Índice del libro Discurso preliminar de la Enciclopedia de Jean Le Rond D´AlembertCapítulo anteriorBiblioteca Virtual Antorcha

Observaciones sobre la división de las ciencias del canciller Bacon

I. Hemos confesado en varios lugares del Prospectus que debíamos principalmente nuestro árbol enciclopédico al canciller Bacon. El elogio a este grande hombre, que se ha leído en el Prospectus, incluso parece haber contribuido a hacer conocer a varias personas las obras de este filósofo inglés. De modo que, después de una confesión tan pública, no debe permitirse que se nos acuse de ser plagiarios ni siquiera sospechosos de tales.

II. Esta confesión no impide, sin embargo, que haya una gran cantidad de cosas, sobre todo en la rama filosófica, que de ninguna manera debemos a Bacon; fácil le será al lector juzgar. Pero, para darse cuenta de la relación y de la diferencia entre los dos árboles, no basta con examinar solamente si se habla de las mismas cosas; hay también que ver si la ordenación es la misma. Todos los árboles enciclopédicos se parecen necesariamente por la materia; sólo el orden y la distribución de las ramas pueden distinguirlos; casi los mismos nombres de las ciencias del árbol de Chambers se encuentran en el nuestro. Sin embargo, no hay nada tan diferente como ambos árboles.

III. No se trata aquí de las razones que hemos tenido para seguir un orden diferente al de Bacon. Hemos expuesto algunas; sería demasiado largo el detallar las otras, sobre todo en una materia en que no podría estar completamente excluido lo arbitrario. Sea como sea, incumbe a los filósofos, es decir, a un número muy pequeño de personas, juzgarnos sobre este punto.

IV. Algunas divisiones como la de las matemáticas en puras y mixtas, que nos son comunes con Bacon, se encuentran por doquier, y son, por consiguiente, de todo el mundo. Nuestra división de la medicina es de Boerhaave; ya lo hemos advertido en el Prospectus.

V. En fin, como hemos hecho algunas variaciones en el árbol del Prospectus, los que quieran comparar este árbol del Prospectus con el de Bacon deben atender a esas variaciones.

VI. He aquí los principios de donde hay que partir para comparar ambos árboles con un poco de equidad y de filosofía.

SISTEMA GENERAL DEL CONOCIMIENTO HUMANO, SEGÚN EL CANCILLER BACON

División general de la ciencia humana en Historia, Poesía y Filosofía, según las tres facultades del entendimiento, memoria, imaginación, razón.

Bacon observa que esta división puede también aplicarse a la teología. En un lugar del Prospectus habíamos seguido esta última idea; pero luego la abandonamos, porque ha parecido más ingeniosa que sólida.

I

División de la historia en natural y civil.

La historia natural se divide en historia de las producciones de la Naturaleza, historia de las desviaciones de la Naturaleza, historia de los empleos de la Naturaleza o de las artes.

Segunda división de la historia natural, sacada de su fin y de su uso, en, historia propiamente dicha e historia razonada.

División de las producciones de la Naturaleza en historia de las cosas celestes, de los meteoros, del aire, de la tierra y del mar, de los elementos, de las especies particulares de individuos.

División de la historia civil en eclesiástica, literaria y civil propiamente dicha.

Primera división de la historia civil propiamente dicha en memorias, antigüedades e historia completa.

División de la historia completa en crónicas, vidas y relaciones.

División de la historia de los tiempos en general y particular.

Otra división de la historia de los tiempos en anales y diarios.

Segunda división de la historia civil en pura y mixta.

División de la historia eclesiástica en historia eclesiástica particular, historia de las profecías, que contiene la profecía y el cumplimiento de la misma, e historia de lo que Bacon llama Némesis o la Providencia, o sea del acuerdo que a veces se observa entre la voluntad revelada de Dios y su voluntad secreta.

División de la parte de la historia que se refiere a los dichos notables de los hombres, en letras y apotegmas.

División de la ciencia de los abstractos en ciencia de las propiedades particulares de los diferentes cuerpos, como densidad, ligereza, peso, elasticidad, blandura, etcétera, y ciencia de los movimientos, de los que el canciller Bacon hace una enumeración bastante larga, conforme a las ideas de los escolásticos.

Ramas de la filosofía especulativa, que consisten en los problemas naturales y los sentimientos de los antiguos filósofos.

División de la metafísica en ciencia de las formas y ciencia de las causas finales.

División de la ciencia práctica de la Naturaleza en mecánica y magia natural.

Ramas de la ciencia práctica de la Naturaleza, que consisten en la enumeración de las riquezas humanas, naturales o artificiales, de que los hombres gozan y de que han gozado, y el catálogo de los policrestos.

