo teórico, ¿Qué es el socialismo? Es durante ese año de 1895, el 13 de abril para ser más exactos, que asiste como delegado del Centro Socialista Universitario al Congreso Constituyente del Partido Socialista Obrero Internacional, que con el paso del tiempo se metamorfosearía en el Partido Socialista Obrero Argentino.

Para 1897 funda La Montaña, su segundo periódico, el cual tendrìa una vida breve ya que tan sólo aparecerían doce números.

Durante 1899, se incorpora como colaborador, en la revista Criminología Moderna, misma que había sido fundada por el libertario italiano Pedro Gori. Durante el año de 1900 se gradua como médico; en 1901 se publica su primer libro, La simulación en la lucha por la vida y en 1902, como reacción a la amonestación que le hiciera la dirigencia del Partido Socialista por haber participado en una manifestación obrera vestido, a decir de aquellos dirigentes, de manera estrambótica, decide renunciar a su militancia en el Partido Socialista. Y fue durante aquél año cuando, en el periódico La Vanguardia, publica un Homenaje a Max Nordau, lo que es tomado por sus enemigos polìticos como una clara muestra de sus tendencias desviacionistas hacia el anarquismo.

Durante 1903 funda la revista Archivos de criminología, y para 1904 publica una serie de artículos en el prestigiado periódico anarquista La Protesta, criticando la por él denominada partidocracia socialista.

En 1907 es nombrado director del Instituto de criminología de la penitenciaría nacional de Buenos Aires.

En 1913 aparece la primera edición de su célebre obra El hombre mediocre.

En 1914 contrae matrimonio con Eva Rutenberg, y de esa unión nacerían sus cuatro hijos: Delia, Amalia, Julio y Cecilia.

En 1915 funda, en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario de Filosofìa y la Revista de Filosofìa. Dos años más tarde, en 1917, ocuparía la cátedra de Ética, de donde emergería su importante libro Hacia una moral sin dogmas.

Para 1923 funda la revista mensual, Renovación, en la cual escribe utilizando los seudónimos de Rafael Cisneros y Julio Barreda.

En el año de 1925, invitado exprésamente por el gobierno mexicano, visita México y es nombrado huésped distinguido. En ese mismo año, el día 31 de octubre, muere en la ciudad de Buenos Aires a la edad de cuarenta y ocho años, probablemente a causa de una meningitis.

La obra que a continuación editamos, corresponde a una recopilación de sus escritos publicados entre los años de 1918 y 1923 en diversas revistas, que representan su sentir en la época en que participó con el grupo Claridad, asi como el proceso de conformación de la célebre Unión Latinoamericana, en cuanto organismo antiimperialista.

Es de esperar que la presente edición cibernética despierte el interés de todas y todos los interesados en el futuro de nuestros pueblos latinoamericanos, convirtiéndose como uno de los tantìsimos puntos de referencia que tenemos quienes vivimos en el continente americano, para intentar acelerar nuestro acercamiento y, por consiguiente, nuestra liberación de los voraces apetitos imperialistas.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Las fuerzas morales de José IngenierosAdvertenciaBiblioteca Virtual Antorcha