Índice de El cristianismo anarquista de León Tolstoi de Pablo EltzbacherNota editorial a la edición en papel de Ediciones Antorcha, de Chantal López y Omar CortésCapítulo segundoBiblioteca Virtual Antorcha

I

Introducción

León Toistoi nació en 1828 en Yasnaia Poliana, distrito de Krapiwna, gobierno de Tula (Rusia). De 1843 a 1846 estudio en Kasan, primeramente, lenguas orientales, y después, jurisprudencia. Tras una larga estancia en Yasnaia Poliana, ingresó en un regimiento de artillería en el Cáucaso; llegó a ser oficial; continuó hasta 1853 en el Cáucaso, y después de haber tomado parte en la guerra de Crimea, obtuvo su licencia en 1855.

Por de pronto, fijó su residencia en San Petesburgo. En 1857 hizo un largo viaje por Alemania, Francia, Italia y Suiza. A su regreso a Rusia, vivió hasta 1860 en Moscú. Entre 1860 y 1861 viajo de nuevo por Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Bélgica; en Bruselas conoció a Proudhon.

De 1861 en adelante, Toistoi ha residido casi sin interrupción en Yasnaia Poliana, como agricultor y escritor al mismo tiempo.

Ha publicado numerosos trabajos. Los que vieron la luz hasta 1878 son en su mayor parte novelas y cuentos, sobresaliendo entre los mismos las novelas La guerra y la paz y Ana Karenina; las publicaciones posteriores a aquella fecha son, en su mayoría, de índole filosófica.

Para el conocimiento de la doctrina de Tolstoi sobre el derecho, el Estado y la propiedad, tienen especial importancia los escritos Confesiones (1879), Breve exposición del evangelio (1880), En qué consiste mi credo (1884), Qué hacer (1885), Sobre la vida (1887), El reino de Dios está en vosotros, o El cristianismo como una concepción nueva de la vida, no como doctrina mística (1893).

Tolstoi no da el nombre de anarquismo a su doctrina sobre el derecho, el Estado y la propiedad. El llama anarquismo a aquella teoría que preconiza, como fin a que debe tenderse, una vida sin gobierno, y cuyo modo de efectuación puede ser el empleo de la violencia (3).

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