Rama considerable de la filosofía natural, tanto especulativa como práctica, llamada matemáticas. División de las matemáticas en puras y mixtas. División de las matemáticas puras en geometría y aritmética. División de las matemáticas mixtas en perspectiva, música, astronomía, cosmografía, arquitectura, ciencia de las máquinas y algunas otras.

División de la ciencia del hombre en ciencia del hombre propiamente dicha y ciencia civil.

División de la ciencia del hombre en ciencia del cuerpo humano y ciencia del alma humana.

II

División de la poesía en narrativa, dramática y parabólica.

III

División general de la ciencia en teología sagrada y filosofía.

División de la filosofía en ciencia de Dios, ciencia de la Naturaleza, ciencia del hombre.

Filosofía primera o ciencia de los axiomas, que se extiende a todas las ramas de la filosofía. Otra rama de esta filosofía primera, que trata de las cualidades trascendentes de los seres, poco, mucho, parecido, diferente, ser, no ser, etcétera.

Ciencia de los ángeles y de los espíritus, continuación de la ciencia de Dios o teologia natural.

División de la ciencia de la Naturaleza o filosofía natural en especulativa y práctica.

División de la ciencia especulativa de la Naturaleza en fisica particular y metafisica, teniendo la primera por objeto la causa eficiente y la materia, y la metafísica, la causa final y la forma.

División de la física en ciencia de los principios de las cosas, ciencia de la formación de las cosas o del mundo, y ciencia de la variedad de las cosas.

División de la ciencia de la variedad de las cosas en ciencia de los concretos y ciencia de los abstractos.

División de la ciencia de los concretos en las mismas ramas que la historia natural.

División de la ciencia del cuerpo humano en medicina, cosmética, atlética y ciencia de los placeres de los sentidos.

División de la medicina en tres partes: arte de conservar la salud, arte de curar las enfermedades, arte de prolongar la vida. Pintura, música, etcétera, rama de la ciencia de los placeres.

División de la ciencia del alma en ciencia del soplo divino, de donde ha nacido el alma razonable, y ciencia del alma irracional, que nos es común con los animales, y que es producto del limo de la tierra.

Otra división de la ciencia del alma en ciencia de la sustancia del alma, ciencia de sus facultades y ciencia del uso y del objeto de sus facultades; de esta última resultan la adivinación natural y artificial, etcétera.

División de las facultades del alma sensible en movimiento y sentimiento.

División de la ciencia del uso y del objeto de las facultades del alma en lógica y moral.

División de la lógica en arte de inventar, de juzgar, de retener y de comunicar.

División del arte de inventar en invención de las ciencias o de las artes e invención de los argumentos.

División del arte de juzgar en juicio por inducción y juicio por silogismo.

División del arte del silogismo en análisis y principios para discernir fácilmente lo verdadero de lo falso. Ciencia de la analogía, rama del arte de juzgar.

División del arte de retener en ciencia de lo que puede ayudar a la memoria y ciencia de la memoria misma.

División de la ciencia de la memoria en prenoción y emblema.

División de la ciencia de comunicar en ciencia del instrumento del discurso, ciencia del método del discurso y ciencia de los ornamentos del discurso, o retórica.

División de la ciencia del instrumento del discurso en ciencia general de los signos y gramática, que se divide en ciencia del lenguaje y ciencia de la escritura.

División de la ciencia de los signos en jeroglíficos y gestos y en caracteres reales.

Segunda división de la gramática en literaria y filosófica.

Arte de la versificación y prosodia, ramas de la ciencia del lenguaje.

Arte de descifrar, rama del arte de escribir.

Crítica y pedagogía, ramas del arte de comunicar.

División de la moral en ciencia del objeto que el alma debe proponerse, o sea del bien moral, y ciencia de la cultura del alma. El autor hace sobre esto muchas divisiones que es inútil reproducir.

División de la ciencia civil en ciencia de la conversación, ciencia de los negocios y ciencia del Estado. Omitimos las divisiones de éstas.

El autor termina con algunas reflexiones sobre el uso de la teología sagrada, que no divide en ramas.

He aquí en su orden natural, y sin desmembración ni mutilación, el árbol del canciller Bacon. Se ve que es en el artículo de la lógica donde más lo hemos seguido, y aun aquí hemos creído oportuno introducir varias modificaciones. Por lo demás, repetimos, a los filósofos incumbe juzgarnos sobre estos cambios que hemos hecho; nuestros otros lectores no tomarán gran parte en esta cuestión, pero teníamos que aclararla, y sólo se acordarán de la confesión formal que hemos hecho en el Prospectus (El Prospectus se publicó en el mes de noviembre de 1750): que debemos principalmente nuestro árbol al canciller Bacon, confesión que debe valernos el juicio favorable de todo juez imparcial y desinteresado.


Índice del libro Discurso preliminar de la Enciclopedia de Jean Le Rond D´AlembertCapítulo anteriorBiblioteca Virtual Antorcha