Índice de Elogio de la estupidez de Erasmo de RotterdamSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La más difundida obra del teólogo, filósofo y escritor renancentista, Erasmo de Rotterdam (1467-1536), sin duda es Elogio de la estupidez, mejor conocida con el pésimo título de Elogio de la locura (Moriae encomium), escrita en 1509, y dedicada a su amigo Tomás Moro.

Este profundísimo ensayo, redactado en una semana, pone, como cola de cochino, prácticamente a todos. No hay sexo, ocupación ni edad que se libre de la tremenda sátira. Tanto mujeres como hombres; jóvenes y ancianos; abogados y sacerdotes; príncipes y ciudadanos; todos, absolutamente todos, son pasados por el afilado cuchillo de la implacable crítica erasmiana.

El impacto que este ensayo tendría en la sociedad europea de aquel entonces, fue enorme, ya que en poco tiempo se hicieron muchas ediciones, traduciéndosele a varios idiomas.

Pero, aunado al éxito, Erasmo hubo de enfrentar la amarga reacción de todos los que sintiéronse ofendidos por lo expresado, particularmente muchos clérigos que se vieron retratados en su obra. Como es comprensible, todos aquellos que terminaron poniéndose el saco, desarrollarían feroces embates en contra, tanto de la obra, como de su autor.

De la primera, lo menos que hacían era calificarla como un completo bodrio; y del autor, muchos le echaban en cara su atrevimiento, poniendo en tela de juicio su cristianismo.

Erasmo respondió de manera mesurada y correcta al cúmulo de críticas que le hicieron; sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, la amargura que se provocaron todos aquellos que sintiéronse retratados en el Elogio de la estupidez, generó a Erasmo una auténtica legión de enemigos que terminaría haciéndole la vida de cuadritos.

El Elogio de la estupidez es, a la vez divertido y profundamente serio, puesto que refleja el sentir de su autor sobre el cristianismo y, por ende, sobre el cristiano y, no menos importante, sobre lo cristiano. Su combate al mundo de las apariencias en donde el qué dirán reina soberano, contitúyese en la piedra de toque del pensamiento erasmista, el cual propone como alternativa a la hipocresía social reinante, la sinceridad de una vida consecuente con lo que se dice, se cree y se piensa... premisa que aún sigue vigente. ¿No es cierto, lector?

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Elogio de la estupidez de Erasmo de RotterdamSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha