Índice de El Federalista de Alexander Hamilton, Santiago Madison y John JayA manera de introducciónBiblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN

En el proceso generado en los Estados Unidos de Norteamérica para la elaboración de su Constitución jugó un importantísimo papel los Federalist papers, una serie de escritos publicados en 1787 y 1788, firmados por Santiago Madison, Alexander Hamilton y John Jay bajo el pseudónimo de Plubio, en los periódicos neoyorkinos Diario independiente, El correo de Nueva York y El anunciador cotidiano, en los cuales, de manera magistral describen la conformación de su propuesta federalista de cara al confederalismo.

Obvia señalar el trascendental valor que para el constitucionalismo en general, y para el constitucionalismo norteamericano en lo particular, guardan estos escritos.

Muchos temas son abordados, e igualmente muchas ideas se exponen en El Federalista. Tanto Madison, como Hamilton y Jay presentan sus argumentos buscando revertir las críticas de los adversarios del federalismo y, paralelamente magnificar las bondades del sistema federativo, ese paso intermedio entre la confederación y el centralismo unitario.

Hay material de sobra en los ochenta y cinco escritos que conforman El Federalista, para que cada lector pueda extraer infinidad de ideas, argumentos y conocimientos que de seguro le enriquecerán beneficiosamente, invitándole, de manera paralela, a sesudas reflexiones.

En lo particular nos interesa resaltar las opiniones de Madison, Hamilton y Jay, en torno a la confederación. Muy acertadamente se percatan de que el contenido de la norma confederal está exento del atributo de la coerción, hecho que les hace poner, como comunmente se dice, el grito en el cielo. En efecto, la norma en la confederación deviene en una especie de sugerencia, en una amable invitación a actuar o dejar de actuar en uno u otro sentido. Ciertamente nos encontramos frente a recomendaciones, carentes de cualquier sentido coercitivo; pero tal característica, considerada por los defensores del federalismo norteamericano, como algo condenable, constituye, desde nuestra óptica, la fuerza, la vitalidad y la grandeza de la alternativa confederal.

Hamilton, Madison y Jay magnifican su creación federalista de cara a la confederación, y si nos atenemos al origen de este asunto, deberemos de convenir en que no podía ser de otra manera puesto que precisamente la propuesta de convocar a una Convención constituyente que se abocara a revisar la normatividad vigente plasmada en los Artículos de confederación, se fundamentaba en la evidencia de que tal normatividad no estaba cumpliendo sus propósitos de normar la unidad de los trece Estados entonces conformantes de la Unión Norteamericana. Incluso decíase que los Artículos de confederación estaban generando una crisis al interior de la Unión que amenazaba con hacerla zozobrar. Asi pues, lógico resulta que ante tal panorama, Hamilton, Madison y Jay, pretendan desligarse del criterio confederal señalando lo que a sus ojos eran evidentes deficiencias. Sin embargo, insistimos, que independientemente de que fuese o no exagerado el culpar a los Artículos de confederación de la crítica situación en que se encontraba por aquellos momentos la Unión norteamericana, la alternativa confederal no puede ser minimizada simplemente porque el contenido de su norma no conlleve la característica de la coercibilidad, sino antes bien debe verse en ello más que un defecto, una auténtica virtud para los ciudadanos que vivan bajo esa forma de organización política.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de El Federalista de Alexander Hamilton, Santiago Madison y John JayA manera de introducciónBiblioteca Virtual Antorcha