Índice de Manifiesto abierto a la estupidez humana de Ezio Flavio BazzoPresentación de Chantal López y Omar CortésDedicatoriaBiblioteca Virtual Antorcha

Prólogo

Este manifiesto surge de la gran variedad, riqueza y amplitud de la experiencia humana, un vasto espectro que se nos muestra en la admirable capacidad racional del hombre por un lado y por el largo alcance de su conducta irracional por el otro, pero más importante aún surge de la propia experiencia y vivencias del autor quien toma una postura radical ante la vida. Es por esto que se podrá comprender que el valor de este escrito se encuentra más en su contenido que en su estilo literario que muestra una cierta singularidad.

La postura del autor se encuentra resumida en un sí y un no, una paradoja. El sí a la vida, que se obtiene a través de una actitud nihilista y de la plena conciencia de sus elementos negativos como es nuestra estupidez; es una aceptación de la vida a pesar de su inevitable dolor y corrupción.

Sin embargo, este caos no sólo actúa como una fuerza negativa, sino que también funciona como fuerza creativa y contiene las semillas de una nueva visión, en donde uno puede liberarse a sí mismo mediante la expresión creativa de la propia individualidad. Así el hombre podría ser ya no el producto de una convención moral, sino poder ser lo que es a través de la conciencia de su propio valor y de su condición humana.

Esta actitud se nos muestra ampliamente a lo largo del manifiesto, cuando el autor en un principio afirma detestar a la muchedumbre y al finalizar termina comprendiéndola y aceptándola. Por eso hacemos nuestras las palabras de S. Kierkegaard:

... No se debe pensar despreciativamente de lo paradójico. La paradoja es la fuente de la pasión del pensador y el pensador sin paradoja es como el amante sin sentimiento: una vil mediocridad.

Y así como me sorprendí retratada en muchas líneas de este manifiesto y empecé a cuestionar o volví a cuestionar mi vida, espero que para el lector tenga un impacto tal, que al finalizar su lectura sea capaz, al menos, de gritar:

¡He de liberar mi deseo de ser un INDIVIDUO!

Martha P. Romero Mendoza.

Índice de Manifiesto abierto a la estupidez humana de Ezio Flavio BazzoPresentación de Chantal López y Omar CortésDedicatoriaBiblioteca Virtual Antorcha