Índice de La Constitución de Cadiz o Motivos de mi afecto a la Constitución de Carlos María de BustamanteSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El ensayo que aquí presentamos, La Constitución de Cadíz o Motivos de mi afecto a la Constitución del afamado jurista, periodista e independentista mexicano, Carlos María de Bustamante (1774-1848), elaborado durante el año de 1820, es uno de sus escritos menos conocidos, debido a que no fue publicado sino muchísimos años después de su muerte.

En este ensayo, Carlos María de Bustamante reflexiona en torno a la Constitución de Cadiz y su benéfica influencia para los territorios americanos, particularmente para México. Consciente de que esa Constitución representaba el principio del fin del monarquismo absolutista hispano, Bustamante hace hincapié en los puntos positivos de ese ordenamiento jurídico, resaltando tanto la salvaguarda de la libertad de imprenta, como los innegables avances en cuanto a los fundamentos del derecho procesal penal, no dejando en el olvido el gran paso dado por ese ordenamiento al suprimir el Tribunal del Santo Oficio.

Evidentemente Carlos María de Bustamante abunda de manera expresa sobre los puntos señalados porque, vivencialmente, le incumbían de manera directa. Pues, su participación en el movimiento independentista mexicano se remonta al anterior movimiento promovido durante 1808 a través del Ayuntamiento novohispano, al lado del Lic. Primo de Verdad -ahora inmortal precursor de la Independencia mexicana-, siendo ahí cuando por vez primera enfrenta la persecución y es testigo de la represión que los sectores privilegiados favorables al monarquismo absolutista desataron en contra de aquel positivo y progresista movimiento.

Como periodista, conoció los beneficios otorgados por la Constitución de Cadíz al garantizar la libertad de imprenta cuando, en 1812, publica el periódico El juguetillo, a través del cual criticó y censuró al general realista Calleja.

Seguidor del movimiento insurgente encabezado por José María Morelos y Pavón, tendría la oportunidad de participar en el Congreso del Anáhuac, del que emergería la Constitución de Apatzingán, teniendo la honra de haber redactado el proyecto de declaración de independencia que finalmente fue aprobado. Asimismo sus dotes como administrador y periodista quedaron claramente de manifiesto, al haber sido nombrado director del importantísimo periódico insurgente, El Correo del Sur.

Años más tarde participaría en el Congreso Constituyente, convocado e igualmente disuelto por Agustín de Iturbide.

Su posición política en favor de la República centralista, le ubicaría en una de las vertientes del llamado partido conservador, quedando enfrentado con la corriente federalista que terminaría saliendo triunfante con la proclamación, en 1824, de la primera Constitución federal mexicana.

Estamos seguros de que el ensayo que aquí publicamos resultará de interés para quienes deseen escudriñar en torno al proceso independentista mexicano.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de La Constitución de Cadiz o Motivos de mi afecto a la Constitución de Carlos María de BustamanteSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha