Índice de La capacidad política de la clase obrera de Pierre-Joseph ProudhonNota introductoria por Gustavo ChandeyBiblioteca Virtual Antorcha

Indice

La obra que aquí publicamos, La capacidad política de la clase obrera, escrita en 1864, constituye una obra póstuma del gran teórico libertario francés Pierre-Joseph Proudhon. En ella, podemos leer al Proudhon maduro, al Proudhon sumamente preocupado en combatir las, a la sazón, predominantes tendencias centralizadoras, autoritarias, monopólicas, en un mundo que avanzaba a agigantados pasos hacia concepciones totalizantes en las que la conformación de un omnímodo poder central parecía ser inevitable.

Proudhon bien se percataba de ese desarrollo, de ahí que buscase de manera desesperada intentar frenarlo. Sus conceptos, materializados en la visión teórica de su idea central del derecho económico, constituíase en la más clara manifestación de su actividad en pro del fortalecimiento de alternativas vivas para todo individuo y grupo social.

No debemos pasar por alto el importante hecho de que este libro, La capacidad política de la clase obrera, lo escribe motivado por una consulta que le hicieron un grupo de obreros, a quienes responde intentando clarificar conceptos e iluminar caminos y senderos.

Es por esta razón que esta obra en mucho rebasa los estrechos marcos de un escrito político circunscrito en los parámetros de lo que podríamos llamar activismo obrerista. Básicamente, y aunque cause extrañeza, esta obra más que política, es una obra jurídica, una obra en la que Proudhon da rienda suelta a su interpretación del derecho económico en cuanto orden garante de la justicia económica.

Tres son los pilares de ese derecho económico que Proudhon expone:

1. El mutualismo, base incuestionable e insustituible del concepto mismo del derecho económico;

2. La confederación, manifestación política de ese mismo mutualismo;

3. La autogestión, garantía consubstancial del funcionamiento práctico, en la sociedad viva, del ideal mutualista.

Así, en la medida en que un grupo social es capaz de alcanzar la conciencia de sí y para sí, (léase: capaz de autogestionarse), la permanencia del derecho económico, y por tanto, de la justicia económica, quedará plenamente garantizada.

Considerando a la clase obrera, como él mismo aquí lo apunta, la personificación del Paracleto o advocatus, esto es, de ese personaje mítico que según algunas corrientes cristianas-milenaristas, deberá venir a continuar la tarea de la redención que Jesucristo no pudo terminar, Proudhon pone un máximo empeño en demostrar la plena posibilidad de que la clase obrera sea capaz de conjugar en sí misma esa loable tarea de la redención de las sociedades humanas contemporáneas.

La riqueza de esta obra es palpable, ya que sus análisis abarcan aspectos jurídicos, económicos y sociales.

Para los tiempos actuales, la lectura de esta obra se vuelve imprescindible, ya que nos permite comprender, no obstante haber sido escrita hace ya casi un siglo y medio, el entorno bajo el cual vivimos y, particularmente en México, donde se ha instaurado, en cuanto alternativa a la carencia de oportunidades de empleo, la promoción de los changarros (es decir del autoempleo mediante el fomento a la creación de pequeños comercios, industrias familiares y pequeñas empresas prestadoras de servicios), la tesis del derecho económico y su indiscutible pilar, el mutualismo, vuelven a tener vigencia en cuanto posibilidad viva en la sociedad contemporánea.

Es de esperar, que todo aquel que lea esta edición virtual, extraiga de tal lectura elementos que le ayuden a comprender mejor una posibilidad de desarrollo, capaz de desbaratar el perverso camino hacia el totalitarismo globalizante.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de La capacidad política de la clase obrera de Pierre-Joseph ProudhonNota introductoria por Gustavo ChandeyBiblioteca Virtual Antorcha